22.5 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

El periodismo en crisis con el poder

Notas más leídas

El nuevo modelo de gestión que se viene acorde con la realidad digital de hoy.

Han pasado 203 años desde que Mariano Moreno fundara en 1810 la Gazeta de Buenos Aires, el primer diario de la Argentina. No obstante, en los últimos diez años la creciente proliferación de medios, resaltan las empresas mediáticas concentradas las que siguen imponiendo a la sociedad su relato periodístico dominante.

En provincias periféricas como SALTA ocurre algo similar pero no parecido, salvando las distancias. De esta forma, al escenario social y político lo describen entre cuatro u ocho de los más de noventa medios de comunicación existentes en toda la provincia. Estos, en su mayoría con alto grado de precrización laboral e ideológica, debido en parte al inveterado y desigual distribución de la Pauta Oficial, donde siempre hay RÉPROBOS y ELEGIDOS, como además alguna que otra Lista Negra aunque lo nieguen.

En este contexto, no resulta fácil ejercer de Periodista en Salta como en otros puntos del país pues, como testigo de su tiempo debe introducirse y comprometerse, jugando un indelegable rol en el entramado social, económico y político de la realidad que lo sustenta. Esta actitud del que investiga y pregunta siempre incomoda y molestará al PODER POLÍTICO de cualquier sector o región.

No transitar todo este proceso inevitable, por parte de PERIODISTAS y MEDIOS CRÍTICOS y buscadores de la VERDAD objetiva, es dejar al arbitrio del establishment mediático, siempre sujeto a percepciones erróneas e interesadas, como a particularismos favorecedores, que concluyen deformando todo enfoque de la REALIDAD tangible.

Algunos señalarán la falta de Ética periodística, otros, la Mercantilización de la información y la opinión del llamado «cuarto poder». También están los que arguyen que hay un quinto poder: las Redes Sociales o sea, Periodismo ciudadano.

En sus distintas facetas y moldes, esta es la clase de PERIODISMO que subyace en Salta y demás provincias argentinas, como en el resto de América Latina.

Muy atrás quedó ese romántico e idílico concepto de que el PERIODISTA es el Ojo de la Historia y cuya principal obligación es la de informar y hacer reflexionar a toda una sociedad de masas.

Por lo tanto, resulta menester superar paulatinamente la crisis de los medios,adaptándose al nuevo modelo de gestión que se viene acorde con la realidad digital de hoy. No alcanzar ese nivel es sostener la utopía soñada por regímenes dictatoriales de hacer PERIODISMO SIN PERIODISTAS.

Por ello, hay que decir que después de Internet, Todos Somos Periodistas guste o no. Y si no, vean lo que está sucediendo en el país del Norte (EEUU) donde Barack Obama busca justificar lo injustificable, sobre el Gran Dechave que hiciera un medio de Inglaterra, respecto del PROGRAMA DE ESPIONAJE INTERNO en EEUU, que sirve para vigilar a millones de sus conciudadanos a través GOOGLE y FACEBOOK.

Como siempre, el titular de la Casa Blanca invoca como bandera ese sagrado apotegma denominado SEGURIDAD NACIONAL. Pese a todo, en este mundo globalizado que vivimos, no se crea el Poder establecido en cualquier lugar de la Tierra, que no es observado por millones de ojos que lo miran alertas y despiertos.

– El autor es Periodista (de la Asoc.de Periodistas de Salta) – Analista Político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos