Viernes 21 de febrero a las 20 hs. en el Salón Victoria del Teatro Provincial.
Con los auspicios del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, la Camerata Lazarte continúará con sus ciclos monográficos con la interpretación y estreno de Cuatro Sonatas Opus 1 (8, 10, 11 y 12) y Tres Balletti Opus 3 (1,2 y 3) de Tomaso Albinoni.
Participarán Gerardo Solórzano en primer violín estrenando las Tres Sonatas Opus 1 para Violín y Bajo continuo, Isabela Lemos en segundo violín y el Maestro Julio Lazarte en bajo y comentarios. En la ocasión nuevamente se recitarán poemas del talentoso salteño Marcelo Sutti.
La “Sonata a Tre” fue el género preferido de los compositores contemporáneos de Albinoni como Bonporti, Caldara, Gentili, Torelli, Valentini, Vivaldi entre muchos otros. En este género tres líneas melódicas se combinan contrapuntísticamente con libertad, pero con una consistencia tal que el resultado da un sonido pleno y resonante.
Tomaso Albinoni dedica su primer Opus al cardenal Pietro Ottoboni que en 1689 sería Papa conocido como Alejandro VII . En esta obra usa doce tonalidades diferentes en sus sonatas: las seis tonalidades mayores van de Si bemol a La mayor y las seis tonalidades menores de Fa menor a Si menor (evitando Do menor). Las doce sonatas siguen el esquema de “Sonata da Chiesa” corelliana: lento, rápido, lento, rápido. Todos los primeros movimientos son formales y solemnes en compás de 4/4 alcanzando la extensión de veinte compases y donde no hay repticiones desarrollando una nueva idea en cada período con ausencia de reexposición. Las técnicas compositivas son al estilo Corelli.
Los movimientos más originales son de la undécima que comienza con un fugato y la de la duodécima con un basso ostinato modulante a la manera de un “Ground” inglés. Todos los movimientos segundos son fugados donde las seis primeras sonatas son con “Estilo permutativo” típico de Buxtehude y Purcell; las siguientes sonatas son fugatos “Redupicativos”. En los terceros movimientos utiliza el compás ternario con el tratamiento “homotonal” característico de Vivaldi pero completamente diferentes de Corelli. Sin embargo, se hace presente una de los rasgos más característicos de la escuela veneciana que es el “passus duriusculus” en cromatismo tal como se encuentra en la sonata trío Opus 4 “La Benaglia” de Giovanni Lengrenzi y de quien dicen fue su maestro. Los movimientos finales son más rápidos y fugados en compás compuesto haciendo empleo de la hemiola. Los “Balletti” como Opus 3 fueron dedicados a Ferdinando Carlo di Gonzaga duque de Mantua y designan un ciclo de doce partes con cuatro movimientos cada una a manera de sinécdoque como en Francia una obertura se convertiría en una suite completa pero sin que en realidad sean movimientos balletísticos.
Al igual que otros italianos, Albinoni no se preocupa por alcanzar una perfección aritmética en la proporción de las danzas. En todas las alemandas aparecen imitaciones contrapuntísticas. En las courantes que son formas primitivas del barroco inicial se da la vigorosa escritura para el primer violín que luego se observará desplegada de gran forma en los conciertos. Las sarabandas también son rápidas al estilo inicial y con las clásicas características españolas, mientras las gigas se presentan con el típico estilo saltarín italiano. Finalmente las gavotas se presentan en su típico estilo de danza de “pas haute” al estilo de zapateo escritas en el clásico modelo binario.
Camerata Lazarte con Barroco Veneciano
Maravilloso programa!!!!!!!!!! ES una oportunidad inigualable , apreciar este repertorio en una versión que derrocha calidad!!!!