Lunes 22 de octubre a las 20.30 horas en el Salón Victoria del Teatro Provincial.
La destacada Camerata Lazarte se presentará nuevamente en nuestra ciudad con una interesante y original propuesta. Dentro de su Temporada 2012 en Salta ofrecerá un concierto estrenando los Tres Dúos para Flauta y Violín B 5748 de Ignace Pleyel y el Libro V para Violín y Viola de Giuseppe Cambini. Participarán Gerardo Solórzano en violín, Juan Pablo Juárez Biasuso en Flauta y Marina Jara en Viola.
El concierto está auspiciado por el Ministerio de Cultura y Turismo y la entrada es libre y gratuita.
Los dúos tienen su forma musical correspondiente a la llamada Sonata Bachiana de dos movimientos dentro del famoso estilo “cantabile”. La extensión de estas obras corresponde al formato compositivo de las obras de Christian Bach y representan un aporte muy importante y original para el género camarístico de violín- viola y flauta-violín.
Ignace Joseph Pleyel fue un compositor, editor musical y fabricante de pianos austriaco que nació el 18 de junio de 1757 en Ruppersthal en Viena y murió el 14 de noviembre de 1831 en París. Pleyel fue alumno de Joseph Haydn y de Johann Baptist Vanhal En 1789, es nombrado maestro de capilla de la catedral de Estrasburgo sucediendo en el cargo a François-Xavier Richter. Al mismo tiempo que su antiguo profesor y amigo Joseph Haydn, viajó a Londres en el año 1791. A partir de 1795, vive en París y abre su primera tienda de música y una casa de ediciones musicales. En su deseo de adaptar los instrumentos a las cada vez mayores exigencias de compositores e intérpretes, concibe, en 1802, su primer piano provisto de un sistema de escape simple, en el que las cuerdas son percutidas por un martillo y no pinzadas como en el caso del clavecín. Registró la patente en 1807.y funda en 1809 una floreciente fábrica de pianos que lleva su nombre y cuya marca, Pleyel, está todavía activa en nuestros días.Su hijo Camille Pleyel, nacido en 1792, se convirtió en uno de los más grandes pianistas de su época al recibir clases de Jan Ladislav Dussek; haciéndose cargo en 1825 de la fábrica de pianos y dirigiéndola hasta su muerte en mayo de 1855. Camille fue el constructor de la Salle Pleyel, uno de los lugares emblemáticos de la vida musical parisina. En junio de 2007, el correo austríaco emitió un sello postal conmemorando el 250 aniversario de su nacimiento.
Giussepe Gioacchino Maria Cambini nació en 1746 y murió en 1825. Los conocimientos biográficos de su vida están envueltos en leyendas, pero sí se sabe que estudió violín con Filippo Manfredi y que su nombre se hizo muy famoso en París a partir del estreno de sus sinfonías en el prestigioso ciclo de los llamados “Conciertos Espirituales”. Su fama llegó a tal punto que sus obras se publicaban tan pronto como las escribía y con la llegada de la Revolución Francesa, Cambini pasó al bando de los revolucionarios, componiéndoles himnos y música patriótica. Con el advenimiento de la Restauración trabajó como profesor de teoría musical, aunque su popularidad decayó. Es conocido sobre todo por su contribución al quinteto de vientos y por sus óperas, pero también dejó una gran producción para la música sinfónica y de cámara, destacándose en su producción los originales cuartetos para cuerdas.