20.9 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Cambio climático: fracaso y esperanza 2013 – 2014

Notas más leídas

Los jefes de estado que se reunirán en la 20ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, denominada COP20 en Lima 2014, deberán acudir con voluntad política, compromisos reales y sentar las bases para el nuevo acuerdo sobre el clima que debe firmarse en París en 2015.

Antecedentes

En 1992, se suscribió la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el 11 de diciembre de 1997, en la ciudad de Kioto, Japón, se acordó un conjunto de medidas con el objeto de reducir las emisiones de 6 gases de efecto invernadero causantes del calentamiento del planeta. A este acuerdo se le denominó El Protocolo de Kioto, que entró en vigencia el 16 de febrero de 2005.

En el 2007 se llevó a cabo la tercera reunión de seguimiento, en esta se acordó una agenda a seguir por un periodo de dos años para establecer el régimen post 2012, a esta agenda se le denominó “hoja de ruta de Bali”.

Cuando expiró el primer período del Protocolo de Kioto en 2012, se decidió prorrogarlo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Fracaso

Hasta ahora la lucha contra el cambio climático ha fracasado ya que la reducción global de emisiones ha sido un concepto más que una práctica real.

Las ONG han calificado de “fracaso histórico” el acuerdo de mínimos alcanzado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP19) que se celebró en Varsovia (Polonia) en 2013. Un pacto que no fijo objetivos globales de reducción de gases y que la mayoría califico como una verdadera pérdida de tiempo. El planeta necesita compromiso y rigor para combatir el cambio climático.

Mientras en las negociaciones internacionales del clima se acuerda seguir con las negociaciones para luego acordar que se necesita para seguir negociando; el cambio climático se presenta como una cruda realidad que golpea con fuerza a las poblaciones más desfavorecidas; la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que el cambio climático provoca la muerte de 150.000 personas cada año.

La quema de combustibles fósiles está un 61% por encima de los niveles de 1990, el año de referencia del Protocolo de Kioto.

Lastimosamente los líderes políticos del planeta cierran los ojos ante esta realidad y se empeñan por mantener un régimen internacional de negociaciones climáticas que son un total y rotundo fracaso.

Esperanza

Los jefes de estado de 194 países tendrán que acudir a la Cumbre del Clima de la ONU en Lima, Perú, que se realzará en diciembre de 2014, con nuevos compromisos que coincidan con la evidencia científica del cambio climático, dejar de financiar los combustibles fósiles y la necesidad de apoyar los procesos de capacitación y adaptación.

El Ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, experto en derecho ambiental señaló que, “No sólo la COP 20 es una conferencia, sino un espacio de negociaciones que tiene por objetivo algo concreto: alcanzar un acuerdo climático global vinculante”.

“Acá habrá negociaciones de carácter transversal, no es una mera discusión ambiental, será una discusión sobre desarrollo, economía y el futuro del Planeta, como queremos ver el desarrollo del mundo y sus economías”, añadió.

Por su parte la Ministra de Relaciones Exteriores la Dra. Eda Adriana Rivas Franchini dijo que el gobierno peruano está comprometido en llevar adelante esta COP pues, “No se puede avanzar si no hay una atmósfera de confianza y son tres cosas fundamentales las que se necesitan para ello: primero, estar en todos los espacios donde sea requerido para comunicar, acercar y definir consensos; segundo, escuchar todas las voces y generar espacios para que la sociedad civil pueda pronunciarse; y tercero, tener la capacidad de darle una mirada integral al tema de negociación”.

La sociedad civil se prepara para participar activamente en el proceso a fin de aportar en el logro de un desarrollo sostenible y sustentable. «No hay COP sin actores», dijo Pulgar- Vidal al enfatizar la importancia de la participación de la sociedad civil.

El Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano considera fundamental que durante la COP 20 se profundicen temas como: la creación de una estrategia de adaptación al cambio climático basada en los ecosistemas y la compensación ambiental, sostenida por una infraestructura natural; la gestión de los bosques y el cumplimiento del objetivo de deforestación cero; el papel fundamental que juegan las áreas protegidas en las cuestiones del cambio climático y la preservación de los glaciares a nivel regional y nacional en los próximos 40 años.

Isabel Calle de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) recuerda que, “Responder temprano al cambio climático nos generará beneficios sociales y económicos”

El lema de la cumbre es “No vengas al Perú si no quieres cambiar al mundo, porque es la única forma de lograr un acuerdo climático vinculante”.

Las cartas están sobre la mesa y el resultado es aún incierto, pero los negociadores tienen una gran responsabilidad.

Conclusión

Todos somos vulnerables a los efectos del cambio climático.

Los nuevos acuerdos deben ser mucho más ambiciosos que los ya existentes y que en el caso de no tomar medidas las consecuencias económicas y sociales debidas a los efectos del cambio climático pueden ser abrumadoras.

CO2.jpg

Concentración Atmosférica de CO2 -datos Observatorio Mauna Loa

– El autor es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

3 COMENTARIOS

  1. Cambio climático: fracaso y esperanza 2013 – 2014
    8) Para tener éxito las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas, sobre el problema de cambio climático, además del informe preparado por los equipos científicos (COP), que se basa de aceptar este acontecimiento como un hecho dado y presentado por azar, al que tratan directa y separadamente de otros nuevos tipos de males, hará falta tener otro informe, preparado por un equipo compuesto de filósofos, artistas, poetas, antropólogos, historiadores y científicos de la ciencias naturales, quienes están acostumbrados de ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimientos holisticamente. Solo teniendo estos dos informes tendrán suficiente información los participantes para juzgar y encontrar la solución justa y necesitada de este importante tema.

  2. Cambio climático: fracaso y esperanza 2013 – 2014
    8) Para tener éxito las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas, sobre el problema de cambio climático, además del informe preparado por los equipos científicos (COP), que se basa de aceptar este acontecimiento como un hecho dado y presentado por azar, al que tratan directa y separadamente de otros nuevos tipos de males, hará falta tener otro informe, preparado por un equipo compuesto de filósofos, artistas, poetas, antropólogos, historiadores y científicos de la ciencias naturales, quienes están acostumbrados de ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimientos holisticamente. Solo teniendo estos dos informes tendrán suficiente información los participantes para juzgar y encontrar la solución justa y necesitada de este importante tema.

  3. Cambio climático: fracaso y esperanza 2013 – 2014
    MI SUGERENCIA A LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (UNFCCC) Y PANEL INTERGUBERNAMENTAL (IPCC) SOBRE EL TEMA Y PROBLEMA DE SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO

    Después de 19 Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas sobre problema de cambio climático basado en el informe preparada por el equipo COP y expertos de IPCC de la ONU, para obtener sus deseados objetivos, todos terminados en el fracaso, aprendiendo finalmente de este evidente hecho, la IPCC sin reconocer el erróneo enfoque de sus propios informes elaborado por los único reconocidos equipos (COP e IPCC) por las Naciones Unidas, tenían que admitir, que este muy negativo acontecimiento no ha ocurrido por azar ni ha sido casual, sino ha sido causado por la influencia humana.

    Empero como estos equipos durante este tiempo no han dado cuenta de este hecho y no han estudiado ¿Por qué ha sido la especie humana causante de este negativo acontecimiento?, para encontrar su causa no serian ellos quienes podrían encontrar el correspondiente y necesitada solución, sino al estar esta cuestión más bien un tema filosófica, relacionado con el conocimiento de la verdadera naturaleza del hombre, el mundo y la justa relación entre dicho mundo, conocimiento que ellos no poseen. En esta búsqueda si examinamos los NUEVOS TIPOS DE MALES SURGIDOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, CAUSADOS POR EL ERRÓNEO CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, y comparamos estos con otros tipos de males que existían en la historia de conducta y actividades de la especie humana, vemos que estos han sido muy diferentes en la época de Edad Media, del Renacimiento en y nuestros tiempos después de la revolución industrial.

    Buscando la causa de esta diferencia, siendo el hombre física y biológicamente idéntico durante estos periodos, y que en los otros especies (animales) sus conductas han sido constante, descubrimos que la causa, en el caso de la especie humana ha sido su especial naturaleza, que a diferencia de otros seres animados, además del instinto el hombre posee también espíritu, con facultades y dones de Conciencia, raciocinio, y capacidad creativa, con lo que puede juzgar y valorar las cosas y los acontecimientos en su alrededor y formar su propia idea sobre ello, liberarse de la Verdad implantada y sobrepuesta también en su instinto, e intentando vivir de acuerdo con su propia idea.

    Estando estas dos naturalezas, lo instintivo y espiritual, a través del primero puede el hombre sentir y a través del segundo conocer la Verdad sobre la Existencia, pero al estar estas dos fuentes de conocimientos unidas en una unidad inseparable, dentro de su vida, la influencia del uno sobre el otro modifica estos conocimientos, que establece su propia idea sobre el “mundo y de la vida”, y de ser guiada en su conducta y actividades por esta idea.

    Esta idea dependiendo de su valoración de la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, permite obtener tres posibilidades para elegir su vida:

    1) Sobrevalorar la importancia de la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza. Situación que existía durante la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y durante de la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana.
    2) Llevar en perfecto equilibrio estos dos partes de su naturaleza especial humana. Situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.
    3) Sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza. Situación que existía en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia y que existe desde la revolución industrial, extendiéndose y creciendo desenfrenadamente entre todas las civilizaciones en nuestro planeta.

    De la Historia del conducta y actividades del hombre de estas dos culturas hemos podido deducir que en el primer caso, en ambas culturas, han surgido los mismos tipos de males, los que sólo han logrado eliminar cuando sus ideas han caído en contradicción con la realidad, y cuando a través de esta experiencia empezaban abandonar sus exageradamente espiritual “filosofía del mundo y de la vida”, e interesarse también por otra parte de su naturaleza, llegando, con un lento proceso evolutivo establecer, sin estar consciente de ello, su justa “filosofía del mundo y de la vida”, y obtener el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana.

    La Historia de estas épocas, que duraban 300-350 años en ambas culturas, nos demuestra, que gracias a este cambio, no sólo han desaparecido los tipos de males existentes en anterior periodos, sino los hombres han logrado realizar sus más grandes logros en todos los campos de sus actividades, y recuperar su capacidad de adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza, del que depende el bienestar de todos los seres animados y su propia felicidad.

    Desgraciadamente y de no ser consciente el hombres del papel de su “filosofía del mundo y de la vida” y el estado psicosomático de su naturaleza, en sus éxitos, al ver y experimentar el bienestar físico en sus vidas cotidianas, obtenidos por los avances científicos y técnicos, los hombres poco a poco, en ambas culturas, abandonan sus intereses hacia valores espirituales, cambiando su modo de vida para una materialista “filosofía del mundo y de la vida”, perdiendo con ello el perfecto estado psicosomático de sus naturalezas, que han definido sus jerarquía de valores, de cuya realización han nacido sus correspondientes males, los que en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia, al no interesarse de cambiar su erróneo modo de vida, sino llevando esta hasta su fin, el necesitado cambio se realizo de una manera destructiva, en cuyas cenizas ha nacido nuestra cultura Cristiana, pronunciada por Jesucristo, cuya idea al no captar sus discípulos y seguidores en su esencia, sino exagerando la parte transcendental de su Mensaje, se desarrollo nuestra nueva cultura muy similarmente la de la antigua cultura de Grecia. Repitiendo los tres posibilidades para la vida del hombre, correspondiente para la época arcaica de Grecia la época de Edad Media, para la época clásica de Grecia el Renacimiento y para la época Helenística, el periodo de nuestras civilizaciones después de la revolución industrial, en las que nuestros nuevos tipos de males tanto en numero como en grado son infinitamente mas grandes, pero que desgraciadamente no han llegado aún a su techo, sino todo indica que para el año 2050 estos pueden duplicarse.

    Ante este hecho no cabe la duda que si no logremos cambiar nuestro modo de vida, sino continuaremos de mantenerlos y llevarlos hasta su fin, e intentemos de buscar soluciones para satisfacer nuestros antinaturales y enfermizos demandas materialistas, nuestras civilizaciones se terminaran como la antigua cultura de Grecia, pero con muchas más grandes destrucciones, que afectaran ya todo nuestro planeta.

    Evitar este catastrófico fin, sabiendo que la causa de nuestro nuevo tipo de males, entre los que el problema de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático son solo unos, es la extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, del hombre contemporáneo, quien ha perdido el justo y perfecto estado psicosomático de su naturaleza especial humana, que define sus jerarquías de valores, y que guía ahora su conducta y actividades, para eliminar nuestros males y resolver nuestros problemas, la única solución es de restablecer el justo y perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana.

    ¿Cómo obtener este perfecto estado de nuestra naturaleza especial humana seria necesario crear un nuevo equipo compuesto por personas capaces de ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimientos holisticamente, que serán ; los sabios, videntes, filósofos, poetas, artistas, antropólogos, biólogos, científicos de las ciencias naturales y historiadores de la conducta y actividades del hombre.

    El coste de mantener este nuevo equipo compuesto de 25-30 personas, comparando lo que gasta cada año La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en sus reconocidos equipos /COP e IPCC) los que están actualmente preparando sus informes, en las que se basa las Conferencias Mundiales sobre este tema, será minima.

    Sólo teniendo estos dos tipos de investigaciones sobre el problema de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático; uno elaborado sobre los manifestados efectos y otro sobre la causa de sobre calentamiento de la tierra y cambio climático, lo primero elaborado por el existente y reconocido equipo (COP) y el otro por este nuevo equipo, tendrán las Conferencias suficiente materia para poder juzgar y valorar los participantes en las mismas, los problemas y redactar sus acertados y aceptables decisiones por los representantes de los Gobiernos.

    Si se aceptaran mi proposición, como yo he realizado durante estos tiempos mis trabajos de investigación, basado en este enfoque, entregare a este equipo el resultado de mis investigaciones, que podría servir como borrador para redactar el informe definitivo por este nuevo equipo.

    NOTA: EL EXISTENTE EQUIPO DEL IPCC, EN CUYOS INFORMES HAN BASADO LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DE LAS NACIONES UNIDAS, SIN RECONOCER SUS ERRÓNEOS ENFOQUES PRACTICADO DURANTE LOS 19 NÚMEROS DE CONFERENCIAS EN SUS INFORMES, EN SU QUINTO INFORME SOBRE ESTE TEMA RECONOCEN QUE LA CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO ES EL SER HUMANO, SIN EXPONER PORQUE ES EL HOMBRE CAUSANTE DE ESTE MAL, UN CONOCIMIENTO DEL QUE LOS EXISTENTES EQUIPOS DEI IPCC NO POSEEN, SIN LA QUE TAMPOCO SIRVE PARA NADA ESTE RECONOCIMIENTO.

    PARA DEMOSTRAR ESTE HECHO Y ENSEÑAR QUE TIPO DE ENFOQUE SERÍA NECESARIO PARA RESOLVER ESTE GRAVE PROBLEMA Y QUIENES PODRÍAN ENCONTRAR LA SOLUCIÓN NECESITADA EXPUSE MI IDEA EN 25 DE MARZO EN MI BLOG; “DE FILOSOFÍA Y ARQUITECTURA F.Z. LANTOS DR. ARQUITECTO” EN ESTE ENSAYO.

    SIN HACER CASO A ESTE LLAMAMIENTO, EL IPCC EN 14 DE ABRIL DE 2014 EN SU REUNIÓN EN BERLÍN, PRONUNCIA SU DRAMÁTICO ANUNCIO QUE; SÓLO UN GIRO RADICAL DETENDRÁ EL CAMBIO CLIMÁTICO. EMPERO COMO TAMPOCO EXPONEN ESTE EQUIPO PORQUE ES EL HOMBRE CAUSANTE DE ESTE MAL, Y SEGÚN EL INFORME AÑADE PRESIÓN PARA LOGRAR EN 2015 UN RECORTE AMBICIOSO DE EMISIONES Y EL GRUPO DE TRABAJO III (MITIGACIÓN) DEL PANEL INTERNACIONAL (IPCC) SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO CERTIFICA QUE; PESE A TODOS LOS INTENTOS DE MITIGAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL, LAS EMISIONES MUNDIALES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO AUMENTAN A UN RITMO CADA VEZ MAYOR EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI CRECIERON MÁS RÁPIDAMENTE QUE EN LOS TRES DECENIOS ANTERIORES, SE DEDUCE QUE ACEPTANDO

    EMPERO COMO TAMPOCO EXPONEN ESTE EQUIPO PORQUE ES EL HOMBRE CAUSANTE DE ESTE MAL , SINO ACEPTANDO ESTE ACONTECIMIENTO COMO UN HECHO DADO Y CASUAL Y CONTINUAR TRATANDO DIRECTA Y SEPARADAMENTE DE OTROS NUEVOS TIPOS DE MALES Y SIN RELACIONARLO CON SU VERDADERA CAUSA, NINGÚN GIRA RADICAL BASADO EN ESTE ERRÓNEO ENFOQUE SERVIRÁ PARA NADA, YA QUE SIN TRATAR LA VERDADERA CAUSA DE ESTE MAL SERÁ COMO DE ACTUACIÓN DE UN MAL MÉDICO QUIEN INTENTA CURAR UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA MANIFESTADO SU EFECTO EN EPIDERMIS CON POMADAS, SIN SABER NADA DE LA EXISTENCIA DE SU CAUSANTE, LA DE LA INFECCIÓN.

    PARA EVITAR ESTE CATASTRÓFICO FIN DE NUESTRAS CIVILIZACIONES, COMO SEGÚN MI TEORÍA LA VERDADERA CAUSA DE NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (ENTRE LO QUE EL SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO SON SÓLO UNOS) ES LA EXTREMA MATERIALISTA FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA” Y EL DEGENERADO ESTADO PSICOSOMÁTICO DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, AL QUE ACEPTAN COMO VALIDO, SÓLO CAMBIANDO ESTE ERRÓNEO MODO DE VIDA PODRÍA RESOLVERSE NUESTROS GRAVES PROBLEMAS Y SALVAR EL FUTURO DE LA ESPECIE HUMANA DE SU PROPIO DESTRUCCIÓN.

    ¿ COMO LOGRAR OBTENER ESTA ÚNICA Y NECESITADA SOLUCIÓN HE DESARROLLADO YO EN MI ENSAYO: ¿COMO ACABARA Y COMO SE LEVANTARA DE SUS CENIZAS EL FUTURO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES, que tendría de ser la única y necesitada GIRO RADICAL en la que tendría de basar el informe del nuevo equipo del IPCC para la próxima Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático.

    Madrid 04 de Mayo de 2014
    Francisco Z. Lantos Doctor Arquitecto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos