19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Todos somos sospechosos – Art. 20 CPPS

Notas más leídas

¿Cuál es la razón de la reforma del Código Procesal Penal de Salta?

Hace un poco más de un año, se puso en vigencia con toda pompa el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia, dentro de un fárrago de ácidas y fundadas críticas de sectores vinculados al mundo del Derecho. Entre ellas, la de sostener y fomentar la perimida cultura del expediente (Lo que no está en el expediente no está en el mundo), contrariando una tradición inquisitorial y relegando al JUEZ natural a un rol secundario, cuando es éste precisamente el único garante de legalidad y constitucionalidad de los actos de cualquier funcionario público, en particular, de las fuerzas de seguridad.

Pero, hete aquí de fuentes informales se dice que el Gobernador Juan URTUBEY habría tenido listo el proyecto de esta reforma express de dicho plexo normativo antes de los comicios del 10 de Noviembre, el que por obvias razones no lo envió a la cámara baja antes Cual habría sido la intencionalidad de tal reforma urgente, donde se afirma no se habría consultado a experto alguno en la materia, con excepción de la opinión del Tolo URTUBEY, Senador elector y hermano del Gober. Lo presentaron en el recinto y los levantamanos obedientes, algunos con mandato cumplido desde el 1ro.de Diciembre votaron SI BWANA URTUBEY… El dato más curioso fue el choque dialéctico entre aborígenes en la cámara baja: el Indio Mayor, cacique GODOY, Presidente y su vástago y par, el Indiecito Lucas GODOY, quien habría votado en contra del precitado proyecto de ley enviado desde el Grand Bourg.

Hicieron lo mismo en la sesión de los jueves en la Cámara de Senadores, para lo cual transformaron en ley de la Provincia, el otorgamiento de superpoderes a la Policía de Salta, a través del artículo 20 del Código de forma reformado. El mismo, faculta a las fuerzas de seguridad a requisar y allanar personas y bienes SIN ORDEN JUDICIAL expedida por JUEZ COMPETENTE. Por más que explicite que sólo en acciones de comprobada FLAGRANCIA, la norma legal le concede un margen de discrecionalidad peligroso a la POLICÍA, donde se viola palmariamente el PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA de cualquier CIUDADANO del territorio provincial, sometiéndolo a un eventual estado de INDEFENSIÓN jurídica, donde ni siquiera el juez natural tendría el conocimiento previo de los autores materiales del presunto ilícito, que vulnera garantías constitucionales del debido proceso legal.

Para este supuesto, el personal policial cualquiera fuere su graduación y jerarquía, se haría pasible del Delito de Privación Ilegítima de la Libertad, gravado con el abuso de autoridad (Art.142 –Incisos 1, 2, 3, 4 y 5 del Código Penal Argentino). Esta norma dispositiva convertida en ley por los complacientes y genuflexos legisladores provinciales, estaría inspirada como mentores intelectuales, el enigmático y no bien visto Pablo VIÑALS, Procurador, el propio Tolo, Senador, quienes le ofrecieran EL PRODUCTO a un desorientado y perdido como Turco en la neblina Gobernador provincial, dado el creciente avance del narcotráfico, mercadeo minorista y cocinas de sustancias prohibidas que asuelan toda la Provincia, sumado al tráfico ilegal de todo tipo de bienes, armas incluido que circularían sin control ni verificación de autoridades públicas nacionales, provinciales y municipales.

Sin ánimo de ser tremendista ni exagerado, nunca será fructífero ni apropiado para la tranquilidad y seguridad de la comunidad, LEGALIZAR un futuro accionar policial como en tiempos de la dictadura militar pasada, cuando eran vulgares FUERZA DE TAREAS para cometer crímenes. Y una modesta sugerencia para los medios salteños, incluido el matutino de un ex gobernador: En denuncias futuras sobre abusos y vejaciones donde son denunciados miembros de la Policía de Salta, empiecen a publicar nombres y apellidos de los responsables materiales, sean éstos quienes sean.

No vaya a ser, que el PODER POLÍTICO PROVINCIAL, haya desatado con esta amañada y apurada ley penal, un LEVIATHAN que nos fagocite a todo CIUDADANO LIBRE y nos convierta a todos SOSPECHOSOS por simple portación de CARA, salvo que demuestre lo contrario…

– El autor es Periodista – Analista Político

– Nota relacionada:

Poder Judicial colapsado, ineficiente y complaciente

http://www.salta21.com/Poder-Judicial-colapsado.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos