El juez Jorge Brugo citó a declaración indagatoria al folklorista «Chaqueño» Palavecino, en la causa que investiga el ingreso irregular de vehículos con franquicia diplomática. También citó a dos empleadas de Cancillería y a directivos de la concesionaria Manrique Automotores
En las citaciones se incluyó además a dos empleadas de Cancillería, María Cristina Santander y Marisol Rodríguez, y a directivos de la concesionaria «Manrique Automotores», según fuentes judiciales.
Todos serán indagados por delitos como contrabando o encubrimiento de contrabando, en el caso de los compradores, de acuerdo a lo pedido en la causa por la fiscal María Luz Rivas Diez.
Santander deberá presentarse el 25 de junio; Marisol Rodríguez para el 16 de julio, mientras que a Ricardo Manrique se lo citó para el 16 de agosto, y a Palavecino para el 27.
El músico habría sido uno de los beneficiados con la importación de una camioneta Hummer sin pago de impuestos, ingresada al país por un diplomático y luego vendida en condiciones irregulares.
En la causa ya está procesado el ex jefe del área Franquicias de Cancillería, Jorge Matas, quien fue beneficiado con la excarcelación. Mientras tanto, el juez federal Norberto Oyarbide lleva otra parte de la pesquisa referida a incumplimiento de deberes, entre otros delitos.
La información fue difundida por el diario Crítica y tuvo amplia repercusión en la prensa nacional, aunque -como ocurre habitualmente con todo lo que perjudica la imagen del folclorista- la noticia no tuvo igual nivel de impacto en los medios salteños.