19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

¿Por qué México no legalizará la marihuana? ¿Qué tan bueno sería hacerlo?

Notas más leídas

En este asunto entran muchos intereses de por medio y a quienes hacen uso y beneficio de este negocio.

En los últimos días ha cobrado interés y tomado fuerza la cuestión sobre una posible legalización de la marihuana en México. Por tal hecho se ha ofrecido abrir una mesa de debate discutiendo los pros y contras sobre el tema, también se han realizado más de un par de encuestas para ver que opina la gente, sin embargo a pesar de todo y en lo personal, veo muy difícil una posible legalización de esta droga conociendo muchos de los intereses que se manejan de por medio en este negocio, sea cual sea la opinión de la gente.

Vemos actualmente el caso Uruguay, quien acaba de legalizarla oficialmente el pasado 31 de julio de este año y este mismo hecho nos lleva a replantear y considerar la misma cuestión aquí en México, país que en realidad vive en conflicto a causa de este cáncer interno, el cual solo se ha encargado de matar al país desde dentro con corrupciones, asesinatos, robos y demás porquería.

A pesar de todo y dejando a un lado lo que diga la población y lo que realmente sería conveniente para el país, opino que surja lo que surja, cualquier droga -ni siquiera incluso las más ligeras o menos nocivas, como la marihuana- serán legalizadas en el país por ningún motivo. En este asunto entran muchos intereses de por medio y a quienes hacen uso y beneficio de este negocio no les conviene en absolutamente nada acabar con la «no legalización» de la marihuana por muchas razones. En especial dos:

– 1. Primeramente, a quien no le conviene para nada acabar con el estado actual es al vecino del norte. Resulta obvio que al poder corporativo bélico y al departamento de estado y de defensa de Estados Unidos no les vendría para nada bien una posible legalización de la marihuana. Principalmente sería algo inconveniente para ellos por el eventual hecho de la venta de armas tanto al gobierno como a los carteles. Estados Unidos saca un muy buen provecho con la venta de materiales de guerra por un lado -negocio el cual es uno de los más rentables- y por otra parte saca también muy buen provecho en materia de intervención militar, es decir, ellos se inmiscuyen dentro del país en materia de seguridad nacional y militar (ya lo han hecho muchas veces).

Cabe destacar muy bien que el papel que juega la CIA y la DEA en las fronteras tanto por tierra, mar y aire, con la cuestión del trafico de drogas y armas es muy importante e influyente con respecto a la defensa de narcotraficantes (sean mexicanos o no). En el ámbito militar, ahí se tiene el Plan Mérida de ejemplo, en el cual EU brinda «apoyo» al gobierno mexicano en la lucha contra el narcotrafico. Lucha que se ha llevado la vida de más de 100,000 mexicanos.

– 2. Por otra parte están los grandes intereses de los grandes capos de la droga, a quienes tampoco les conviene para nada legalizar la marihuana, pues de ella sacan también un muy buen rendimiento en ganancias. Cabe destacar que la venta de armas y el trafico de drogas son dos de los mayores negocios del planeta, como ya lo hemos venido diciendo en este Blog muchas veces. Por lo tanto los grandes narcotraficantes no piensan como algo conveniente dejar que este negocio se les vaya de las manos ni de chiste.

Ni a los narcotraficantes colombianos, ni los mexicanos, ni tampoco los estadounidenses (que son quienes realmente mandan), les conviene en los más mínimo perder el poder de la distribución de marihuana y que este mismo pase a manos corporativas. Sin embargo, y cabe destacar este punto con mucha importancia, que si la legalización llegara a llevarse a cabo dentro de un margen en el cual los mismos narcotraficantes siguieran con el monopolio y distribución de esta droga, la cosa seguiría igual e incluso muy probablemente dentro de los primeros años de su legalización sus ventas aumentarían mucho en porcentajes.

¿Qué se puede hacer entonces?

Por lo tanto y después de haber visto las dos razones del porqué México no legalizará la marihuana, salen a la luz de la conciencia de cualquier mexicano pensante la propuesta de acciones fáciles, lógicas y por lo menos más convenientes en cuanto a bienestar social dentro del país que lo que han hecho las autoridades.

La legalización de la marihuana debería llevarse a cabo. Debemos dejar a un lado todos aquellos dogmas, mitos y aspectos socio-culturales que se oponen a una aceptación de la marihuana en el país. Por lo menos se debería hacer una prueba dentro de un curso de no más de 6 años. Así como Felipe Calderón implementó de repente la inesperada «guerra» contra el narcotrafico- la cual como hemos dicho ha costado miles y miles de vidas inocentes- también se debería por lo menos tener en consideración la osadía de aplicar esta prueba en el país durante algunos años. No se pierde nada y al contrario hasta posiblemente las cruentas e internas guerras suscitadas en el país, se irían acabando periódicamente, no que por el contrario con esta «guerra» innecesaria el aumento de muertos va alcanzando cada vez porcentajes más altos desde 2006.

Dentro de toda esta legalización deben llevarse a cabo varias políticas, por ejemplo la de subyugar y privar en su totalidad a los narcotraficantes el manejo de esta droga, pasándola del trafico y mercadeo ilícito a un mercadeo corporativo, es decir, que la droga pase de las manos de los narcotraficantes a empresas tabaqueras y que estas mismas sean gravadas al igual que las demás empresas, ademas con impuestos extra adicionales por el simple hecho de comerciar esta droga.

Además de todo esto, la marihuana debe ser totalmente regulada al igual que lo es el alcohol y el tabaco, con respecto a la juventud, es decir, no venderle a menores de edad principalmente. Vender cierta cantidad y no permitir que se caiga en torpes excesos. El mismo poder policíaco que se encarga de por lo menos «mantener el orden» en las ciudades con respecto a los alcohólicos, de igual forma debe enfocarse ahora de proteger y regular los posibles excesos y malos usos de esta droga, en lugar de luchar sangrientamente contra los narcos en guerrillas con armas que los mismos yankees les venden. Por lo menos no correría tanta sangre mexicana inocente por el país.

Se debe hacer un buen uso mediático televisivo y propagandístico con respecto al uso y consumo de la marihuana y otras drogas. Explicar y exponer en las escuelas, centros de apoyo e instituciones sociales lo malo que es consumir esta y muchas otras más drogas y que no conviene para nada al país seguir en guerra matándonos unos a otros a causa de estos productos dañinos que solo se encargan de acabar con nuestra salud. Se debe también crear muchas más instituciones relacionadas a ayudar y apoyar a quienes tengan problemas con vicios y como bien dije antes, se debe hacer un buen uso propagandístico a través de los medios, en lugar de pasar tanta basura inculta, tanto espectáculo y desinformación, pero desgraciadamente, hasta algunas televisoras colaboran con el narcotrafico. No diré nombres, pero muchos quizás ya conozcan cual TELEVISora es.

Siendo la marihuana un producto legal, registrado, gravado con impuestos y regulado, el poder de los narcotraficantes sobre esta misma droga disminuiría casi en su totalidad y muchas de las guerras que se dan entre mexicanos por esta droga disminuirían aunque sea en un pequeño porcentaje, no dejando pasar desapercibido el trafico de las «otras» drogas ilegales como la cocaína, etc. Cabe destacar que lo que decimos aquí no es una opinión que defiende el uso y distribución de la marihuana, mucho menos que tengamos una posición de acuerdo a esta o un favoritismo hacia la figura del cannabis, sino que lo que tratamos de decir, es que por lo menos con un buen uso y regulación responsable de estas medidas, posiblemente el gran problema que tenemos actualmente disminuiría un poco. De ser posible nuestras expectativas serían erradicarlas totalmente.

El gran cáncer y veneno que afecta a toda la población mexicana no se puede extinguir en su totalidad, mucho menos de manera inmediata. Lo que si se puede hacer es tomar las cartas en el asunto y aplicar medidas responsables y justas regulaciones sobre este caso y con ello no prometemos para nada que el problema va a extinguirse inmediatamente, sino que gradualmente por lo menos lograremos controlarlo y regularlo de una forma que afecte al menos en menor medida el bienestar de todos los mexicanos.

Con una legalización de la marihuana posiblemente el consumo aumente de inmediato los primeros días y meses, pero ya después con los años la cosa se regularía en mayor medida, además con una buena honesta y responsable ayuda de las autoridades y la propagación educativa y conscientizadora en las escuelas e instituciones sociales.

No gana nada el mexicano derramando su propia sangre en violentas luchas por tener que defender el statu quo, dirigido desde Washington, pues son ellos mismos – los yankees- quienes manejan este negocio y a donde va a parar toda esta droga. Además son ellos también quienes nos venden las armas para que nosotros nos matemos unos a otros ignorantemente, mientras ellos se hinchan los bolsillos tanto por dinero proveniente por las armas, como por la misma droga.

De lo contrario, ¿qué hará el gobierno mexicano? ¿seguir con toda esta guerra interna innecesaria y ajena? ¿aumentar aun más el numero de muertos? ¿seguir beneficiando a los yankees? Es cosa de locos, sádicos y psicópatas defender lo que esta pasando hoy día y más aun, colaborar con ello, lo cual es el caso de muchos políticos.

Roberto Hernández – El conocimiento es ahora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos