Martes 11 de junio a las 20 hs. en el Salón Victoria del Teatro Provincial de Salta.
Los exitosos conciertos de la Camerata Lazarte continuarán con la interpretación de Sonatas Trio de Johann Joachim Quantz a cargo de Gerardo Solórzano e Isabela Lemos en violines y el Maestro Julio Lazarte en clave. En la oportunidad se escucharán Siete Sonatas sin Opus y del llamado “Estilo Berlinés”.
Este concierto forma parte del destacado Ciclo de “Sonatas Barrocas y preclásicas a Tres” donde se interpretan obras de compositores de las distintas naciones de Europa con las diferentes estilísticas y estéticas alemanas, bohemias, italianas, francesas e inglesas. Todas las presentaciones de esta notoria agrupación de cámara tienen el auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura, siendo la entrada libre y gratuita.
Johann Joachim Quantz
Fue un compositor alemán prolífico y un excepcional flautista que nació en Oberscheden el 30 de enero de 1697 y falleció en Potsdam el 12 de julio de 1773. Inició sus estudios con Justus Quantz, Adolf Fleischhack y más tarde con Jan Dismas Zelenka, Johann Joseph Fux y Gasparini. Tocaba casi todos los instrumentos de cuerdas y viento destacándose en el estudio de la flauta traversa bajo la dirección de Pierre Buffardin.
Durante un concierto en Dresde conoció al príncipe Federico de Prusia, más tarde llamado “Federico el Grande”, el cual lo toma como maestro de flauta y composción. Cuando el príncipe llega a ser proclamado rey, Quantz pasa a las órdenes directas del nuevo monarca permaneciendo durante 30 años como compositor de la corte y músico de cámara interpretando sus propias composiciones y las del rey. Es considerado uno de los representantes de la llamada Escuela Compositiva de Berlín, junto con Carl P.Enmanuel Bach, Benda y Graun. Su estilo barroco inicial fue influenciado por Antonio Vivaldi, sin embargo sus creaciones son una muestra clara del preclasicismo.
También construyó flautas aportando mejoras técnicas y sonoras al instrumento publicando varios tratados muy completos sobre interpretación de la flauta en el final del Barroco, en particular su “Estudio de las enseñanzas para tocar la flauta traversa” de 1752, referencia fundamental para conocer la interpretación musical flautística y musical en general a mediados del siglo XVIII.