24.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Un atípico «Concierto en las alturas» asediado por el frío puneño

Notas más leídas

Por el frío intenso se llegó a pensar en una suspensión, pero la buena predisposición de los músicos hizo posible que la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta brindara por primera vez un concierto en la Puna. Una experiencia inusual y valiosa.

El concierto se realizó ayer sábado 5 de julio a partir de las 13 en el Complejo Polideportivo de San Antonio de los Cobres, cabecera del departamento Los Andes, en plena puna salteña.

La Orquesta Sinfónica de Salta interpretó el Malambo de Ginastera, el cuarto movimiento de la 5º Sinfonía de Tchaikovsky y otros temas fuera de programa.

Por su parte los lugareños hicieron su aporte al espectáculo con números folclóricos a cargo de Los Toconaditos (grupo musical integrado por niños y jóvenes) y Los Copleritos, conjunto integrado por alumnos del Hogar Escuela.

La noche anterior había sido particularmente fría, dentro de las características propias del invierno riguroso de la zona. Y la mañana del sábado se presentaba también con un frío muy intenso.

El edificio del Complejo Polideportivo no había logrado alcanzar una temperatura adecuada pasado el mediodía a pesar de que se encendió la calefacción cerca de las 9 de la mañana.

Al cambiar la ubicación prevista para la orquesta para que los músicos se ubicaran debajo de un calefactor grande se logró alcanzar las condiciones mínimas ambientales necesarias para que los músicos pudieran tocar. Y éstos a pesar de todo siempre se mostraron decididos a realizar el concierto.

jpg_sinfonicos.jpgDe este modo se pudo llevar finalmente a cabo un atípico «Concierto en las alturas», que fue seguido con interés por pobladores del lugar y turistas, además de periodistas de medios locales y nacionales especialmente invitados para la ocasión (entre ellos Jesús Rodríguez, corresponsal del diario Clarín).

Para los níños del pueblo fue la ocasión para ver los instrumentos de una orquesta sinfónica y escuchar temas de música clásica por primera vez.

Los músicos de la orquesta llevaron mercadería y ropa que donaron al comedor del Centro Kolla de la zona. Pero su generosidad se puso sobre todo de manifiesto en su buena disposición para tocar, a pesar del frío.

La calidez humana y artística que unió al pueblo kolla con músicos de distintos puntos del país y del mundo que integran la orquesta pudo superar así la difícil prueba que impuso el rigor invernal.

El intendente Guzmán Viveros agradeció el concierto con una resolución que otorgó a los músicos de la Sinfónica la categoría de visitantes ilustres del pueblo de San Antonio de los Cobres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos