20.9 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

“Juno” moderna es como Nora en la obra de Henrik Ibsen

Notas más leídas

Juno, la comedia dramática estrenada en diciembre de 2007 en USA y en el 2008 en Argentina, dirigida por Jason Reitman y escrita por Diablo Cody, fue nominada a cuatro Premios Oscar entre ellos por Mejor Película, aunque sólo ganó en la categoría de Mejor Guión Original. El planteo induce a pensar que la adopción es una salida para el aborto y el suicidio.

Se ha dicho que esta película no encaja en el género comedia; también que no hay nada que analizar; se dijo que el jovencito que embaraza a Juno se hace el desentendido; otra de las críticas dice que Ellen Page es tan simpática que desvía la atención del verdadero problema y la que más me ha llamado la atención es que digan que el tema está fuera de la realidad. No coincido con ninguna de ellas. Me parece mucho más válido adentrarnos en la profundidad del personaje femenino que encarna Juno que detenernos en todas estas cuestiones, secundarias.

Repasemos el argumento que exhiben las páginas de cine:

«Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos que la rodean, más inteligente de lo que le conviene. Y sí, es cierto, es ingeniosa, culta, rápida en las respuestas, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo es su particular trinchera para esconder sus miedos y las dudas. La relación que mantiene con un compañero de clase, Bleeker (Michael Cera), acaba de dejar fruto: está embarazada. A él le interesa poco el asunto, o más bien nada. Juno está sola con su problema pero ya ha tomado una decisión: tendrá el niño y lo dará en adopción. Su padre y su madrastra están de acuerdo. Ahora hay que encontrar padres adoptivos adecuados. Son Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner), y son ideales. Sólo que Mark comparte demasiado con Juno, demasiadas aficiones comunes y un entendimiento a primera vista… »

A este argumento hay que agregarle la complicidad de Leah, la amiga de Juno, interpretada por Olivia Thirlby y que es la típica amiga a la que una mujer puede contarle todo.

jpg_juno_1.jpg
De la cinta, interesa cómo una adolescente que piensa primero en matarse y luego en abortar, decide dar a su bebé en adopción. No retrocede ni siente culpa, no piensa jamás en ninguna otra posibilidad que la de dar al niño a unos padres que puedan criarlo.

Juno, posmoderna y con las “ambivalencias” de cualquier jovencita, es tan decidida como Nora, el personaje enigmático de Casa de muñecas de Henrik Ibsen. Por supuesto que con sus notables diferencias, ya que Nora era la mujer perfecta, la madre y esposa abnegada pero bastante superficial y consumista. Nora derriba el modelo de mujer del siglo XIX y decide no negociar su seguridad y estabilidad económica a cambio de sus principios. Al salirse del canon social, rompe con actos imprevistos y decisiones inopinadas. Abandona el hogar y a us hijos.

Juno, superficial también, entregada al ocio adolescente y al sexo libertino, demuestra madurez en su decisión y ante la posibilidad del aborto, opta por una sabia opción. Sería, en el siglo XIX, directamente una cinta censurada como en su momento lo fue Casa de muñecas de Ibsen. No es que Juno no tenga principios, los tiene y por eso actúa como lo hace. La diferencia entre ella y el futuro padre adoptivo, por ejemplo, es que tiene consciencia.

Hay un planteo importante en la película: la madurez no depende de la edad. Juno recrimina a Mark Loring que siendo viejo no pueda asumir la paternidad y apoyar a su esposa Vanessa en la decisión de adoptar al bebé, que en un primer momento estaba consensuada. Vanessa temía que Juno se echara atrás, se arrepintiera y entonces, no le entregara al niño. Ante el abandono del marido (que indica cierto coqueteo con Juno), la adolescente no duda en que Vanessa será la madre apropiada para su hijo y aunque siga sola, Juno sabe que es la elegida.

Paulie Bleeker no es modelo de “metrosexual”. Por el contrario. Aquí Juno sigue el consejo de su padre quien le dice que si un hombre no se fija en su trasero, es porque es el indicado. Y Juno se da cuenta que está enamorada de ese chico.

No se pone en discusión al adolescente puesto que Juno lo saca de primeras de la historia de su embarazo. Ella era sexualmente activa a los 16 años y “juega” a hacer el amor con Bleeker sin asumir que siente algo por él. Se hizo la superada hasta que lo aceptó. Pero no usó al bebé para que la amen ni se victimizó por su embarazo. El chico prueba que la ama por lo que es y jamás le cuestiona la decisión que toma Juno porque él tampoco está preparado para ser padre. Esto es sobresaliente.

Creer que una mujer es madre sólo porque se embaraza es un planteo demistificador que le saca las mochilas del falso maternalismo y del cliché que lo maternal es natural. Muchas veces es obligado y mujeres y hombres asumen un rol que detestan y así salen las cosas.

Pero entre las asociaciones entre el futuro padre adoptivo y el adolescente, la conclusión es que los hombres nunca están preparados, sea de la forma que sea son las mujeres las decididas, las que van al frente, las que siguen sus propios caminos y las que asumen las consecuencias de todo. Ellos esperan que una mujer deicida por ellos o directamente se van al mazo. Los hombres privilegian sus “actividades” y sus intereses por encima de los demás. El maduro quiere ser soltero y dedicarse a la música; el chico quiere ser deportista y formar una banda (como el otro) pero al menos es sentimental. Vanessa quiere un hijo y una familia; Juno quiere ser alguien, estudiar y ser parte de la banda musical de Bleeker.

Juno admira a Vanessa, ordenada, laburadora, prudente pero jamás jpg_juno_2.jpgserá como ella. Es lo que sueña para su bebé.

La película suscita muchas cosas. En otro nivel, se descubre la falta de información de los adolescentes acerca del sexo y el amor. Los adultos se alejan del mundo adolescente hasta que se dan cuenta que pese a la corta edad, tienen deseos, conflictos, amores y sexo. La madrastra de Juno le dice a su pareja y padre de la joven: «los chicos se aburren y tiene sexo».

La estrella del film, Ellen Page, nacida en Halifax (Canadá) el 21 de febrero de 1987, pudo haberse convertido en la actriz más joven que gane un Oscar. No pudo ser. Pero sin dudas, el libro original de este film y el personaje encarado por ella, sí será un hito importante en su carrera artística.

– Título: Juno

– Título original: Juno

– País: USA

– Estreno en USA: 05/12/2007

– Estreno en España: 01/02/2008

– Lanzamiento en DVD (alquiler): 04/06/2008

– Estreno en DVD (venta): 27/08/2008

– Productora: Fox Searchlight Pictures

– Director: Jason Reitman

– Guión: Jason Reitman

– Reparto: Ellen Page, Michael Cera, Allison Janney, JK Simmons, Olivia Thirlby, Jason Bateman, Jennifer Garner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos