19.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Vidalita del Mar, títeres en vacaciones para toda la familia

Notas más leídas

Sábados y domingos de febrero, 19 hs., en La Ventolera espacio de arte . O`higgins 585. Precio de entradas: $ 30 – 2 x $50.

El grupo Caleidoscosmos se complace en presentar su primera producción.

Caleidoscosmos grupo de artistas y estudiantes avanzadas del profesorado de arte en teatro y el profesorado de artes visuales que se encontraron con el desafío, de amalgamar estas disciplinas en una sola, el teatro de títeres.

La obra que se presenta “Vidalita del Mar”, surge a partir de la poesía de Manuel J. Castilla, poeta y escritor salteño.

En ella se fusionan varios tipo y técnicas de títeres. La construcción de los mismos está a cargo de María Eugenia Fernández. La manipulación de los títeres está a cargo de María Monserrat Llaó e Iris Cecilia Gutiérrez.

“Vidalita del Mar” fue beneficiada por el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural impulsado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta, durante su segunda convocatoria del año 2013, para el montaje y producción del presente espectáculo.

El proyecto presentado tuvo objetivos pedagógicos por lo que la devolución al fondo, se cumplió con 7 funciones en las escuelas y centros comunitarios de las localidades de Cachi, Cachi Adentro y Payogasta.

De la aparición de Manuel J Castilla en la Vidalita del Mar

Esta obra es un pequeño homenaje a don Manuel J. Castilla, por haber aparecido en nuestra infancia, de manera tan elegante y romántica; por aparecer de nuevo en nuestra adultez y desarrollo artístico y por ser piedra fundamental, junto con otros escritores, del desarrollo de la literatura y la poesía salteña.

Argumento: Vidalita del mar

Don cactus nos cuenta la historia de unos niños que crecieron en el mismo pueblo de montaña, èl soñando con su tierra amada y ella soñando con poder viajar a otras partes del mundo.

El niño conociendo los deseos de su amiga, le regala un barquito de papel construido por el mismo, aunque desconoce el poder mágico de este. La niña recibe el barquito con mucha alegría y curiosa se sube, empieza a moverse y sin querer, queriendo, la niña comienza su viaje por los ríos hasta el mar, perseguido por el niño que intenta detener el barquito místico que se lleva a su amada.

La niña viaja y atraviesa puertos y mares, extrañando siempre a Fermín, que la añora desde la montaña. En su viaje conoce a la sirena Luz Marina que le enseña a nadar cuando su barquito se hunde por los vientos demasiado fuertes.

El niño, solo, en la montaña silva y recita poesías para Katari que le responde desde el mar. Tan triste se queda silbando que se convierte en un hermoso pájaro que sale volando por el rio en búsqueda de Katari. Ella también triste y agotada por el viaje eterno al que se lanzó, le pide consuelo a la sirena, ésta la acaricia y con un soplido mágico la convierte en pájaro.

Con sus nuevos cuerpos ambos niños se encuentran en un rio, pero esta vez son pájaros libres.

Idea Original: Iris Cecilia Gutiérrez

Textos: Manuel J. Castilla

Texto dramático: Monserrat Llaó

Elenco de Titiriteras: Cecilia Gutierrez, Monserrat Llaó

Dirección Colectiva.

Construcción de Títeres y Escenografía: María Eugenia Fernández

Edición de sonido: Pablo Lihuen

Diseño Gráfico: Belén Garzón

Iluminación y Puesta en Escena: Grupo Caleidocosmos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos