19.2 C
Salta
martes, noviembre 26, 2024

El Festival Nacional de Jazz

Notas más leídas

¿Alguien puede imaginar un nombre más curioso que “Tastil Blues” o escuchar un yaraví con un “punch” bestial?

Salta, noviembre 1 al 3 de 2013. Sala de la Casa de la Cultura y otros lugares. Agustina Vidal, Oscar Barbosa, Mara Szachniuk, Zuin 4, Nicasio, Fernando Botti, Yamile Burich, Grupo Argento, Bruno Penovi, Richard Nant, Delfina Oliver, Daniel Tinte, Ernesto Jodos Trío, José María Taveira, Grupo Niebla, Chino Básico Jazz, Javier Malosetti, Barrabino Quinteto, Milton Arias Trío. En conciertos, recitales, talleres, películas, etc.

Como se sabe, es imposible tenerlo todo. Por tanto, tuve que elegir. Y del excelente programa del Festival, elegí escuchar al grupo de Daniel Tinte que tiene una propuesta musical sobre la que va transitando desde hacen casi dos décadas y que él llama con alguna mezcla de seriedad y diversión: “Jazz Calchaquí”.

En efecto, de eso se trata aunque los puristas, los ortodoxos en Jazz_Tinte.jpgestilo, hayan quedado quejosos de esa fusión en la que a partir de sus raíces locales, Tinte encontró cómo expresarlas en cuadros, escenas y giros netamente jazzísticos. En realidad así debe entenderse sin buscar rutas retorcidas o sofisticadas, lo suyo es jazz o formas que intentan aproximarse a ese género.

Aquí me parece oportuno señalar, como ya lo hice en otras oportunidades, ciertos orígenes que aclaran algunas cosas. El vals es austriaco, la zarzuela española, el minué francés, la tarantela italiana, el danzón cubano, el joropo venezolano, la chacarera argentina y así sucesivamente. El jazz es música norteamericana o sea no es susceptible de hablar de un jazz argentino o de un jazz salteño. Es verdad, hay músicos de nuestro país y de nuestra zona que hacen jazz y lo hacen muy bien, pero también hay músicos yankees que tocan una zamba y no por ello se podrá hablar de una zamba estadounidense. Perogrullo dixit. Pero hay un espacio, cada vez más grande, probablemente por el crecimiento de los sistemas de comunicación que unen al ser humano del siglo XXI, en donde es posible encontrar estas fusiones que, bien hechas, suenan muy agradable al oído.

Este es el caso. Daniel Tinte en teclados, Fernando Lerman en saxo tenor y saxo soprano, José Saluzzi en guitarra, Emilio Slodki en batería, Fabricio Pereira en contrabajo y Richard Nant en trompeta integran un sexteto que se dedica a lo descriptoJazz_Tinte-2.jpg antes. El inicio , cansino, con tinte -valga la redundancia- procesional de los grupos originarios o folclóricos de nuestra zona, se fueron internando en un lenguaje que tiene una partitura de base y un acuerdo armónico y rítmico, lo que no obsta para que cada uno incursione en momentos de imaginativa improvisación. ¿Alguien puede imaginar un nombre más curioso que “Tastil Blues” o escuchar un yaraví con un “punch” bestial? Pues eso y más hubo esta noche que hasta podría identificarse como un ”underground” salteño, con ese aire de contracultura que tienen las páginas escuchadas.

Y al final una sorpresa. Un homenaje al fallecido poeta Jesús Ramón Vera que desde donde esté, debe haber mirado asombrado una comparsa con ropaje de jazz a pesar de lo cual, cualquier salteño pudo encontrar sus raíces.

– Fotos inéditas tomadas por Isidoro Zang para la edicion del cd y dvd «Wankar Blues» sobre este recital grabado en vivo. Material exclusivo cedido gentilmente para Salta 21 por parte del músico Daniel Tinte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos