La Academia del Folklore de Salta rinde homenaje a uno de lo poetas más importantes del norte argentino.
Tengo el penoso deber de informarles la muerte del poeta Miguel Ángel Pérez (Perecito) quien fuera enterrado ayer a las 17 hs. luego de haber sido despedido por familiares y amigos en la empresa de sepelio Caruso.
La Academia del Folklore de Salta rinde homenaje a uno de lo poetas más importantes del norte argentino de los últimos tiempos. Fue nombrado miembro de honor de la Academia en el año 2009 y pudimos contar en varias oportunidades con su presencia en nuestras reuniones.
Los poetas en realidad no mueren – sólo se funden mágicamente en todos nuestros corazones.
– José de Guardia de Ponté
Presidente
Academia del Folklore de Salta
Miguel Ángel Pérez
Nació en el año 1930 en Santa María de Catamarca.
Desde su niñez reside en Salta. Publicó “Cartas a mi casa”, “Poemas”, “Los potros” y “Coplas del arenal”. Fue distinguido en diversas oportunidades en certámenes literarios. En el año 2000, una importante institución cultural española lo invitó a ese país para disertar sobre la copla. Incursiona en el ámbito de las letras para canciones folklóricas y compuso con singular éxito con Gustavo Leguizamón, Gerardo Núñez y otros importantes músicos del país.
Aun cuando forma parte del poderoso movimiento de creadores que en Salta supo hacer converger la más alta cultura con la que persiste, palpitante, en los indios y criollos humildes del Noroeste, puede decirse que recién con El cantar del carnaval (publicado por Ediciones Desde la gente en 2004), este notable y veterano poeta obtuvo algún acceso al público de Buenos Aires y del país en general.
Cartas a mi casa
No he olvidado nada.
Desde el rincón aquel de penitencia
hasta esta misma tarde.
Con la maleta a cuestas,
cargada de mi vida,
cierro la puerta y salgo.
No he olvidado nada.
II
En la casa, mis padres,
plantaron un ciruelo para el hijo.
En él; de nuevo,
las cuatro manos viejas
se arrodillaron para erguir la silueta
de un hombre que se fue por la tierra.
Por esta primavera
debe haber florecido.
Tanta ausencia , madre,
en ese huerto, padre!
Tanto partir para saberme solo,
para morderme hombre
PERECITO
Un adiós al poeta Miguel Ángel Pérez – «Perecito»
“Catucho” de nacimiento, salteño por adopción, Miguel Ángel Pérez no tuvo en vida todo el reconocimiento que merecía su gran estatura literaria. El olvido ha sido mayor en las últimas décadas, para él y otros trabajadores de la cultura de su talla.
«Perecito» fue un poeta notable que, a través de sus versos matizados de metáforas, nos ha transportado hasta el paisaje mismo que quería mostrarnos o hasta el escenario de la historia que pretendía relatarnos. Recuerdo, entre otras, dos zambas que son joyas del cancionero popular, musicalizadas por otro grande de nuestro folklore, el Cuchi Leguizamón: “Si llega a ser tucumana” y “Zamba para la Viuda”.
Manuel J. Castilla, para contarnos su infancia y representarnos la locomotora que avanzaba, rauda, echando vapor por entre los cerros que rodeaban el pueblito (Alemanía) donde vivía, nos decía “Madre, ya viene el tren con su alegría, y el crisantemo de humo que desgrana”.
Y «Perecito» ¿cómo hacía para contarnos en versos aquella vieja leyenda que conocíamos desde chicos, sobre la mujer que lloraba sin consuelo la muerte de su marido, un gaucho rudo, trabajador, joven como ella, su amante apasionado a quién no podía olvidar; la mujer que con su angustia a cuestas aparecía en el campo o en el monte, en las noches cerradas o lluviosas, como un ánima en pena, causando miedo a la paisanada?. Lo hacía, lo hizo muy simple, así.
Entre las sendas del monte / trapito de nube oscura / desflecándose en el aire / va la sombra de la viuda / La dibuja el refucilo, / le moja el pelo la lluvia.”
“Por su domador se apena / el de la voz corajuda / el que habiloso llenaba / de escozores su cintura / Pena por el rubio Soria, /difunto y sin sepultura.”
Cuando la oración enciende / los ojos a las lechuzas / y el horco-molle se apaga / al fondo de la laguna / los gauchos ven en las sombras / al fantasma de la viuda.”
Hace poco tiempo nos ha dejado Ariel Petrocelli, ahora se nos ha ido Miguel Angel Pérez. ¡Cuánta pena para los que amamos nuestra Tradición y nuestro Folklore!