Guarda parques del Parque Nacional Calilegua, denunciaron el avance de empresas petroleras en la exploración de nuevos pozos que dejan residuos ambientales y contaminan napas de aguas en Caimancito y zonas aledañas.
Guillermo Nicolosi, guarda parque relató a Radio 2 que la ley de Parque Nacionales, prohíbe el desarrollo de exploración y explotación minero y petrolero dentro de sus áreas. Sin embargo “las autoridades de Parque Nacionales han desconocido esta ley básica de parques y han solicitado a la empresa que presente el estudio de impacto ambiental del proyecto presentado”, explicó.
Sostuvo que hace dos semanas se presentó formalmente un petitorio a las autoridades de Parques Nacionales, porque una empresa petrolera recibió la autorización para la exploración de dos nuevos pozos. “Estamos sin entender cómo es que han caído a esta situación, no sabemos qué argumentaciones tienen. Es muy claro el proyecto; implica la perforación de nuevos pozos petroleros, pozos para inyectar el agua residual, que toda producción del crudo en gas y petróleo genera volúmenes importante de agua contaminada con restos de hidrocarburos, metales pesados, sales. Se está permitiendo que se presente un estudio de impacto que implica tres pozos petroleros y dos pozos para la inyección de residuos altamente contaminantes, todo dentro del parque”.
Nicolosi recalcó que la actual situación ya afecta a gran parte de la población, especialmente del pueblo de Caimancito y es por eso la intensión, dentro de las posibilidades, de hacer una buena “campaña de propagación del tema sobre todo en Caimancito, que es el directamente afectado desde hace varios años por la exploración petrolera”.
Esta situación fue planteada hace varios años a las autoridades nacionales del Parque pero jamás obtuvieron repuestas. “Tenemos documento técnico de la empresa petrolera, que trabaja el yacimiento Caimancito, donde ellos reconocen que en uno de estos pozos existentes, se dispone el agua residual. Hay un informe técnico de la propia empresa, donde dice que el pozo que actualmente es de 600 metros, es probable que esté contaminando napas de agua que estaría consumiendo la población de Caimancito y zonas aledañas y rurales. Ese pozo para que mínimamente tenga cierta seguridad de no contaminar, debería tener el doble de profundidad. Lo que plantea el estudio es que hasta 800 metros hay agua apta para consumo y esa es la que se está consumiendo la gente. El pozo tiene que tener 1.200 metros para no contaminar y hoy ese pozo es de 600 metros”.
El guarda parque recordó que hace dos años tomaron conocimiento del informe técnico y no se avanzó el tema. “Lo que estamos reclamando a las autoridades del Parque es que no permitan nuevas perforaciones. Se conoce el yacimiento Caimancito, existente dentro del Parque que está generando orígenes de contaminación; son muchos años y la contaminación de las aguas es sólo uno de los impactos graves que se están generando”.
Principalmente resaltó: “Lo que venimos reclamando a las autoridades es ir mitigando y darle solución a esos impactos ambientales. Todo lo contrario, en vez de ir solucionando esos problemas, está permitiendo el desarrollo de nuevos pozos residuales sin afrontar estos pasivos ambientales”.
– Jujuy al momento