22 C
Salta
miércoles, octubre 23, 2024

La ex primera ministra británica, conocida como la “Dama de Hierro”, murió a los 87 años

Notas más leídas

Después de muertos, todos son mejores…

Para el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, a quien Thatcher vio siempre como un comunista diferente, fue “una gran política y una persona brillante”. La canciller alemana, Angela Merkel, destacó “su contribución a la superación de la división de Europa y al fin de la Guerra Fría”.

El presidente de EU, Barack Obama, dijo que el mundo ha perdido a “una de las grandes campeonas de las libertades”. A su vez, el ex ministro de Exteriores ruso Eduard Shevardnazde dijo que “fue una de las figuras políticas más destacadas del siglo XX” y el ex canciller alemán Helmut Kohl aseguró que siempre apreció a Thatcher por su “amor a la libertad, por su honestidad intelectual y su claridad”.

Los ex presidentes estadounidenses George W.H. Bush, George W. Bush, Jimmy Carter y Bill Clinton destacaron que Margaret Thatcher fue una “líder inspiradora” y “valiente”, gran aliada de Estados Unidos y feroz defensora de la libertad.

A través de un comunicado de la cancillería, México reconoció el legado de la ex primera ministra “en la modernización económica y la transformación estructural del Reino Unido”. En su cuenta de Twitter, el Presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias al pueblo británico.

El ex premier italiano Silvio Berlusconi la definió como “la mayor estadista” del siglo XX y el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que fue “una persona pragmática, dura y coherente”.

Nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, un centenar de jóvenes tocando hip-hop y reggae salieron a la calle en el barrio de Brixton —escenario de feroces disturbios en los 80 y donde se produjeron profundas divisiones y tensiones raciales—, para celebrar su muerte. “Ya era hora”, “Alégrate de su muerte”, “Ella no hizo nada para ayudar a los pobres de este país”, cantaban.

“Thatcher representa mucho de lo que la gente odia respecto a lo que pasó en los últimos 20, 30 años”, dijo el diseñador gráfico Ben Windsor, junto a un hombre que sostenía un cartel con una caricatura de Thatcher con las palabras: “regocíjate, regocíjate”. Un policía observaba la escena mientras varias personas bebían cervezas y vino coreando: “¡Está muerta!”.

Thatcher era el rostro de la derrota de Malvinas

La figura de “La Dama de Hierro” fue odiada en la sociedad argentina desde 1982.

Revalorizada por los neoliberales y denostada por los progresistas de toda América Latina, no fue casual que la mejor relación de su gobierno en la región fuera con Chile, principalmente con el dictador Augusto Pinochet. El programa económico del pinochetismo tuvo mucho de su gran amiga Thatcher, quien siempre agradeció los servicios prestados por las Fuerzas Armadas chilenas durante la Guerra de las Malvinas. (El Universal)

Telegrama de pésame del Papa por la muerte de Margaret Thatcher

“Su Santidad el Papa Francisco se entristeció al enterarse de la muerte de la baronesa Margaret Thatcher”, dice un telegrama que fue enviado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, al Priminer Ministro británico, David Cameron.

“Él recuerda los valores cristianos que estaban en la base de su compromiso con el servicio público y en la promoción de la libertad entre la familia de las naciones”, dice el texto escrito en inglés y difundido por la oficina de prensa de la Santa Sede.

“Confiando su alma a la misericordia de Dios y asegurando a su familia y al pueblo británico un recuerdo en sus oraciones, el Santo Padre pide la abundante bendición de Dios para todos aquellos cuyas vidas ella tocó”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos