18.7 C
Salta
domingo, enero 12, 2025

Guía Federal de Orientaciones para la intervención en situaciones complejas de la vida escolar

Notas más leídas

Esta Guía se elaboró federalmente con el fin de ofrecer a los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas. Esta construcción, por supuesto, será consecuencia de reflexiones docentes colectivas, ya que entendemos que una convivencia escolar que permite que todos se sientan parte de la escuela implica un compromiso individual por parte de cada uno de sus integrantes.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó la Guía Federal de Orientaciones para Situaciones Complejas de la Vida Escolar a los legisladores que integran la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en el marco de las jornadas sobre Convivencia Escolar.

La guía reúne recomendaciones para los directivos, docentes y demás adultos presentes en las instituciones educativas (tutores), acerca de cómo actuar ante casos de acoso escolar y violencia entre estudiantes, de alumnos o padres hacia docentes.

También contempla casos de sospecha o presencia de armas en las aulas y vulneración de los derechos de los chicos, por episodios de abuso o maltrato intrafamiliar.

Antes

Es importante no minimizar los pedidos de ayuda de los alumnos y las alumnas para
resolver conflictos; por el contrario, demostrar una actitud activa y de escucha tranquiliza a quien la solicitó y posibilita el uso de la palabra y de los criterios de las personas adultas en la resolución de los conflictos. Intervenir con rapidez puede prevenir situaciones de agresiones físicas o verbales más graves.

Se sugiere repensar la vida institucional y los vínculos que allí se dan. Crear en la escuela un «clima de valores» que permita comprender que el verdadero crecimiento se da en el intercambio con los otros, «los diferentes». Tal vez, la mayor riqueza que ofrece la escuela pública es la posibilidad de un encuentro abierto con los pares, y no las relaciones enfocadas exclusivamente en los «parecidos».

Un pluralismo razonable enmarcado por la ley, es el camino propicio para la creación, el pensamiento y el enriquecimiento mutuo. En la homogeneidad sólo encontraremos disciplina, rutina y ausencia de respuestas a lo inesperado.
Creemos que una pregunta orientadora del trabajo puede ser «¿Cómo se construye el derecho a la educación en nuestra escuela?»; y en este marco, preguntarse:

¿Qué condiciones para la circulación de la palabra, el diálogo entre generaciones, la construcción de una autoridad pedagógica democrática posibilita la escuela?

¿Qué condiciones ofrece la escuela para que niños, niñas y adolescentes construyan identificaciones que no generen manifestaciones de maltrato hacia sus compañeros?

¿Qué condiciones se brindan en la escuela para que las alumnas y los alumnos puedan allí sentirse valorados en su singularidad por las personas adultas y, a la vez, por sus mismos pares?

¿Qué escenas escolares requieren de la intervención del docente y se deben tener en cuenta en las estrategias de prevención?

¿Qué propuestas de acuerdos institucionales se llevan adelante en la comunidad educativa?

¿Qué espacio existe para participar en la construcción de los acuerdos?

¿Qué discursos y prácticas institucionales posibilitan la toma de posición respecto del rechazo a las acciones violentas; y la empatía y solidaridad respecto de quien sufre alguna agresión?

¿Qué dispositivos de inclusión de alumnos y alumnas se ponen en juego en la escuela?

¿Qué vínculos con las familias y la comunidad local construye la escuela? ¿Hay en la escuela un relevamiento de los organismos del Estado presentes en el municipio/localidad?

¿Qué instancias o propuestas ayudan a la formación de estudiantes que puedan ir progresivamente haciéndose cargo de sus obligaciones?

Durante

Es necesario que cualquier persona adulta de la escuela que presencie situaciones
de conflicto entre alumnos intervenga con el fin de disminuir la carga emocional, intentando apaciguar cualquier episodio de agresión física o verbal. Frente a determinadas situaciones, es aconsejable intervenir en compañía de otra persona adulta.

Es importante que quien haya recibido una agresión encuentre en un adulto la posibilidad de contención necesaria, y que pueda percibir una actitud de empatía, se sienta comprendido y tranquilizado por personas adultas que se harán cargo de la situación.

Frente a una agresión física, se debe separar a los intervinientes, calmarlos, propiciar serenidad, y conversar por separado sobre los hechos una vez que sea posible dialogar con más tranquilidad.

En todos los casos, las y los estudiantes deben quedar en compañía de
personas adultas.

Si están lastimados, es necesario comunicarse en forma inmediata con el
servicio de urgencias, el hospital o la sala de emergencias y luego contactarse con la familia o adultos que los tengan a su cargo.

Después de la situación

Involucrar al grupo, y no suponer que el problema es sólo «de algunos», es necesario que el grupo colabore para que no haya malos tratos.

Esto no significa culpabilizar al grupo, a la clase, ni desconocer la responsabilidad del docente en la tarea de tomar y trabajar la situación.

Convocar a las familias o adultos responsables de las o los estudiantes.

Proponer espacios de diálogo entre las partes, una vez evaluada la posibilidad del encuentro, una vez que se hayan creado las condiciones necesarias.

Generar acuerdos y compromisos para la convivencia posterior.

Realizar siempre un registro escrito de la situación, detallando las intervenciones realizadas y los acuerdos convenidos.

Comunicar las sanciones para establecer límites a las transgresiones a las normas
acordadas, entendiendo la sanción como punto de partida de un proceso de transformación de los comportamientos y actitudes, y no como un punto de llegada.

Reparación del daño si lo hubiera.

Siempre es importante que no se dé lugar a la sensación de impunidad en la institución; para ello se deben establecer límites claros frente a las transgresiones.

Descargar primera parte
http://portal.educacion.gov.ar/files/2014/05/1-web-Gui%CC%81a-interior-FINAL-u%CC%81ltmas-FINALES-correcciones.pdf

Descargar segunda parte
http://portal.educacion.gov.ar/files/2014/05/2-Gui%CC%81a-web-interior-FINAL-u%CC%81ltima-FINAL-correccio%CC%81n.pdf

– Fuente: portal.educacion.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos