18.7 C
Salta
domingo, septiembre 29, 2024

Desenmascarando al enemigo

Notas más leídas

Con coraje, con cuidado, con integridad, con valentía femenina (que no es poca cosa), con la potencia que careció De la Rúa, incluso el mismo R. Alfonsín, nuestra Presidenta enfrentó este frustrado intento golpista.

Repitiendo su prolija entereza, la Presidenta de los argentinos, dio por tierra el grosero intento de golpe de estado que le tendieron las fuerzas opositoras, enganchados (como es la costumbre) con los Medios hegemónicos, que territorialmente apoyan estos intentos de norte a sur, de este a oeste. Se usó, como mano de obra barata, a los trabajadores de las fuerzas de seguridad, pero agazapados en las tinieblas “brillantes” (se los divisa a la distancia), emergieron indisimuladamente, Duhalde/Carrió/Binner/Cobos/el mismísimo R. Alfonsín/de Ängelis/De la Sota y el resto de caras repetidas que responden, incuestionablemente, a los intereses de la Patria financiera, ese oscuro modelo que pretende un País para pocos, con segregaciones profundas. Un País en que los ricos se distancien ostensiblemente de los pobres y la sociedad tenga sólo dos fragmentaciones sociales.

Con coraje, con cuidado, con integridad, con valentía femenina (que no es poca cosa), con la potencia que careció De la Rúa, incluso el mismo R. Alfonsín, nuestra Presidenta enfrentó este frustrado intento golpista, método con el cual obtuvieran réditos políticos inmediatos en oportunidades pasadas, pero esta vez le quedo corta la bocha, fundamentalmente, porque Cristina tiene absoluto apoyo popular. Están ante un auténtico líder popular y la gente tiene memoria y conciencia para un proyecto que apoya la educación pública/la salud pública y el bienestar general; aparte se reconoce que estamos en una Democracia funcionado con lubricación de primera (o sea con funcionarios competentes). Con un gabinete ministerial de cierto brillo propio. Atrás quedaron Los Memen/Los Cavallos/ los sachas economistas de mercado, para dar lugar al sentimiento federal y recuperar el principio de territorialidad. El País es de todos y para todos.

La Usina del Rumor

Se trata de una técnica utilizada, por primera vez, en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial con la colaboración de varios periódicos.

Es una técnica de dinámica de grupos que demuestra científicamente cómo se construye un rumor; cómo se distorsiona el mensaje original que se transmite a través de diversos interlocutores. Se observa cómo, de forma progresiva, va cambiando la noticia hasta convertirse en “algo” que tiene poco parecido con el mensaje original.

Tomado de Wikipedia: ”Rumor o rumores son proposiciones para ser creídas que se transmiten de persona a persona, habitualmente de forma oral, sin que existan datos para comprobar su veracidad. Se trata de especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás por encima de la información objetiva”. Al no ser información contrastada, rara vez se difunde de forma abierta, aunque esto no impide que se extienda de forma rápida. La forma tradicional y más usada de extender un rumor ha sido siempre el “boca a boca”, pero con la aparición de Internet, la sociedad ha aprovechado el anonimato que da este medio para extender todo tipo de rumores (las famosas redes socales).

Los rumores transmiten con enorme eficiencia la información social ya que tienen un enorme potencial manipulador, porque las personas tendemos a ajustar nuestra propia visión del mundo, a la percepción de éste que tienen los otros. Ha sido y es usado tanto como herramienta política (como comercial), aparte del uso individual que le dan las personas anónimas para aventajar a alguien o a algo, o simplemente dejarle en mal lugar sin beneficio directo para el que inicia el rumor. El rumor nunca tiene una fuente definida, aunque casi siempre trata de ubicar la fuente de la información lo más cerca posible del objeto sobre el que se informa.

Doy fe que en Salta se intentó desestabilizar con esta técnica, lo mismo que en las otras provincias, pero la situación estaba controlada y no tuvieron el gusto de los cordobeses, tucumanos o chaqueños.

Estando en la peatonal, comenzó el bullicio (propio de la técnica del rumor) que una turba iba a saquear los negocios céntricos. De ahí al suceso en sí, un paso. Circula la información (atestiguada por el actual gobernador chaqueño) que un comisario de esa provincia liberó a los presos para que salieran a delinquir, dando por corroborado la vinculación policíaca-criminal. Palabras más o menos, quedó demostrado que las situaciones de caos social vividas en la semana, fueron fríamente calculadas/organizadas y planificadas por mentes perversas de la dirigencia política, con el objetivo (entre otros) preciso de debilitar los festejos de los 30 años de la democracia tan bien ganada por este gobierno, acariciando el sueño (cada vez más remoto) del quiebre institucional por modalidades conservadoras y de oscuras intenciones.-

4 COMENTARIOS

  1. Desenmascarando al enemigo
    Quiiero contestar,también, por esta columna al Sr. Sidera, por sus prejuicios para opinar sobre mi persona. Estamos en un espacio político sin restricciones, con absoluta libertad de opinión; pero quizá debamos amenguar los arrebatos y aprender, paulatinamente, que el otro es un ciudadano con su historia propia y balances personales, a considerar como cualquiera. Será necesario para el futuro saber sostener un debate, con el mínimo de tolerancia y aceptación. Así lo espero. Atte. Manghera

  2. De enemigos se trata…
    No se puede dudar que este gobierno realizó muchas cosas buenas para la sociedad y sobre todo para los más necesitados. Produjo una especie de nivelación, al menos entre las clases sociales baja y media. Montaron una importante infraextructura en el País y se mejoraron el sistema de salud, educación, turismo, la economía entre otras cosas.

    El problema es que en estas mejoras siempre hay un aditamento, sobre todo antropológico, que degenera los progresos logrados en las distintas áreas de la sociedad. Una concepción del hombre reducida siempre lleva a confrontar con enemigos por el solo hecho de pensar distinto a la persona humana. Los verdaderos enemigos son los que hacen daño de antemano y exprofesamente, por ejemplo el que mata, roba, miente, engaña, el violento, el que inculca ignorancia y saca provecho de esta, el egoísta y así un montón de cosas que realmente dañan a nivel personal y social. Pensar distinto no daña y cuando se ponen de acuerdo se enriquece más el progreso de las gentes.

    El gobierno K arrastar el defecto del dogmatismo y es por esto que en vez de amigar a la sociedad en sus distintos estratos se suma enemigos. Siempre tienen un enemigo a quién combatir: el campo, los medios, las fuerzas de seguridad, la Iglesia Católica y así…siempre un diablo que quiere joder a los santitos.

    La presidenta no festejó por todos los 30 años de democracia. De hecho con lo que pasó se quizo joder a este gobierno pero en cada amenaza existe una oportunidad para crecer. En las debilidades oportunidades para fortalecerse. Este gobierno se está dañando por sus propias debilidades antes que por las amenazas.

    • De enemigos se trata…
      Brillante artículo del Licenciado Juan Pedro MAnghera. Con una gran claridad el autor de esta nota rescata la valentía de una Presidenta que piensa los 365 días del año en defender al país y a sus cuarenta millones de habitantes, de la voracidad de los buitres que merodean, por afuera y por dentro del país, y quieren volver a tomar el mando. Por suerte la SOLIDEZ de la DEMOCRACIA en Argentina hizo fracasar todos los intentos de golpe cĺvico.

    • De enemigos se trata…
      Sr Daher demuestra en sus escritos ser un ciudadano preocupado por la política nacional, atributo de esta última década, que nos enseño no tener miedo a sostener una opinión. No soy un especialista, sino más bien alguien que vivió con mucha angustia todas las dictaduras pasadas y y cuando veo movimientos golpistas, tiemblo. Le agradezco haberse molestado en leer mi nota, escrita (por supuesto) en caliente, lo que da lugar a apresuramientos ideológicos, pero como Ud. habrá apreciado adhiero desinteresadamente a este modelo social. Atte. Manghera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos