20.9 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

¿Quién será el próximo Gobernador de Salta?

Notas más leídas

Todos dicen que es muy temprano para hablar de candidaturas, pero algunos ya se sienten candidatos, al menos para participar en las próximas PASO provinciales de inicios del 2015.

Los nombres para la gobernación ya empezaron a correr. Sin grandes novedades Urtubey, Romero e Isa, se colocan en la “pole position”. En Salta la idea dominante en los últimos tiempos es que para acceder al poder hay que ser, venir, transitar o haber transitado por el peronismo vernáculo.

Juan Manuel Urtubey. Actual mandatario provincial y titular del Consejo Provincial del Justicialismo.
Juan Carlos Romero gobernó la provincia de Salta entre 1995 y 2007. Fue Presidente del Partido Justicialista.
Hernán Cornejo fue Gobernador de Salta entre 1987 y 1991.

Por los pasillos muchos observan atentos los movimientos, especialmente en aquellos corredores ubicados en los edificios donde suelen desfilar los integrantes de las diversas variaciones del Justicialismo, dentro o fuera del partido, aliados o no al gobierno provincial.

La estrategia del Gobernador Urtubey sigue la fórmula de colocarse por arriba, más allá de lo que ocurra en la tropa pejotista, aquella que aprendió bien a obedecer al líder del momento. La ambigüedad y el amague oportunos lo transportan de una a otra posibilidad con más incertidumbres que con certezas sobre cual será su jugada final. Un nuevo movimiento de riesgo se resolvió días pasados: elección interna de autoridades partidarias, nada menos que en el corazón de la segunda mitad del año. Tal vez la madre de las elecciones y de las decisiones de la fuerza política que gobernó Salta en siete de ocho períodos desde 1983.
Juan Carlos Romero gobernó la provincia de Salta entre 1995 y 2007. Fue Presidente del Partido Justicialista.

En octubre deberán elegirse los integrantes del Consejo Provincial, que preside Juan Manuel Urtubey, consejos departamentales y municipales y congresales provinciales.

El mandato de las actuales autoridades está vigente hasta abril del 2015, en pleno fragor calendario de elecciones provinciales con previa resolución en elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Situación que al más ingenuo observador le permite adelantar las probables elevaciones en las temperaturas de este invierno, reservándose una máxima muy utilizada en los análisis que toman como referencia las teorías evolutivas y de la complejidad que sostiene la posibilidad de que ocurra lo improbable.

Ante este panorama se plantean varias preguntas:

¿Quiénes participarán?

¿Cómo se armarán las listas?

¿Estarán todos los que son y serán todos los que están?

¿Quién se aliará con quién? ¿Y quienes contra quienes?

¿Habrá ganadores y perdedores?

¿Los ganadores abrirán el juego de la participación, el diálogo y el consenso? ¿Invitarán a los perdedores? ¿Continuarán con el mismo frente?

¿Los perdedores irán a su casa o a otra sede?

¿De qué manera esta elección condicionará las PASO del año próximo?

¿Saldrá de esta primera disputa quien será el próximo gobernador de la provincia, tal como lo anticipa la idea dominante de los últimos tiempos?

Posiblemente los lectores tengan algunas respuestas, tal vez varias preguntas.

Para ayudar en el ejercicio propongo un improbable, pero que puede resultar posible: el próximo gobernador de Salta puede “no ser” alguno de cuyos nombres ya esté en danza.

– Por Gustavo Iovino – Sobre Salta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos