13.1 C
Salta
viernes, octubre 4, 2024

Los “Cuatro estilos” del Ballet salteño podrían resumirse en uno

Notas más leídas

Anoche en el Teatro Provincial fue la segunda presentación del espectáculo “Cuatro estilos” por el Ballet de la Provincia de Salta, en que se vivió un notable incremento de público con respecto a su primera noche.

“Aromas, a mi tierra” no creo que sea un buen arranque para este programa ya que su ritmo lento y los colores cálidos del vestuario proponen un apausado estar con la danza que invitan más al sueño que al entretenimiento. Pero la brevedad salva esta primera parte en que con más ganas se espera la segunda. Así llega “Firuletes”, ambas coreografías de Liliana Belfiore, Directora artística del Ballet de la Provincia de Salta, título obtenido durante el 2012 por concurso internacional, aclaratoria puesta en el penúltimo párrafo de su presentación en el Programa de mano que se entrega al público, de escasa visualización por el fondo rojo usado y las letras que apenas contrastan. En la foto del programa, una joven Belfiore, corona esta opaca presentación que créanme, casi no se puede leer. Haciendo uso del esfuerzo, podemos decir que en la página sobresale su actuación como Directora del Ballet Estable del Teatro Colón y de los Ballets oficiales de Córdoba y de Tucumán.

Del folclore pasamos al tango en versión clásica en donde la arritmia ya no es parte de ese “estar” norteño sino de una desarmónica vinculación de signos artísticos: coreografía, vestuario y música. El dúo del final fue lo mejor, un poco más vigoroso y con algo más de vuelo artístico.

Interplay.jpgEn esta segunda parte se vio lo que fue lo mejor de la noche: “Interplay”, con música de Morton Gould, coreografía de Vasili Lambrinus y reposición coreográfica de Mónica Michal. A este juego no le faltó nada: excelente coreografía, ductilidad y gracia de los bailarines, armónica conjunción rítmica de pasos y música, creativo vestuario, emotividad y belleza estética. Los intérpretes: Fernanda Martiny y Cristian Galarza / Melisa D’ Amato, Mauricio Zenteno / Natalia Ozuna, José Torres / Sofía Vasapollo (R). María Sol Augeri, Jony Belon / Sofía Robinson, Mateo Cazuzza / Eugenia Ambroggio, Juan Flores / Sofía Newell (R).

“Danzas húngaras” de la tercera parte asombró por su vestuario, diseño de Eduardo Nella, cuyo blanquidorado embellecía a las bailarinas. Se vio una sobresaliente presentación escenográfica, superadora de la primera y la segunda parte, y la coreografía de Belfiore con reposición de María Fernanda Blanco mejoró los aspectos generales del espectáculo en los que como conjunto, el Ballet obtiene un buen desempeño profesional con este marco final.

Balletinterpaly5.jpg

– Fotos tomadas por Salta 21. En portada, Liliana Belfiore saluda al público al cierre del espectáculo.

3 COMENTARIOS

  1. Los “Cuatro estilos” del Ballet salteño podrían resumirse en uno
    Esto no fue un “show delivery” al que muchos están acostumbrados. Si queres “cultura Rabbish” no vayas al Teatro. El gran telón rojo es el paso de un mundo superfluo a uno de perplejidad educativa.
    “El teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas”.Vittorio Gassman

  2. Los “Cuatro estilos” del Ballet salteño podrían resumirse en uno
    COMO SALTEÑA Y MADRE DE LA BAILARINA CONSTANZA GONZÁLEZ BRIE, QUIEN TUVIERA HACE OCHO MESES UN ACCIDENTE, APUESTO TODAS LAS FICHAS AL BALLET, Y SU NUEVA DIRECTORA!!!!!! DÉMOSLE TIEMPO, YA QUE SÓLO TUVIERON UN MES PARA ENSAYAR CASI DOS HORAS DE ESPECTÁCULO, NO TRES COMO SE HACÍA CON LOS DIRECTORES ANTERIORES. LO IMPORTANTE ES, QUE “TODOS LOS BAILARINES” ESTUVIERON EN ESCENA, Y REALMENTE SÉ, QUE SU PREPARACIÓN FORTÍSIMA POR CIERTO, FUE SIN TREGUA NI DESCANSO. TODOS MIS APLAUSOS SON PARA ELLOS, QUIENES DEJAN, Y OBVIAMENTE LO DIGO CON EL CORAZÓN, CASI LA VIDA!!!!!!!!! ADELANTE BALLET DE LA PROVINCIA DE SALTA!!!!!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos