17.5 C
Salta
sábado, enero 11, 2025

El film argentino “Matrimonio” es una obra de arte moderna

Notas más leídas

“Matrimonio” se estrenó en Salta el jueves 18 de abril. Es un cine de cámara, intimista, que promueve una comunión con las sensaciones. Una joya del cine argentino, contrariamente a lo que muchos críticos porteños señalaron.

Desde que me sumergí en la película, percibí el olor a frutas del departamento de Molly (como el personaje femenino del “Ulises”), felizmente interpretada por Cecilia Roth a quien se hace imposible dejar de seguirla de principio a fin, y Esteban, un estupendo Darío Grandinetti, obsesionado con su conflictiva relación matrimonial. Y en ellos, en el creativo publicista (como Leopold del episodio 4 de la novela «Ulises») y en la compositora de música, hay elementos de Joyce, como los primeros planos de los gestos de los personajes, la atmósfera urbana y “subterránea”, los monólogos interiores de los protagonistas y los acontecimientos de suma cotidianeidad que se imponen en el relato, entre otros.

La cuidada forma de la película, original desde su forma narratológica que propone un manejo excelente de la temporalidad desde dos planos o puntos de vista: el de él y el de ella en un día de sus vidas, llevan al espectador a disolver dos cucharadas de azúcar en la misma taza.

No se trata de un matrimonio de 23 años con una crisis de pareja, se trata de una crisis existencial de cada uno de los integrantes de la pareja que puede vincularse con otro rasgo joyceano: lo profundamente psicológico de los personajes que logran una homeostasis en la relación. Las ecuaciones no son tan sencillas. Hay una especie de laberintos emocionales.

La combinación de lenguajes, una acompasada melodía de piano, un violín y algo de jazz como música de fondo, las magníficas actuaciones, la historia con final abierto y la dimensión de lo subjetivo, hacen del film una joyita de arte. El resultado tiene el rasgo poético del artificio. Disfrutable al mango.

Ficha técnica: Matrimonio (Argentina/2013). Dirección: Carlos M. Jaureguialzo. Con Cecilia Roth, Dario Grandinetti, Manuel Vicente, Susana Lanteri, Rafael Spregelburd y Andrea Garrote. Guión: Marcela Silva y Nasute. Fotografía: Miguel Abal. Música: Federico Marrale. Edición: Delfina Jaureguialzo. Dirección de arte: Aldo Guglielmone. Sonido: Javier Stavropulos. Distribuidora: Aura Films. Duración: 85 minutos. Inspirada libremente en «Ulises» de J. Joyce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos