20.3 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Frenesí a la italiana con Mario Brunello

Notas más leídas

Mario Brunello dejó su espíritu musical en el Teatro Provincial de Salta el viernes 9 de mayo. Bach, Sollima y Mendelssohn fueron parte de la programación. Pero Brunello se entregó al público después de la ovación. Dijo tres palabras: «bélla música» y nos dejó a Piazzola, luego «Vivaldi», y lo sentimos. Afortunados los que se deleitaron con este concierto de música de cámara y algo más. Excelente, vibrante, frenético. Magistral.

Un Brunello (Castelfranco Véneto, 1960) con un look informal, dirigió y tocó su violenchelo. Músicos simpáticos y sonrientes lo acompañaron perfectamente. Una velada intimista con locura y creación.

Creo que el público lo consagró con Giovanni Solllima, Spasimo para violonchelo amplificado y ensamble. Primer movimiento: De Harmonia, segundo: Peste, Luego Raffaello: il nubifragio; otro fue Porta del Greci y el último, De harmonia, via dolorosa. Esta composición de «música contaminada» vistió el dramatismo, la magia, el frenesí, el renacer, las emociones y la amargura.

El público no dejó marcharse a Mario Brunello, director y solista, y a los músicos que los acompañaron. Tal es así, que entregó casi una media hora más de música exquisita.

Pietro Pompei se lució en percusión y dejó una idea alucinante sobre un concierto de cámara.

Las autoridades del Consulado General de Italia en Córdoba hicieron propicio este espacio para Salta, a través de sus gestiones en la provincia.

Información sobre el espectáculo

La Orchestra d’Archi Italiana (OdAI), que dirige el virtuoso violonchelista Mario Brunello, se presentó en el Teatro Provincial, Zuviría 70, el día viernes 9 de mayo a la 21.30 horas.

El programa que tuvo a Brunello como solista, está constituido por dos grandes compositores clásicos, Johann Sebastian Bach y Felix Mendelssohn, y por el destacado compositor contemporáneo Giovanni Sollima.

La gira de la Orchestra d’Archi Italiana está organizada por el Consulado General de Italia a través del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba. Las obras elegidas para la velada del 9 de mayo fueron las siguientes: Concierto Brandeburgués nº 3 en sol mayor BWV 1048, “Allegro”, “Adagio” y “Allegro”, de Bach. Spasimo para violonchelo amplificado y ensamble de armonía, “Peste”, “Raffaello: il nubifragio”, “Porta dei Greci”, de Giovanni Sollima. Y Octeto para cuerdas en mi bemol mayor op. 20, “Allegro moderato ma con fuoco”, “Andante”, “Scherzo. Allegro leggierissimo”, “Presto”, de Felix Mendelssohn.

Mario Brunello cursó sus estudios en el Conservatorio de Venecia, con Adriano Vendramelli, y prosiguió su aprendizaje con el gran Antonio Janigro. En el año 1986 obtuvo el primer premio del prestigioso Concurso Internacional Tchaikovsky. Desde entonces, Mario Brunello ha tocado su violonchelo Maggini del siglo XVII –que había pertenecido al insigne Franco Rossi– en las principales salas de Europa, América y Japón.

La OdAI está compuesta por el director y violonchelista Mario Brunello; en los violines Paolo Chiavacci, Chiaki Kanda, Riccardo Sasso, Nicola Mansutti, Stefano Pagliari, Lavinia Tassinari, David Mazzacan, Gilda Urli, Cecilia Baesso, Francesco Scattolin; violas Luca Volpato, Alessandro Dalla Libera, Margherita Cossio, Walter Barbiero; violoncellos, Simone Tiempo, Anna Campagnaro, Paolo Bonomini; contrabajo, Luca Stevanato; percusión Pietro Pompei; acompañante/piano Lucia Candelpergher.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos