17 y 18, 22 hs., Teatro de la asociación argentina de actores (Rivadavia 937), Salta.
Pieza de teatro escrita en siete gritos ahogados a partir del personaje de la tragedia de Shakespeare.
Ofelia muere nuevamente. Para terminar con el juicio de Dios. Ofelia no tiene lugar en el cielo, porque es enemiga del cielo. No hay esencia. Todo es carne, y de la carne de mujer deviene el fin, la determinación, la peripecia. Todo lo que Ofelia sabrá hacer es morir, y por eso, su muerte importa poco. El corazón de esta mujer-no mujer, enfrentada al mundo, no es su muerte, sino la determinación de su agonía. Ofelia o las sirenas es una muerte constante, una canción destinada a la elección.
Intérprete: MARTINA LOPEZ GONZÁLEZ
Escenografía: TOMAS DE URQUIZA
Diseño de iluminación: IGNACIO GATICA
Video y diseño multimedia: MIGUEL GOYA
Música y sonorización: FRANCISCO POLOSECKI – JUAN VALENTE
Producción ejecutiva: MARINA D’LUCCA – TOMÁS DE URQUIZA
Asistente de dirección: TOMÁS DE URQUIZA –
Dramaturgia y Dirección: MATEO DE URQUIZA
Sobre el autor y director
Mateo de Urquiza, nació en Jujuy en 1992 es poeta, actor y dramaturgo. Estudió en la Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra” y cursó seminarios con maestros tales como Lorenzo Quinteros, Gonzalo Marull y César Brie. Participó en recitales de poesía en San Salvador de Jujuy y en la Ciudad de Buenos Aires. Parte de su poesía fue publicada en diversas revistas, impresas y virtuales, y en la antología Once (Ed. Intravenosa; Jujuy, 2011).
En 2011, fue becado por el Instituto Nacional del Teatro para estudiar dramaturgia con Mauricio Kartun e Ignacio Apolo (Capital Federal). Paralelamente, estudió Dirección y Puesta en Escena, con Emilio García Wehbi, con quien actualmente trabaja como pasante en los espectáculos Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta y Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo, y como asistente de dirección en Cuando el bufón se canse de reír. En el marco de la beca otorgada por el INT dictó en enero del 2012 un Seminario de Dramaturgia que se desarrolló en las instalaciones de la Casa Museo Macedonio Graz y un Curso de Dramaturgia en el Teatro de la Vuelta del Siglo (Jujuy).
También en 2012, tomó el curso de Procesos creativos con el actor, dramaturgo y director Pablo Ramírez, y estudia Dirección y puesta en escena en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Actualmente prepara las dos partes restantes del tríptico de tragedias La traición de Orson Wells (II. Hamlet o la negación y III. Laertes filius furiae o el otro Hamlet), y en el montaje del proyecto Pierrot, tragedia sobre el sometimiento y la tortura en el mundo contemporáneo.
Sobre la obra y su puesta en escena
Ofelia o las sirenas es un concierto hablado. Es un tratado sobre la música y sobre la feminidad. Pero también es todo lo contrario. Ofelia será el animal hembra que no quiere ser la Ofelia inocente y preciosa que nos ha graficado la costumbre. Ofelia o las sirenas será una puesta dicha de espaldas al mundo. Un grito y un secreto. Un aullido en contra de la mujer doméstica y en contra de la mujer domesticada.