La Cámara aprobó un proyecto de declaración repudiando y ratificando la vigencia irrestricta de la inmunidad de opinión.
En la sesión del martes, el diputado de Cafayate, Román Villanueva, manifestó su preocupación por el fallo dictado por la Corte de Justicia de Salta que relativiza la importancia y cuestiona la validez de la inmunidad de opinión consagrada por la Constitución de la Provincia de Salta para los legisladores provinciales. Cabe decir que la inmunidad mencionada es una herramienta institucional para que tanto diputados como senadores puedan expresarse sin limitaciones sobre cualquier tema relacionado a su función, de ese modo se garantiza que por ejemplo, en el contexto actual, no se censuren las opiniones ni se persigan a los legisladores opositores por sus dichos.
«No se trata de inmunidades o privilegios dados a la persona del diputado o senador, se trata de una garantía para la eficacia del control, que se instituye para la eficacia del funcionamiento del poder legislativo que representa al pueblo. Imaginemos que me persigan judicialmente por decir lo que está mal o por denunciar verbalmente las falencias de esta gestión, los afectados por esto serían los propios cafayateños que hablan a través de mi banca».
«Vine a esta Cámara a defender las libertades y los derechos de todos los salteños y en especial de mi pueblo, no puedo tolerar que caprichosamente se convaliden violaciones a la constitución y a los derechos de las personas. Defiendo las instituciones porque ellas garantizan los derechos de mi gente, los cafayateños, por ello ratifico la vigencia de las inmunidad de opinión y repudio todo acto de avasallamiento y más aún si proviene de otro poder del estado».
En este sentido la Cámara aprobó un proyecto de declaración repudiando y ratificando la vigencia irrestricta de la inmunidad de opinión, cuyo texto se enviará a todas las legislaturas provinciales del país y a los concejos deliberantes de toda la provincia.
OFICINA PRENSA DIPUTADO VILANUEVA
BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL
CAFAYATE EN ACCIÓN