30 mil hectáreas de emporio agrícola: “La Moraleja” es que mataron el hambre.
Según investigaciones realizadas por el diario español El País, la empresa de Don Ángel está valorada en 250 millones de euros y genera unos 170 mil empleos en temporada alta. Luis Bárcenas, supuesto socio-gerente de La Moraleja, quien hasta 2009 manejaba los fondos del Partido Popular español, tenía una cuenta en Suiza de 22 millones de euros no declarados al fisco.
El País relata que una persona de nombre Ángel Sanchís Perales (74) casado con María del Carmen Herrero Gordo (73), llegó a Salta en 1978 sin levantar polvareda y prácticamente en silencio cuando tenía un hijo de 16, otro de 15 y una hija de 13, al tiempo que contaba con un amigo de 21 años, Luis Bárcenas, a quien le correspondió el destino de administrar la gerencia. Ángel Sanchís Herrero (h) es actualmente el presidente de la compañía familiar y el único que vive en Bs. As. -desde hace más de 20 años- donde tiene dos hijos y a su esposa, y es quien se traslada una vez al mes a La Moraleja, nombre que fue tomado por su padre de una prestigiosa urbanización madrileña en la que vivió (con las diferencias del caso). Sanchís indicó a la prensa no tener vínculo comercial con Bárcenas, uno de los principales socios de la megafinca. El cuestionado hombre de los mil negocios dijo que esos 22 millones de euros que aparecieron en el 2007 en el banco de Suiza son producto de ventas inmobiliarias y de compra venta de arte. El dinero de la cuenta se vació en el 2009 cuando estalló el «caso Gürtel» por el que fue investigado cuando recibía comisiones de Francisco Correa. También se investigó por delito fiscal a la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar, poseedora de un millón de euros en su cuenta sin declarar.
Don Ángel trazó su éxito empresarial en el perfil bajo, cosa que le costará mantener de aquí en más. El dueño de una de las principales productoras de limón en Argentina, había recibido un préstamo de 18 millones de euros en 1997 por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), un año después que llegara al poder José María Aznar, del PP. Sanchís (h) explicó a La Nación que La Moraleja no fue la única empresa argentina en recibir el beneficio.
Un allegado a Don Ángel declaró para el diario español: “Desde que hemos llegado lo que hicimos aquí fue matar mucha hambre. ¡Pero mucha hambre!”
La polémica de la corrupción se instaló en España por el supuesto desvío de fondos del tesorero del PP, Bárcenas, y el presunto delito de lavado de dinero que habría sido favorecido en Salta por la alianza entre el PRS y el peronismo (esto es, por los sucesivos gobiernos), aunque ya hay funcionarios salteños que defienden la tesis de que gracias a la finca La Moraleja se sostiene el pueblo de Apolinario Saravia, situado a escasos 15 Km de la principal proveedora de zumo de limón para la Coca Cola con un contrato de 20 años y gran exportadora de cítricos a la UE. Genera empleo y mueve el comercio local, fue lo que dijo a la prensa el concejal Jorge Medina del Partido Renovador. También el intendente Samuel Cabrera se refirió a los beneficios que aporta la empresa a la economía del lugar. El capataz de plantación de citrus, Humberto Corrales, con 24 años de antigüedad en la finca expresó a La Nación que las familias dependen de este trabajo. Otro jornalero, Zoilo Fresco de 56 años y 11 de trabajo en La Moraleja, dijo ganar 2.400 pesos por quincena.
El Secretario de la Uatre, Juan Sánchez Ortiz, indicó a ese matutino – como la parte negativa del asunto- que hay irregularidades en las condiciones laborales como falta de entrega de ropa adecuada para la cosecha e incumplimiento de contratos de trabajo además de abuso de poder, cuestiones que fueron negadas por voceros de la empresa.
Los beneficios que provee La Moraleja al pueblo de Saravia en el discurso de los actuales funcionarios salteños provoca la desviación por el escándalo de la corrupción. Lo que demuestra además, los privilegios otorgados por la provincia cuando al poder le viene en ganas y pone al descubierto el uso de fondos en negro para la financiación de la empresa que recibió beneficios fiscales del actual mandatario. El propio Urtubey mantuvo reuniones con el gobierno nacional para solicitar créditos para la empresa que hace uso del gasoducto de Anta. El legislador Claudio Del Plá indicó a Cadena Máxima que mientras muchos anteños están sin gas natural y tienen que pagar por la conexión domiciliaria, La Moraleja usufructúa el gasoducto desde hace 5 años por lo cual cabría investigar cuánto paga, si es que lo hace. El gobernador dijo a Clarín que los problemas políticos que tenga la gente de la empresa con España «no nos compete». Aportó en ese medio que como política de promoción, ninguna industria que venga a Salta a invertir paga impuestos y que la provincia tiene una política de acompañamiento al sector. Con respecto a su reunión con Sanchís y la Ministra Giorgi aclaró que fue por un proyecto inversor por el que La Moraleja elaboraría “pectina” (derivado del limón) para competir con el mercado tucumano.
La Moraleja está situada en la Ruta provincial nº 5/km 155 de Apolinario Saravia (Salta, Argentina). Produce hortalizas, cítricos y oleaginosas con la más alta tecnología, además de maderas preciosas en cultivos intensivos. El 80 % de la producción se exporta al Hemisferio Norte con más de un millón y medio de cajas de limones, pomelos y naranjas. Según la página web de la empresa siembran 15 mil hectáreas anuales entre soja, maíz y cártamo. Cuenta con un acueducto propio con una longitud de 40 Km de tubería enterrada. La represa provee siete millones y medio de metros cúbicos de agua con 7 mil Km de tubería que riegan 2500 has. “Cuando sus inversores compraron las tierras en 1978 se encontraron con un bosque degradado”. “Verdaderamente fue un reto tentador”. “En la zona no había experiencia en ningún cultivo ni se conocía agroindustria alguna”. Estas frases son algunas de las que se emplean para promocionar el emporio agrícola desde su página web.
El escándalo suscitado parece ser análogo a las enormes dimensiones de un paraíso limonero que oculta las tramas de la corrupción. Después de décadas de silencio, explotó la bomba con un ruido ensordecedor que dejó atrás las pisadas silenciosas que anticipaban el estrepitoso estallido.
– Foto de portada: vista parcial aérea tomada de la página web de La Moraleja.