22 C
Salta
miércoles, octubre 2, 2024

Temporal en Buenos Aires con saldo trágico

Notas más leídas

Fuertes lluvias que azotaron a Buenos Aires y su poblada periferia dejaron un saldo de cinco personas muertas y miles de evacuados, así como extendidos apagones, inundaciones en avenidas y carreteras y la paralización temporaria de los trenes y el metro.

Cinco personas murieron a causa del temporal que azotó la madrugada del martes a Buenos Aires y su periferia, informó este una fuente médica oficial.

“Tenemos cinco muertos, según el reporte de las ambulancias”, dijo al canal de televisión TN Alberto Crescenti, jefe del oficial Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

Un total de 2.883 personas tuvieron que ser evacuadas en la provincia de Buenos Aires (centro-este), reportó a la prensa el Consejo Provincial de Emergencias (CPE).

Un hombre de 65 años falleció ahogado cuando intentó rescatar el televisor de su humilde vivienda que estaba anegada por la crecida de un arroyo cercano en la populosa localidad de Isidro Casanova, 30 km al oeste de la capital, dijo su hijo, Miguel Benítez.

Desde Isidro Casanova, Benítez relató a Radio 10 que su padre intentó “salvar el televisor, se cayó, quedó atrapado por un mueble y se ahogó”.

“Pido ayuda para mi mamá, que es muy viejita. Perdimos todo, la heladera, el colchón. No tenemos nada, nada. Somos humildes, queremos que nos ayuden”, imploró.

Una mujer en el distrito de Lanús, en la periferia sur de Buenos Aires, murió electrocutada al manipular un artefacto eléctrico alcanzado por el agua que había entrado a su vivienda, según un reporte oficial del municipio.

En sólo seis horas, entre las 3 y las 9 hora local (06h00 y 12h00 GMT) de este lunes, se registraron 87,4 milímetros de lluvias, mientras que el promedio para todo el mes de octubre es de unos 110 milímetros, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La capital argentina y su periferia, donde viven 14 millones de personas, amaneció con sus principales avenidas inundadas, incluidos vehículos a la deriva arrastrados por el agua, mientras quedaron intransitables estratégicas vías de acceso a Buenos Aires desde la zona conurbana.

Cinco de las siete líneas del metro capitalino y los trenes suburbanos que transportan millones de personas diariamente hacia Buenos Aires estuvieron interrumpidos varias horas, lo que colapsó el sistema de autobuses y demoró por varias horas la llegada de los porteños a sus lugares de trabajo.

Torrentes de agua anegaron varias estaciones del metro cuyas vías férreas parecían ríos subterráneos, según mostraron imágenes de la televisión.

La falta de servicios de trenes y metro causó un aumento notorio del número de vehículos que transitaron por la capital en medio de un caos que se intensificó al dejar de funcionar la mayoría de los semáforos, constató la AFP.

La tormenta dejó sin luz a una amplia zona de la capital y su periferia.

En muchas tiendas de la zona de Belgrano, al norte de la capital, el agua alcanzaba más de medio metro de altura, y los desesperados comerciantes trabajaban para evacuarla de sus locales y salvar como podían parte de la mercadería.

En Constitución, al sur de la ciudad, la mampostería de un comercio se desplomó y atrapó bajo los escombros a una persona que sufrió heridas leves.

Una mujer dio a luz asistida por los bomberos al no poder salir de su casa en la localidad de Lomas de Zamora (periferia sur) debido a que las calles de la zona se encontraban anegadas.

– noticias.ar.msn

Anoche a las 22.45 hs.

María Eugenia Vidal , Vice Jefa del Gobierno, señaló en “Intratables” que fue imposible contener con 600 empleados a 350.000 personas damnificadas. Dijo que trabajarían durante esta noche y los días sucesivos en fortalecer la ayuda a los vecinos. Declaró que “la prioridad no era estar donde estába la cámara” y que esa no es la discusión, que sí estuvieron trabajando por la gente.

Aclaró que Macri estuvo en Brasil pero que se tomó el primer avión que encontró para llegar ayer a las 17 hs.. “Vino en cuanto supo de la gravedad”-dijo. “Mauricio no se tomó vacaciones durante el verano y se tomó 5 días en semanas diferentes, como ahora que decidió salir con sus hijos en estos días de feriado” – puntualizó.

Sobre las víctimas declaró que no hay palabras de consuelo para ellas pero los acompañan en el dolor.

“Yo siempre di la cara”– apuntó, al tiempo que el equipo de “Intratables” le refrescó el hecho de la ausencia de Macri y los funcionarios. Sobre todo por los votos que recibió el jefe de gobierno. Y subrayaron la valentía de Vidal por responder a sus preguntas y llegarse hasta el programa.

Vidal dijo que había más de 40 operarios en los teléfonos y que las líneas de ayuda son la 108, y la 103 que colapsó en las últimas horas y fue imposible la comunicación.

En tanto las soluciones tardarán en llegar porque el Banco Mundial aprobó un préstamo de 100 millones de dólares, presupuesto al que por primera vez no puso objeciones la presidenta, para la construcción de los canales que faltan para evitar terribles inundaciones como las de este temporal que fue el segundo en importancia desde 1906, con 190 mm de agua.

El Comité de emergencia dio el alerta el martes a las 4 de la mañana. Para ese entonces, miles de vecinos de capital, conurbano y periferia estaban incomunicados, inundados y con emergencias de todo tipo. Peor aún cuando muchos, la mayoría, fueron sorprendidos mientras dormían.

Muchos se quejaron de la plata del TC 2000, a lo que Vidal explicó que esa plata la puso el mismo TC y no la ciudad de Bs. As. Habló de seis pérdidas por lo cual seis familias hoy lloran a sus víctimas y que por ello no puede hacer declaraciones políticas.

– Redacción Salta 21

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos