De allí, la urgente y apremiante sesión última del Senado Provincial disponiendo la intervención al Municipio de Villalba.
Cuando era funcionaria municipal de Miguel Isa la hoy candidata del oficialismo provincial y diputada nacional Cristina Fiore, se dijo que con inspectores de la repartición habría recorrido todos los lugares de la noche de Salta (bares, cabarets, billares, etc.) en carácter de inspección. A este respecto, consultando a una concejal del P.O., dicha legisladora me manifestó que la nómina total de los prostíbulos de la Ciudad de Salta estaban en poder de aquella funcionaria, la cual habríase negado a proporcionárselo sin justificar razones.
Obviamente, de ESOS TEMAS NO SE HABLAN, CONOCEN NI DIFUNDEN, dicen los salteños viejos y recatados, por ese perimido y extraño prurito de reserva y disimulo para esconder actividades y situaciones que son reprochables para el conjunto social, máxime aún cuando rondan la frontera del delito más estragoso y perverso, cual es el negocio ilícito de la esclavitud sexual y la trata de personas.
Hay un agravante: habiendo ya una ley nacional del congreso sobre la trata, la Presidente CFK no la reglamenta todavía y ya pasaron ocho meses. ¿Quién de los 40 millones de argentinos va a preguntarle a ELLA por qué no lo hace? URTUBEY, el Gober acaso…? Que va… Habría que pedir o buscar la oportunidad con el coraje político para hacerlo. Y hay que decirlo, cuando se suceden hechos surgidos de un procedimiento fiscal a cargo de la AFIP en locales nocturnos, como fuera el de TERRANOSTRA, donde fue hallado el Intendente renovador de SALVADOR MAZZA, con las derivaciones y concomitancias sinuosas e inquietantes ya descriptas con profusión por distintos medios de comunicación, alarma y asusta al Gobierno Provincial y también al Municipio capitalino.
De allí, la urgente y apremiante sesión última del Senado Provincial disponiendo la intervención al Municipio de Villalba hasta el 10 de diciembre de 2013, designando a la ex Intendente Mercedes Junco (Suplente en la lista de Senadores de Rodolfo Urtubey). Los más escépticos sostienen que la INTERVENTORA fue enviada por JMU a “salvar a Villalba” y ordenar las cuentas municipales.
Ni lento ni perezoso, el Vicegober y fallido precandidato a Senador Nacional, Zottos, salió con razón a peticionar la investigación judicial y administrativa de los niveles de segunda línea de la Municipalidad de Salta. Que no se realizará…aseguran. A dicha acción le correspondió la reacción del Lord Capitalino Isa, el que a guisa de mojarle la oreja, le manifestara como si fuera un efectivo y sutil descargo al Vicegobernador: ” Había mas cabarets en Salta duranmte el gobierno Renovador…”, como si eso fuera un demérito que invalida los hoy existentes en la Ciudad, com TERRANOSTRA y otros.
Si Maricel contara lo que sabe…dicen por ahí en vos baja…seguramente y como ya está ocurriendo, la investigación de tales sucesos se ajustará al rutinario procedimiento administrativo en la esfera tributaria y de la Justicia Federal salteña, sin que a la postre trasciendan más detalles y conclusiones a la Opinión Pública, como ocurre siempre en esos ámbitos donde se hace un culto sagrado a la cultura del secreto por el secreto mismo, cuando debiera ser a la inversa.
En este estado de cosas, me permito citar en esta columna, lo que le dijeron al Profeta (La Biblia, 1972,456): ”Anda y cásate con una prostituta y ten hijos con ella… Porque el país se está prostituyendo al apartarse de Dios…” Con relación a esta temática una publicación
del diario La Opinión en junio de 1936 en una columna titulada: ”Lo que se ve y no quiere verse en Salta»: graficaba: ”…tahures que la policía conoce, sujetos importantes que se ríen de los comisarios y el agente policial…O es que están enfermos de cobardía, impidiéndoles decir verdades crueles, increíbles con relación al medio ambiente de Salta, pequeña todavía, escudada por blasones, tras los cuales deambulan el vicio, la degeneración y hasta el delito…”
Desde entonces y a la fecha, 77 años después es como poco hubiera cambiado en este Valle de Salta con las costumbres y hábitos de numerosos personajes de esta provincia. De fuentes informales habría trascendido que el arzobispo local, habría dispuesto que los penitentes concurran al Templo a confesar su omisión y cumplimiento del sexto Mandamiento. No pudieron entrar todos.
– El autor es Periodista (de la Asoc.de Periodistas de Salta) – Analista Político