29.8 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Se aprueba la intervención del municipio Salvador Mazza

Notas más leídas

La gravedad de la situación planteada es que se involucra y se habla de trata de personas.

En la sesión del martes el diputado de Cafayate, Román Villanueva, solicitó a sus pares la aprobación del proyecto de ley que dispone la intervención del municipio Salvador Mazza, tras lo ocurrido días atrás con el titular del departamento ejecutivo municipal, Carlos Villalba, quien fuera encontrado en una situación comprometida en un prostíbulo capitalino. En su discursó pidió enérgicamente el Ministro de Seguridad que active los controles correspondientes, ya que según el diputado, la policía sabe de la existencia de lugares en donde existe comercio sexual.

“Fallaron una vez más los controles, cómo es posible que la policía nunca se haya percatado de estos lugares si están a pocas cuadras de la plaza nueve de julio. Acá faltan controles y es porque no se trabaja con políticas integrales, ahora sólo se habla de trata de personas porque el gobierno quiere trasladar toda su responsabilidad a este intendente, pero el tema es más amplio, existe una división trata de personas en la provincia y parece que no cumple su rol”.

Ante estos dichos un diputado del oficialismo calificó a Villanueva como irresponsable a lo que el cafayateño contestó: “acaso soy irresponsable porque pongo en evidencia las fallas del gobierno, usted cree que mi pueblo me eligió para que los venga a aplaudir, está equivocado usted, ninguno de ustedes me va a ordenar lo que tengo que decir, sólo la gente de mi pueblo es la que marca la agenda a mi banca. Le aclaro que hasta el último día que sea diputado voy a defender los valores de justicia y transparencia porque ese es el mandato de Cafayate para esta Cámara”.

En otro orden de ideas el legislador radical presentó un proyecto para que habiliten en la localidad de Tolombón un puesto de control policial, la próxima semana se tratará en el recinto un proyecto de ley de su autoría que pretende regular aspectos sobre educación especial en la provincia de Salta.

Intervención de Salvador Mazza

Diecisiete senadores votaron a favor, y tres en contra. Quienes se opusieron fueron los del bloque renovador ya que proponían que se incluyese también la intervención del Concejo Deliberante. Estos fueron Pablo González (senador por Orán), Enrique Gramaglia (senador por Metán) y Luis D’Andrea (senador por Chicoana).

Se aprobó sobre tablas y en definitiva, por la mayoría de los dos tercios necesarios, el Proyecto de Ley, en revisión que dispone Intervenir el Departamento Ejecutivo Municipal del municipio Profesor Salvador Mazza, departamento General San Martín, con encuadre en el artículo 179 de la Constitución Provincial, hasta el hasta el día 10 de diciembre de 2.013. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La Cámara se constituyó en comisión al no haber dictamen del proyecto de Ley.

El Senador Pablo Díaz de Cachi solicitó que el proyecto vuelva a comisión por no estar de acuerdo con el mismo y posteriormente, pidió autorización para abstenerse a votar.

Los tres Senadores del PRS votaron en negativa el dictamen en mayoría que estableció la intervención de la intendencia, ya que ellos solicitaban un segundo dictamen que proponía la intervención del municipio y del Consejo Deliberante.

El Senador Gustavo Sáenz, presidente de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, fundamentó que “en el análisis que uno hace, es que los mecanismos constitucionales deben actuar rápidamente, pero lamentablemente el consejo deliberante no actuó como se esperaba. No hay pruebas que digan que el intendente estaba involucrado en una situación delictiva… La gravedad de la situación planteada es que se involucra y se habla de trata de personas. Se trata de quitar la libertad de las mujeres y cosificarlas. Va en contra del gobierno de la provincia que lucha contra ese flagelo. Casi la totalidad de los diputados salteños del norte coincidieron en este tema. Estamos juzgando una situación que ha puesto a todos los salteños a nivel nacional, porque no se supo dar en el momento justo la destitución del intendente.”

Por su parte, el senador Roberto Enrique Gramaglia, Presidente del Bloque Renovador, coincidió con lo manifestado por el senador capitalino y sostuvo que “tampoco desde nuestro bloque vamos a defender aquellas conductas que puedan poner de manifiesto situaciones que puedan defender la trata de personas. Estamos en contra de la trata de personas y de los que posibilitan la misma y se valen de la misma para hacerlo. Repudiamos, rechazamos totalmente la conducta del intendente Carlos Villalba, es impropia de un funcionario público, no obstante creemos que el consejo deliberante debería haber actuado porque es el órgano que debería haber actuado. El remedio de la intervención debería ser el último paso. Esta ley no ha contemplado todo, el accionar del consejo no es la que corresponde. Consideramos la necesidad de que se pueda estudiar más esta intervención. Para nosotros era mejor que el remedio de la intervención, fuera la última instancia. Primero tomar todas las medidas necesarias. Esta ley posibilita que el actual intendente pueda presentarse nuevamente como candidato en noviembre.”

Asimismo, la senadora Silvina Vargas de la UCR manifestó que “venimos a intervenir para la foto, no analizamos ni hacemos autocrítica de lo mal que estamos. Queremos tapar el sol, con un dedo. Esto no convence a nadie. No vamos a resolver el dolor que sienten esas madres, no vamos a tapar que somos noticia como provincia que somos zona liberada para este problema. No he visto autocrítica de nadie, ni del gobernador, ni del ministro de seguridad ni del intendente. Creemos que así vamos a resolver todo. Cuando nos vamos a poner los pantalones largos en la provincia, y vamos a trabajar en serio. Hoy salimos todos felices porque intervenimos un municipio pero no resolvimos nada. Esto se soluciona con políticas de fondo que de verdad erradiquen este flagelo. Sinceramente que se utilice un instituto que la constitución prevé para casos graves, para justificar la ineficacia en la lucha desde la provincia.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos