22.3 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

Bajo la mirada de los niños del Hogar Escuela, quedó inaugurado un espacio INCAA en Salta

Notas más leídas

En un momento social complicado, entre el paro policial y el fantasma de los saqueos, a las 19 hs. del miércoles 11 de diciembre se reabrieron las puertas del cine teatro del Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes, como sala de cine. La película inaugural fue «NK», el documental sobre Néstor Kirchner de Israel Adrián Caetano, según fue programado.

La XVII Semana de Cine Argentino en Salta (4 al 11 de diciembre) tuvo como marco de clausura la inauguración del cine del Hogar Escuela convertido en espacio INCAA, a partir del trabajo realizado entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y el Gobierno de Salta a través de los Ministerios de Cultura y Turismo y de Educación, Ciencia y Tecnología, y de la Secretaría de Obras Públicas. La sala cuenta con 354 butacas retapizadas con tela inífuga, distribuidas según normas de seguridad y espacios destinados a discapacitados. Se construyeron rampas y baños especiales y se reemplazó el sistema eléctrico y de tableros. Los cerramientos son de blackout y las puertas cuentan con sistema antipánico. Con respecto a la tecnología, la proyección es digital full HD, con sonido Dolby 5.1 y pantalla cinematográfica. Las funciones de cine nacional iniciarían en enero de 2014.

El hecho a destacar es que ahora Salta cuenta con este espacio luego de una larga espera que tardó 20 años. Ahora, en el cine del Hogar Escuela convertido nuevamente en un espacio ganado para la cultura, los realizadores locales y nacionales podrán disponer mejor de sus materiales audiovisuales y el público podrá disfrutar del trabajo de nuestros cineastas y videastas.

También creo que hay que dejar de lado ciertos egos y pensar qué fue lo mejor para que disfruten nuestros niños, entusiasmados por la vista a su escuela, tanto de funcionarios como de realizadores locales, muchos de los cuales son autores de cortos como de largometrajes y que algunos de ellos, entraran en la Programación de la Semana del Cine.

INCAA.jpgLos niños del Hogar Escuela compartieron con alegría – según fuentes consultadas por Salta 21El fantasma del Inca (2011) de la Escuela Camino del Inca (Vaqueros), dirigido por Facundo Larraux, del Programa que lleva cuatro ediciones, Imágenes del Bicentenario, en el que participan escuelas de la provincia y realizadores locales. Habría que consultarle mejor a la directora general de Gestión Cultural, Silvia Prystupiuk, cuál fue el criterio de la selección. Por mi parte, considero que hay que atender a las características del público, en su mayoría niños pequeños, como lo muestra la imagen de portada y la segunda fotografía.

También se proyectó un spot publicitario sobre Imágenes del Bicentenario (ver segundo video) y ya entrada la noche, algunos se quedaron a ver “NK”, de proyección gratuita.

Lo digo especialmente y además, porque de palabra se le habría dicho a Agustín Giménez, director del corto “Ana” (10 minutos) basado en el cuento “Primer Amor” de los niños de la Escuela Juan José Valle de Salta Capital, que obtuvo el primer premio en el Concurso Imágenes del Bicentenario, que su corto sería exhibido esa noche. “Primer amor” fue escrito por Hernán Yulan, un niño de 13 años, alumno del séptimo grado de esa escuela. Los ganadores recibieron un Viaje al Tren a las Nubes, una cámara filmadora, una computadora y entradas para el Cine Hoyts. La temática del corto es el aborto clandestino. El jurado conformado por Rodrigo Moscoso, Jorge Barbatti, Carolina Beltrán y Daniela Seggiario, decidieron que esta historia era la mejor.

Premiar el corto en Imágenes del Bicentenario, que otorga 10 mil pesos al realizador y que pone una maquinaria en juego para su filmación, significa también que ha de exhibirla y editarla junto a los otros cortos premiados, en este caso, “Amaru” de Mercedes Moreno basada en el cuento “Pica o no Pica” de los niños de la Escuela Carlos Xamena de Palomitas y “Buscando a Natasha” de Santiago Álvarez, basado en el cuento “Un extraño rosario” de los niños de la Escuela Camino del Inca de Vaqueros; y seguramente se tendrán en cuenta los cortos que recibieron mención especial y el premio del público: “Súper Juan” de Julián Dabien, basado en el cuento de “La basura y Súper Juan” de la Escuela Nº 4817 de Salta Capital, “El regalo de Todos” de Carolina Matorras basado en el cuento “La Coca, un alimento andino” de los niños de la Escuela Dona Eustaquio Lenes de Santa Victoria Oeste, y “Pata I´Cabra” de Álvaro Sanmillán Roberts, basado en el cuento «El Pata I´Cabra» de la Escuela General Belgrano de Metán.

Agustín Giménez hizo un gran trabajo y seguramente tendrá su espacio y podremos disfrutar del corto “Ana”. Por qué no, esta vez podría ser proyectado en la edición 2014 de la Semana del Cine Argentino en Salta.

Nadie otorgaría un primer premio a un corto que una semana más tarde fuese censurado. No se elige una reina de belleza para decirle al día siguiente que no reúne los parámetros exigidos. No se premia para censurar sino para divulgar un trabajo. A veces se dicen cosas en caliente, se generan odios innecesarios y se producen reacciones contrarias a las esperadas por alguna desinteligencia que hubo en el camino. Pero sí creo que todo lo que funciona de palabra puede tener un mal final.

Lo central del evento, no era mostrar “Ana” sino dejar inaugurado un espacio. La elección del film “NK”, a mi entender, tiene que ver con la política nacional de un espacio subsidiado con fondos de Nación en un determinado contexto histórico. Más allá de la anécdota y de lo demasiado obvio de la elección, tenemos un espacio para ver todo el resto, si así lo deseamos, de Films que hablen de lo nuestro.

En pocas palabras, no creo que Urtubey (y pese a su postura medieval en apariencias), Isa, Ovejero, el Ministro de Educación y el resto de los adultos presentes en el acto de inauguración, se alarmasen y cerrasen los ojos para no ver un corto escrito por un niño de 13 años y protagonizado por otros niños como él, sobre un tema que es una realidad y que debe llevarnos más que a mirar para otro lado, a reflexionar. Los abortos, y los abortos clandestinos, son una realidad. Los embarazos no deseados también.

El público infantil reía con lo que miraba, quizá ellos son un buen motivo para pensar en qué mostrarles o no. La escuela también tiene responsabilidad en el contenido de los films que se dan a sus alumnos.

Tenemos que ampliar la mirada. No todo es censura. No todo es discriminación. A veces también se puede hablar de adecuación al contexto.

La humildad de los pequeños

En sus manitos sostenían letras que formaban la palabra «G R A C I A S»

Gracias.jpg

Videos

Invitación

NK.jpg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos