24.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Familiares de Peñalva aseguran que Luján fue violada y asesinada

Notas más leídas

Darío Illanes, periodista que sigue el caso desde el comienzo, Director de Norte Social, entrevistó a Luis Peñalva, tío de la joven que apareció junto a su amiga colgada de un árbol, quien sostuvo: “Luján no murió colgada, la mataron acostada”.

La nota, publicada por Darío, dice lo siguiente:

Según Luis Peñalva, en el cuerpo de su sobrina se encontraron rastros de dos ADN masculinos, además de que se comprobó la violación de la cantante. Asimismo aseguró que las pericias realizadas con sus especialistas prueban que Luján y su amiga Yanina fueron colgadas en el árbol donde fueron encontradas luego de ser asesinadas.

“Luego de tres meses, el caso continúa como muerte dudosa, pero sólo somos nosotros (los familiares de Luján Peñalva) quienes llevamos adelante la investigación, y vemos que lo que se hizo tiene un montón de irregularidades”, aseguró Luis Peñalva. Así lo manifestó el miércoles 17 de octubre en el programa de radio “Más Vale Tarde”, el cual se emite en FM La Cigarra (96.7).

Yanina Nuesch, de 16 años, y Luján, de 21, quienes anunciaron al padre de esta última que almorzarían juntos en el centro de la ciudad de Salta, desaparecieron el sábado 14 de julio de este año en el barrio San Carlos, a escasas cuadras de sus domicilios. Los cuerpos, ahorcados con la misma soga y colgados de un árbol, fueron hallados por un particular al costado de un campo arado de Cerrillos, el lunes 16 a la tarde.

Tal como lo denunciaron el 17 de octubre Luis y Graciela Peñalva, tíos de Luján, la investigación encabezada por el juez Pablo Farah presenta “muchas irregularidades”. Y luego de tres meses no hay pruebas de que se haya tratado de un pacto suicida, aunque tampoco se puede avanzar en identificar móviles y autores de un probable doble asesinato. La caratula continúa como «muerte dudosa»

“Abandono del caso”

Luis Peñalva fue enfático en señalar que “la fiscalía (del caso, a cargo del fiscal Guillermo Akemeier) ha hecho un abandono del caso, por eso nosotros estamos con nuestros peritos, de otras provincias, hasta con especialistas de Estados Unidos”. Según los Peñalva, entre las falencias de la investigación se encuentran las pericias realizadas en las autopsias como en la escena del crimen en donde fueron encontradas las chicas, quienes hasta el momento de su desapariciones eran dos adolescentes alegres que vivían con sus familias, y una de ellas, Luján, con una promisoria carrera como cantante.

“Por ejemplo, no se avanzó en la mancha de sangre en el pantalón de Luján, que tiene casi 40 centímetros de extensión, y no se debe a menstruación”, describió Luis Peñalva en la entrevista. Y detalló: “esta mancha no es descendente, como debería ser si mi sobrina hubiese estado colgada al morir, sino que la mancha es ascendente. Esto significa, según nos dijeron nuestros peritos, que ese rastro de sangre apareció mientras Luján estaba acostada, antes de ser colgada por sus asesinos”

Asimismo remarcó: “todos los estudios que hizo el CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta), nosotros los llevamos a otros peritos, y entonces llegamos a descubrir que Luján fue abusada sexualmente”. Y subrayó: “el CIF dijo que no hubo violencia en los cuerpos, y sobran los signos de violencia; Luján fue violada antes de morir”.

De acuerdo a Peñalva, los datos de la investigación fueron llevados a especialistas forenses de la Universidad Nacional de Tucumán, “y nos dijeron que había dos ADN masculinos en el cuerpo de Luján, y un ADN masculino en el cuerpo de Yanina”.

Huellas y rastros

Según relató Luis Peñalva, otro de los datos que la fiscalía salteña no investigó fueron las huellas de un vehiculo, aparentemente una camioneta, presentes al costado del árbol donde aparecieron Luján y Yanina, en un campo arado de Cerrillos. Al lugar se llega desde la ruta 68, por medio de un camino rural cercano a la salida de la ciudad de Salta. “Esto tampoco se investigó, salvo nosotros, con nuestros peritos”, dijo el tío de Luján.

“Sabemos que e policía que recorrió junto a una perra entrenada ambas márgenes del Río Ancho, hasta el domingo a la mañana, no encontró nada. Esto nos da la certeza de que los cuerpos de las chicas fueron colgados después”, aseguró Peñalva.

Fuente: Norte Social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos