Esta gran encuesta pública a nivel país que representaron las P.A.S.O. en la provincia, con unos veinte días de campaña sólo fijó un posicionamiento para las cabezas de lista.
Habrá tantas interpretaciones a favor y en contra como de sectores políticos interesados en pretender hacer prevalecer su opinión con miras al 27 de Octubre de 2013. No hubo nada nuevo bajo el sol, dirán muchos. Lo único cierto es que con la fuerza del dinero público y la voluntad política de los Intendentes de toda la jurisdicción provincial, pudieron traccionar, pese al ausentismo cercano al 40 % de los votantes, el caudal necesario para adjudicar la candidatura al hermano del Gobernador, quien como saben todos, se puso la precandidatura a su espalda.
Salta sigue siendo ese gran feudo de 10 o más familias, que no tienen desde hace 20 años, nuevos y renovados representantes políticos genuinos que puedan acaudillar grandes mayorías. Líderes naturales no hay, como tampoco el establishment vernáculo posibilita su aparición. De allí “compiten” (sic) los mismos de siempre: ese círculo áulico de gente con dinero, prebendas y alguna influencia en su medio social circunscripto a las camarillas y sectas políticas sin dirigentes reales y auténticos. Una prueba de ello, es el reducido margen de votos obtenido por el vicegobernador Zottos, porque tal vez el salteño medio votante lo definió de oportunista. Y así le fue… Si hubiese renunciado a su cargo hoy 12 de agosto sería uno de los tantos desocupados que deambulan en la provincia.
El ex gobernador Romero obtuvo su candidatura. Ahora más tranquilo mira con más chances el venidero 27 de Octubre, aunque parezca pírrica su colocación en las primarias concluídas. En la categoría de diputados nacionales se diría que escrutadas más del 70% de las mesas en capital e enterior, se observa una mínima diferencia que más se parece un empate técnico, entre la hija del Intendente Isa y el diputado provincial Durand “Isidoro Cañones” Cornejo. Así estamos.
– El autor es Periodista – Columnista Político
– NdR: El PO habría realizado una buena elección y el impresentable salió tercero. ¿Qué hará el 50 % de los salteños que no votó por Urtubey ni por Romero? Para CFK estas elecciones le permitirán aumentar o mantener la representación del FPV en las cámaras. Sin embargo, a nivel nacional perdió representatividad en 5 distritos.
Al final, el saldo más importante de las PASO en Salta es que pudo verse las escuelas en muy mal estado.