27 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

El primer año de Salta 21

Notas más leídas

El sábado 3 de mayo Salta 21 cumplió su primer aniversario con el sitio caído, tras un ataque de hackers rumanos y un problema con el servidor que nos sacó de la red. Una historia corta pero intensa y un compromiso renovado dentro de la prensa salteña.

Los directores de Salta 21 provenimos de la prensa gráfica y cultural. Éramos parte de otro sitio periodístico donde apostábamos a la prensa libre hasta que se produjo un episodio de censura que nos llevó a crear un nuevo espacio.

Acometimos un nuevo comienzo con la convicción de que la cultura no es un elemento ornamental dentro de una comunidad sino el eje central que vertebra la experiencia de un pueblo tras la caída de las ideologías, los dioses y las utopías científico-filosóficas.

Las 120 mil entradas de usuarios en nuestros primeros 365 días en la red no dejan de sorprendernos y alegrarnos. Pero no fue este primer año sólo un plácido ascenso a la conquista de un lugar dentro de la prensa local sino un tiempo de fragor y lucha donde en su caída un régimen corrupto redobló sus ataques a medios que son vistos como enemigos peligrosos por quienes exigen silencio y complacencia y no aceptan críticas o denuncias. Pero sabemos, por el ejemplo que nos dio Sergio Poma, que en este camino no debemos claudicar.

La peor agresión, sin embargo, provino de un sector de la prensa que en medio de una campaña de difamación, nos acusaron-entre otras cosas- de nazis y pretendieron ventilar presuntas intimidades en ataques tan infames como inaceptables. Quisimos responder con una solicitada en un diario local que no se publicó.

La pelea entre periodistas no es buena para el periodismo pero sí para una sociedad que tiene que saber que hay corrupción en la prensa.

Otro contratiempo para nuestra labor estuvo dado por el ataque de hackers que lograron voltear la página en varias ocasiones. El último round de esta pelea que nos dejó fuera de la red fue ocasionado –según nos explica nuestro diseñador y técnico- por la acción de hackers rumanos que se cargaron más de 1.200 páginas en todo el mundo. El 30 de abril hackearon el servidor que alberga nuestro sitio, y quienes ingresaban en Salta 21 sólo veían a un hombre que hacía con el dedo un gesto ambiguo que podría indicar ¡silencio! o ¡fuck you!

Pero sin duda el aspecto valioso que hoy podemos celebrar en este acotado trayecto en el que cumplimos un primer año de trabajo es el interés de los lectores y el aporte de colaboradores y columnistas.

La necesidad de crear nuevos espacios de medios alternativos en Internet que conjuguen libertad con responsabilidad –y establezcan una diferencia con los albañales de la red donde reptan los cobardes que atacan desde el anonimato- es parte del espíritu de una época donde se conjugan un florecimiento de posibilidades periodísticas con una crisis signada por la tendencia a la concentración en pocas manos de la prensa y su condicionamiento político y económico.

Este es el panorama en el que se inscribe la apuesta de Salta 21, en un testimonio de compromiso con nuestra sociedad y nuestros ideales –libertad, verdad, atrevimiento-; una experiencia compartida con miles de lectores y varios colaboradores y columnistas que aportan su talento en esta suerte de comunidad virtual de luchas y de sueños.

Lo demás es parte de una historia de continuidades y de cambios que todavía está por escribirse…


Comentario

Amigos de Salta 21:

En este primer cumpleaños, y ante los desafíos de estos tiempos paridos por «la caída de las ideologías, los dioses y las utopías científico-filosóficas» (S21 dixit), mi añejo y reseco chip formateado por la cultura de posguerra y las taras del siglo XX levanta la copa cual puño y vocifera:

Salve oh Salta XXI

Resistiremos a las legiones rumanas!

Hackers go home!

La imaginación al 4° poder!

Tizas y teclados, unidos o dominados.

Miguel, Miguel, duro con él.

Y ya lo ve, y ya lo ve, la Chávez Díaz en la red.

LARGA VIDA A LA PRENSA INDEPENDIENTE !!

Un fuerte abrazo desde Tucumán.

Dany Aráoz Tapia

2 COMENTARIOS

  1. El primer año de Salta 21
    Me uno a las celebraciones. Los felicito, amigos, por esta continuidad que florece sola; y es que cuando uno hace lo que desea, las caídas se vuelven enviones para continuar el camino.
    Un abrazo grande y hasta el próximo festejo.

  2. Un millón de felicitaciones…
    Abrir un sitio, un lugar, pequeños espacios de libertad para la libertad por amor a la libertad, es casi un arte que cuesta aprender toda una vida. Y acá tenemos a dos «duendecitos» que nos dejaron algo de aire, para restablecer pulmones asmáticos y así escapar de tanto encierro material, humano y espiritual, en pos de lejanos o cercanos horizontes.
    ¡Que Dios reparta suerte y va
    por Uds.!, decía, y lo repito ahora,
    Aute, en un viejo CD de esperanza
    que se atesora.
    Dr. Adrián López
    DNI: 24.138.809

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos