20.3 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Posicionamiento de la Nación Diaguita de Salta en relación al Evento «Encuentro de Miradas»

Notas más leídas

El encuentro fue realizado en el marco del Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, entre los días 6 y 8 de octubre de 2012, en el departamento de Cachi, Territorio Diaguita, provincia de Salta.

Como pueblos preexistentes sujetos de derecho, no hemos sido convocados en tiempo y forma, nuestras autoridades y delegados no han sido informados debidamente sobre la actividad denominada “Encuentro de Miradas” por parte de sus organizadores, a saber: la Municipalidad de Cachi y la Comisión Patrimonio Cachi, con el auspicio de la Fundación Naturaleza para el Futuro, Basta de Demoler, PRHAS (Patrimonio Histórico de Sucre) y Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref/Aamnba. Comisión Patrimonio Cachi: Se ha accedido a esta información de una manera indirecta por publicaciones en periódicos y medios radiales.

Las gacetillas de prensa convocantes decían, participarán el gobernador de la provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtube y y el Premio Nobel de la Paz, Arq. Adolfo Pérez Esquivel, amigo de Cachi, Mónica de Lorenzi de Ruiz Moreno, Graciela Viñuales, María Carmen Arias Usandivaras, Santiago Pusso, Roque Manuel Gómez, María Silva Pace, Silvia Fajre, Erland Ovando Leyton, Oscar Iriani, Elena Martínez Montiel, Silvia Katz, Mercedes Puló y Guadalupe Noble, entre otros destacados especialistas .

Mediante nota presentada el 4 de octubre del corriente, hemos exigido nuestra participación a la comisión organizadora para expresarnos como Pueblo Nación, entendiendo que tal evento repercute de manera directa en nuestros territorios colectivos y en cada unas de nuestras comunidades, pues en dicho evento se estaba hablando de nuestra cultura y nuestra identidad, utilizando imágenes y simbología de nuestro Pueblo para la convocatoria.

En este escenario, es evidente que la comisión organizadora, una vez más no tenía intención de participar a los Pueblos Originarios, favoreciendo su invisibilización cultural, espiritual y territorial. Es por ello que tomamos la palabra, en resguardo del Territorio, el cual lo consideramos un espacio integral, conformado por nuestra cultura, identidad, patrimonio tangible e intangible, todo ello legado de nuestros mayores.

«Como Pueblo Nación preexistente exigimos que se cumpla con el derecho a la CONSULTA y PARTICIPACIÓN por parte de los gobiernos municipales, provinciales y nacional, e instituciones privadas y públicas (ONG, fundaciones, asociaciones civiles, empresas privadas, instituciones académicas) ante cualquier acción que afecte de manera directa o indirecta sobre nuestros territorios y derechos colectivos”
En cada una de las exposiciones realizadas por los “expertos en la materia” pudimos apreciar visiblemente la réplica de los sistemas colonialistas, la imposición de un sistema de ideas cientificista que se auto-legítima desde su discurso positivista, con un claro sesgo discriminatorio hacia los conocimientos y saberes tradicionales de los Pueblos Originarios y negador de nuestra Preexistencia.

La licenciada Mónica de Lorenzi de Ruiz Moreno, directora del museo arqueológico de Cachi, dijo: «Las comunidades son nuevas… no cuentan con conocimiento científico» mientras exhibía en un power point la imagen de un cuerpo que fue arrancado del territorio de la Comunidad Diaguita Kallchakí «Las Pailas». Desconociendo con esta expresión la existencia milenaria de nuestro pueblo en territorio y pone en evidencia una vez mas la necedad, el desconocimiento, de cierto sector de la «ciencia» que se resiste a superar sus prejuicios culturales. Es tiempo de iniciar un camino reparador, de restitución, de propuestas, de diálogo real, constructivo, de interculturalidad, de des colonización para construir conocimientos desde la complementariedad de los saberes.

La intervención de los hermanos fue espontánea «con la imágenes que estamos viendo, cómo puede usted negar nuestra preexistencia y que en la actualidad seguimos viviendo en relación directa con nuestra ciudad sagrada, lo cual es de público conocimiento; porque siempre hemos ta’o aquí y seguiremos estando de generación en generación como lo hicieron nuestros mayores (…) Por otro lado le preguntamos a usted si tiene conocimiento sobre el marco vigente de la ley que regula el patrimonio arqueológico y de restitución de restos mortales».

A lo cuál, de Ruiz Moreno atinó a responder «eso también es nuevo; lo único que hicimos es conservarlo”.

Y los hermanos concluyeron: «Si usted a eso lo llama conservación para nosotros es destrucción y es un acto inhumano”.

– Fuente: upndsalta.blogspot

– Nota relacionada:

A Fanny Flores, Guadalupe Noble y organizadores del Encuentro de Miradas

http://www.salta21.com/A-Fanny-Flores-Guadalupe-Noble-y.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos