Las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios presentaron la propuesta para la Reforma, Unificación y Actualización de los Códigos Civil y Comercial en el Senado de la Nación.
utoridades de organizaciones territoriales de pueblos originarios, provenientes de 20 provincias, este miércoles pasado, presentó la propuesta que el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO acercó a la Comisión Bicameral encargada de la Reforma, Unificación y Actualización de los Códigos Civil y Comercial, en el Salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación en la Ciudad Autónoma de Bs. As.
Esta propuesta que las Organizaciones de Pueblos Originarios elaboraron desde los territorios para luego recorrer las 15 audiencias públicas llevadas a cabo en todo el país, fue presentada por cuatro autoridades originarias representando a las cuatro regiones y de cada espacio territorial: Clara Chilcano (Pueblo Moqoit), de la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe – OCASTAFE, Juan Sebastián Condori, de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita UPND – Salta, Benito Cumilao, de la Organización Nor Feleal de Chubut; y Gladys Canelo – Pueblo Comechingón (Córdoba).
En la presentación se expresó que, “la conquista de América no solo fue un avasallamiento cultural, sino que ha sido un genocidio camuflado y sistemático que rompió la institucionalidad de los Pueblos Originarios, a través de un régimen de opresión y una política de exterminio absoluto de las poblaciones originarias de este continente.”
A la vez, se hizo referencia a los líderes indígenas como Kalfukurá, Chelemín, Viltipoco, Calchaquí, Guaicururú, Tupac Amaru, Paikin, Lautaro, Likar y quienes junto a sus Pueblos fueron los que lucharon en la defensa de los territorios originarios a lo largo de estos siglos de imposición cultural. “Hoy ponemos de manifiesto esta profunda necesidad de transformación. Nosotros somos prexistentes a este Estado, y desde ese lugar venimos a decir que es necesario empezar a revertir esa historia que está cargada de muerte y genocidio”, manifestó Slvia Claleo, la presentadora política de la propuesta de los Pueblos Originarios.
“Hoy estamos aquí para exigir nuestros derechos, estamos para reafirmar nuestra prexistencia. Tener una grafía y el prenombre para nosotros es reafirmar la prexistencia y la identidad cultural, es por eso que pedimos que se incorpore nuestro derecho colectivo en esta reforma del Código Civil y Comercial”, manifestó Clara Chilcano.
El nuevo Código debe contemplar: el Derecho a la Preexistencia, al Sujeto de derecho, Derechos Colectivos, Derecho al Territorio y a la Propiedad Comunitaria Indígena; Derecho a la Personería Jurídica, Derecho a la Identidad, el Derecho a la Consulta y Participación a través de las instituciones legítimas de los Pueblos Originarios sin intermediarios ni paternalismos.
La presentación de la propuesta de los pueblos originarios contó con la presencia y acompañamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Dr. Daniel Fernández, Ministerio de Agricultura, profesionales del CONICET; Carlos Cruz, del Colegio de Abogados de Buenos Aires; Senadora Sonia Escudero, Diputado Grosso; representante de la Senadora Ana Corradi; Carlos Alvarez, de la Asamblea Permanente de las organizaciones Afro descendientes de la Argentina (Agrupación Xango); representante de la Coordinación e Integración de la Diversidad Culturalde la ANSES, Área de prensa del Ministerio de Justicia INFOJUS; representantes historiadoras de la Esc. Belgrano, del Instituto Manuel Belgrano de Quilmes, entre otros.
Por otro lado, se lanzó una campaña de sensibilización en la sociedad en general sobre la importancia de incorporar en el nuevo Código Civil y Comercial los derechos de los Pueblos Originarios. A través de videos audiovisuales -spot- se mostró el acompañamiento que están realizando músicos y artistas como Peteco Carabajal y futbolistas del Club Atlético Independiente Hernán Fredes y Fabián Assman.
Baltazar Garzón
Invitado por las Organizaciones Territoriales el ex Juez Baltazar Garzón hizo un lugar en su agenda para acercar su acompañamiento a los Pueblos Originarios en sus demandas.
Consultado por la prensa Garzón explicó que, «la invitación a participar de la jornada de hoy surgió durante la marcha del 24 de marzo por el aniversario del golpe de estado de 1976, en su calidad de miembro del Centro Internacional de Promoción de Derechos Humanos de la Unesco» donde se acerco a saludar la presencia de referentes de los Pueblos Originarios en la marcha por Memoria Indentidad, Justicia y Territorio.
Como miembro del Centro Internacional de Promoción de Derechos Humanos de la Unesco, Baltazar Garzón dejo en claro el posisionamiento de acompañar las demandas de los Pueblos»pues no somos una Ong., ni una Fundación sino una herramienta en defensa de los derechos humanos»
– UPND – SALTA