19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Escándalo: Buabse, funcionaria de Urtubey, objetó un abuso porque la nena es desarrollada

Notas más leídas

Una funcionaria judicial de Salta, elegida por el gobernador Juan Manuel Urtubey para ocupar un cargo como fiscal penal, está en el centro de la polémica por firmar un informe sobre la denuncia por abuso de una niña de 9 años en el que se asegura que la nena “muestra un cuerpo que puede ser objeto de deseo”.

No es la primera vez que un escándalo de este tipo hace trascender a la provincia de Urtubey. Ya en marzo tuvo que renunciar el por entonces ministro de Seguridad, Maximiliano Troyano, luego de argumentar “exceso de confianza” de una turista que también había denunciado abuso por parte de un guía.

Lo curioso es que Troyano también es uno de los nombres propuestos por el gobernador para ocupar cargos como fiscales penales en el Distrito Centro de la provincia, según consignan varios medios locales.

La funcionaria judicial que acaba de desencadenar la nueva polémica es Gabriela Buabse, directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), que objetó la denuncia de una niña de 9 años porque “muestra un cuerpo que puede ser objeto de deseo”, según una nota del diario local El Tribuno.

Y lo hizo en un informe enviado a la Fiscalía Correccional Nº 7 que investiga la denuncia del papá de una niña de 9 años, con fecha del 13 de octubre de 2011, contra el propietario del transporte escolar que llevaba a la niña a la escuela. Según la denuncia, el hombre, luego de retirarla del colegio, le pidió a la menor que se siente a su lado, “la tomó de la mano y le pidió que se parara y al hacerlo le tocó la cola, las piernas y los pechos”. Agregó que, “en otras oportunidades, el chofer intentó besarla en la boca”.

Pero hay otra denuncia hecha el 15 de octubre de 2011, en la que otra persona, en representación de su hija de 10 años, aseguró que el transportista escolar “hacía pasar a la niña al asiento de adelante, le agarraba la mano y le tocaba la pierna izquierda”. Sostuvo que la chiquita le sacaba la mano, “pero que el hombre insistía y volvía a manosearla”.

Lo polémico del caso es el informe de Buabse, señala que “se pudo observar que con las (niñas) que tuvo conflicto son de una fisonomía diferente a las demás niñas, presentan una contextura más desarrollada que las demás”.

Además, afirma que la nena de nueve años, una de las dos víctimas, “se muestra como una niña extrovertida y desenvuelta” y “relata los hechos sin mostrar signos de angustia… ni sentimientos de culpa”. Y agrega que “no se muestra como una niña, sino que se ubica más bien en un lugar de mujer, mostrando un cuerpo desarrollado que puede ser objeto de deseo”.

El nombre de Buabse, al igual que el de Troyano, fueron enviados por Urtubey al Senado de la Provincia como propuesta para ser fiscales penales en el Distrito Centro. Los otros dos candidatos del gobernador son Mónica Poma y Pablo Alejandro Rivero.

– Fuente: Perfil

¿Participaron psicólogos en la elaboración del informe del CIF?

La publicación en los medios de un informe elaborado por el Cuerpo de Investigadores Fiscales del Ministerio Público (CIF) en el marco de la investigación penal de un supuesto caso de abuso a una menor, puso en descubierto la falta de idoneidad y formación de quienes lo integran. Una vez más, el CIF dio muestras a la sociedad de que no se encuentra a la altura de las funciones que está llamado a cumplir.

El informe del CIF que caracteriza a una niña de 9 años, presunta víctima de abuso sexual como alguién que «…no se muestra como una niña sino que se ubica más bien en un lugar de mujer, mostrando un cuerpo desarrollado que puede llegar a ser objeto de deseo” lleva la firma de su directora, la Dra. Gabriela Buabse, y de los «investigadores», María Mercedes Posse y Benjamín Diez.

El CIF y el Protocolo de Actuaciones para casos de Abuso Sexual a Menores

El Protocolo que regula la actuación a la que debe ceñirse el Cuerpo de Investigadores Fiscales cuando interviene en casos de abuso sexual a menores fue elaborado por la Dra. Gabriela Buabse, y aprobado por el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals mediante el dictado de la Reolusción Nº 233 del 7 de mayo de 2.012, cumpliendo así las disposiciones de la Ley 7.665 que establece que los protocolos de actuación de cada uno de los gabinetes o departamentos serán dictados por la Procuración General en base a los proyectos propuestos por la Dirección del Organismo.

El Protocolo para «Abuso Sexual de Menores» del CIF, hoy vigente no cumple con los estánadres internacionales sobre la materia, ya que no garantiza ni resguarda debidamente a las víctimas ni establece normas para evitar su revictimización. A tal conclusión es facil llegar si comparamos su rudimentario contenido, con las disposiciones del Protocolo que el 12 de mayo de este año aprobó la Procuración General de la Nación.

No obstante ello, el Protocolo del CIF ha tomado al menos el recaudo de que las entrevistas con las víctimas menores y con sus familiares deben ser realizadas por «psicólogos forenses».

Nos preguntamos si en la elaboración del informe participaron efectivamente «psicólogos forenses». Del fascimil publicado por el diario El Tribuno, sólo surgiría que en su elaboración participaron Gabriela Buasbe, y los «investigadores» Mercedes Posse y Benjamín Diez. Consultamos al CIF, vía telefónica, si Posse y Diez eran psicólogos. No obtuvimos respuestas. Los empleados que nos atendieron manifestaron que tenían órdenes de no dar información. A su vez, elcargado de prensa de este organismo nos señaló que daría a conocer tales datos en un parte de prensa que remitiría a la brevedad. El parte de prensa nunca llegó.

De confirmarse que en las entrevistas y en la elaboración del polémico informe no participaron psicologos, la ya grave situación del CIF y de su Directora, se tornaría más grave aún ya que se habrían omitido cumplir con las normas que imponen dicha participación profesional. Ello podría tener serias implicancias a la luz de lo dispuesto por el artículo 249 del Código Penal que como es sabido, sanciona con multa e inhabilitación al funcionario público que ilegalmente omitiere hacer algún acto de su oficio.

– Fuente: Salta transparente

1 COMENTARIO

  1. Escándalo: Buabse, funcionaria de Urtubey, objetó un abuso porque la nena es desarrollada
    Una historia 100% salteña! La provincia donde la educacion sexual es mala palabra, donde se hace un culto al machismo cavernicola, capital nacional de los abusos sexuales( muchos seguidos de asesinatos)sin distincion de clases. Somos una provincia inculta, impune e hipocrita como ninguna. Sigamos adelante! Todos a la celebracion del milagro….que aca no pasa nada y somos muy sanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos