23.7 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Lamentable lo de La Ventolera: tachó a Generación Crítica

Notas más leídas

El jueves 1 de noviembre reservé 5 lugares a Andrea García para ver la obra “Basada en hechos reales” de la Tropilla Teatro/Córdoba, que se presentaba el viernes 2 en nuestra ciudad.

Por si algún lector no conoce el mecanismo de la Fiesta Provincial de Teatro que se desarrolla cada año organizada por el INT Salta, les contamos brevemente que se trata de una maratónica presentación de obras de teatro locales que se dan de manera continuada y que se sale de una sala para ingresar inmediatamente a la otra función, que queda en otra sala.

Con el equipo de Generación Crítica que son 5 jóvenes de la secundaria pública bajo mi coordinación, asistimos a todas las funciones de la Fiesta avalados por el INT Salta, con el cual nos vinculamos a través de este proyecto perteneciente a Escuela de Espectadores, nacido en marzo de 2012, por iniciativa de Cristina Idiarte, representante de dicha institución.

Fuimos invitados a varios festivales y obras durante el 2012, a los cuales asistimos en la medida de nuestras posibilidades horarias, pero hemos participado – por un compromiso asumido- de todos los eventos organizados en especial por el INT Salta, que jamás nos pidió exclusividad.

El equipo de Generación Crítica asistió al cumpleaños 6 de La Ventolera del cual por parte de mi labor periodística, realicé notas, entrevistas y difusión del evento que como siempre, se hace de manera gratuita. Este medio que lleva 5 años on line, jamás cobró publicidad por ningún evento ni de Teatro Independiente ni de Teatro “comercial” ni de otra índole. Jamás nadie destinó dinero para publicitar sus espectáculos en Salta 21 ni este medio lo pidió tampoco. Ni un centavo.

Entonces que venga Andrea García a decirme en la puerta de su sala de La Ventolera que “todos también reservaron ayer” me parece de una caradurez sin límites ni nombre sustantivo alguno. Pues esos “todos” no le regalan año a año la publicidad de sus espectáculos ni le hacen prensa gratis. Este podría ser un argumento válido para decirle a Andrea que se portó muy mal conmigo, que soy la directora de Salta 21.

Pero lo peor es que se portó mal con Generación Crítica, un proyecto del INT, institución que subsidia a La Ventolera.

En nuestro caso, no nos sirvieron ni las reservas que según Andrea se cayeron a las 11 menos 5, ni las acreditaciones entregadas por el INT para todo el equipo. Llegamos casi a las 23 porque salíamos de ver El partener, no porque estábamos tomando cafecito en un pub, que hubiese sido la mejor opción antes de pasar el mal rato que pasamos por unas miserables entradas que valían unas pocas monedas.

Pero esto revela que La Ventolera no está a la altura de un festival, ya que no dispone de lugares suficientes y no puede hacer lugar a la prensa especializada.

Cuando GC asistió al aniversario de esta sala no conoció el interior porque el festejo se hizo en la calle. Y nunca la conocerá porque nos tacharon en la puerta.

Una de las integrantes de La Ventolera, Marcela, le dijo a Andrea que ya nos tenía a los 5 del equipo contabilizados para ingresar; no obstante, no pudimos hacerlo por la mala voluntad de una persona. En la puerta les dijeron a los chicos que sólo tres podían entrar. Ante el vacío que nos hicieron, nos fuimos. Andrea, que en la entrevista que le hice rescató el trabajo de equipo, sabe muy bien que en esas circunstancias somos todos o ninguno.

Todo esto me recordó cuando años atrás, con el anterior representante del INT Salta, no podía entrar en algunas funciones de la Fiesta porque me decían que las entradas estaban todas vendidas. De acreditaciones ni hablemos…

Ahora Ud. lector, sabe por qué no habrá ni una sola nota de las obras que se presentan en esta sala durante la 18º Fiesta Provincial de Teatro. Fuimos discriminados.

2 COMENTARIOS

  1. Lamentable lo de La Ventolera: tachó a Generación Crítica
    Creo que esta nota realmente no beneficia absolutamente a nadie. En su afán de escrache, Salta 21 no hace más que perder decenas de lectores. Las líneas son ofensivas, y quién conozca al menos de reojo el trabajo de la ventolera, sabe que el trabajo en esta sala es de altísimo profesionalismo, y con un sentido de la ética, la moral y la humildad insoslayables,conceptos que nunca se negocian en este espacio de arte.
    La nota, desde mi punto de vista, no hace más que perjudicar de sobremanera el prestigio y el respeto de Salta21. Una nota plagada de soberbia, y con un tono demasiado ofensivo. Además, sacar en cara hacer prensa de manera gratuita acerca de la ventolera, es ya caer demasiado bajo. La ventolera y Salta 21 se benefician mutuamente con sus existencias, pero parece que este medio no entiende el trabajo recíproco y de retroalimentación entre la sala y Salta21.
    Es de público conocimiento que La ventolera recibe un subsidio de Instituto Nacional de Teatro. Pero quién quiera investigar un poco más, sabrá que entre el magro ingreso de ese subsidio, y que la realidad teatral de Salta hacen que un proyecto como la ventolera, absolutamente independiente, sin lineamientos políticos, ni mucho menos corporativos, sea casi inviable. La ventolera es el fruto genuino de un trabajo conmovedor y a pulmón de una infinita pasión por el arte.
    También mis respetos al trabajo de Salta21, también independiente y casi con medios nulos para llevar adelante el trabajo.
    Mi intención no es cerrarle las puertas a Salta21, y tan solo tomar partido por La Ventolera. Más allá de esta gran equivocación, mis deseos son de fraternidad.
    Espero que estos dos oasis en la cultura salteña puedan volver trabajar y cooperar juntos para seguir produciendo cultura.

  2. Para Romina, Salta 21 y Equipo de Generación Crítica
    Hola Romina y Equipo de Generación Crítica:
    Siempre agradecemos la labor de Romina para con La Ventolera y valoramos muchísimo su trabajo. Cuando nos enteramos de la existencia de Generación Critica le comunicamos a Romina que estaban abiertas las puertas de La Ventolera para el proyecto porque nos parece muy importante su existencia.
    Queríamos pedirles disculpas si se sintieron discriminados, no fue nuestra intención.
    La Ventolera es un espacio teatral de pequeño formato, ya que la sala tiene 32 metros cuadrados y, dependiendo de la puesta entran hasta 30 personas. Siempre brindamos a Salta 21 y a otros medios de prensa 2 entradas gratuitas por evento, esta vez les reservamos a Romina y al Equipo de Generación Crítica 5 entradas gratuitas para que pudieran ver el espectáculo. Cuando se realiza una reserva les explicamos a los espectadores que 5 minutos antes de que empiece el espectáculo la reserva cae para que entonces la gente, que se anotó en lista de espera, pueda acceder y el espectáculo pueda empezar en el horario programado. Una vez cerradas las puertas no se puede entrar al espectáculo por respeto a los artistas.
    Lamentamos el malentendido.

    Vamos a continuar abriendo nuestro espacio a Salta 21 y a Generación Crítica.
    Saludos!

    Equipo de trabajo de La Ventolera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos