26.4 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Haravicus Itinerante presentó en Salta “Y… No se olviden de Totó”

Notas más leídas

Ayer a las 18:30 en Casa de la Cultura, en el marco del 8º Circuito Nacional de Teatro «Late Alto 2013» que organiza el Instituto Nacional de Teatro, el elenco mendocino realizó una obra de teatro infantil con humor y ritmos musicales latinoamericanos.

“Y… no se olviden de Totó” es una versión libre del cuento infantil “El Maravilloso Mago de Oz”. Tiene cierto humor paródico que se anticipa desde la reseña del espectáculo que propone el elenco integrado por María Teresa Flores Cáceres, Juan Gramajo, Leonardo Nebbia, Guillermo Mariano Rodríguez Smovir y Martín Were Acosta, bajo la dirección de Martín Montero.

La reseña dice “pretende explorar el teatro infantil desde una perspectiva moderna con personajes mágicos y desmitificadores de toda ideología política verticalista”, y creo que esto tiene que ver con que los críticos del libro “El Maravilloso Mago de Oz” buscaron hasta el cansancio un sentido político al texto de Lyman Frank Baum. Por Wikipedia nos enteramos que: “Según Krugman y Obstfeld basados en Rockoff H. el cuento es una alegoría directa de la lucha política y económica entre los partidarios del patrón oro y los del bimetalismo en Estados Unidos a fines del siglo XIX. La carretera de ladrillos amarillos es la falsa promesa del oro, Kansas el estado agrícola endeudado, los zapatos de plata el camino de vuelta a casa, y Oz, la medida de peso del oro (oz = onza)”.

Dorothy sería Teresa; el Hombre de hojalata, Hojalatman; el Mago de Oz, el Mago que ayudará a los personajes de la obra y aparecen los Monos voladores, el Espantapájaros, Totó y en lugar de Brujas hay un Bruyiño a quien deben derrotar para que el Mago conceda sus deseos (volver a casa, ser valiente, tener un corazón, adquirir un cerebro).

En lo personal considero que el atractivo de esta versión es la forma de hablar de los personajes que se enlaza con situaciones cómicas toto2.jpgque juegan un poco con el ridículo, como cuando se les advierte no hacer preguntas estúpidas y el Espantapájaros la hace, cuestión que se justifica porque no tiene cerebro y es lo que en verdad quiere conseguir, un cerebro para pensar. El León cambia las r por l y eso provoca la risa de los espectadores, además es muy tierno en su caracterización y se convierte en un personaje querible. Cuando los protagonistas recorren el Camino de Cactus para llegar a la “Ciúdad” del Norte, hallan agua y Teresa expresa: “cuidado una ola…¡Hola!”, frase que desemboca en el humor ingenuo que emplean además de usar palabras rimadas. Ello facilita cierto enganche del público infantil con la propuesta. El uso de acentos en las palabras y el espaninglish del Mago y “Roboto” siguen incrementando el tono humorístico-musical de la apuesta mendocina.

Esta historia del Mago del Norte viene a representar cierto paisajismo autóctono y algo del folclore en el empleo de instrumentos musicales como la quena y en la onda matera de Teresa y el Mago.

El profundo aniñamiento le quita fuerza a algunos de los personajes lo cual es equilibrado con la maldad del Brujo. Aunque el final es previsible, los niños se llevan a casa una buena reflexión: la magia no te dará lo que no tienes, sino que todo lo que quieres ser está dentro de cada uno.

– Fotos tomadas por Salta 21

– Notas relacionadas:

Teatro militante: «Árbol sin sombra” de César Brie o la Masacre de Pando

http://www.salta21.com/Teatro-militante-Arbol-sin-sombra.html

La Compañía de la Media Luna abrió en Salta el 8º Circuito Nacional El País en el País “Late Alto 2013”

http://www.salta21.com/La-Compania-de-la-Media-Luna-abrio.html

Programación:

http://www.salta21.com/Detalles-y-programacion-del-8o.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos