20.3 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Argentina entraría en un default técnico

Notas más leídas

Argentina giró 1.000 millones de dólares a los bonistas que ingresaron al canje. Griesa falló a favor de los fondos litigantes tenedores de deuda no reestructurada.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que pagó la deuda a los bonistas que entraron al canje y también adelantó que el Gobierno Nacional continuará «honrando los acuerdos conseguidos por la deuda».

El titular de la cartera económica, además, repudió el fallo del juez Thomas Griesa y le pidió que emita una medida cautelar que impida los embargos de bienes argentinos en el exterior.

Durante la conferencia, Kicillof presentó un documento titulado «Argentina paga», en el que informó que el Palacio de Hacienda giró 1.000 millones de dólares, de los cuales 539 millones fueron depositados en las cuentas números 15.098 y 15.002 que el Bank New York Mellon posee en el Banco Central. «La República Argentina, en cumplimiento del contrato con los tenedores que adhirieron al canje, ha procedido al pago de los servicios de capitales e intereses», leyó el ministro.

Además, informó que el gobierno nacional pidió (ayer) al juez Griesa que intervenga para posibilitar la negociación. El ministro volvió a reiterar que «no pagar teniendo los recursos y forzando a un default voluntario, no está contemplado en la ley argentina».

«Argentina vuelve a reafirmar su compromiso de honrar sus deudas con el 100 por ciento de los bonistas», aseguró Kicillof, quien además dejó en claro que la decisión del juez Griesa deja a la Argentina sin posibilidades de pagar los nuevos vencimientos a los bonistas que ingresaron al canje.

Acompañado por el secretario Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Kicillof leyó un duro documento en que repudia el fallo de Griesa y destaca el apoyo de los países y organismos internacionales a la negociación argentina.

«Acatar una sentencia no puede hacer que violemos lo pagos acordados», aseguró Kicillof.

En el comunicado también se hizo una advertencia respecto «de sus actos» a los «Estados Unidos por la responsabilidad internacional que le cabe por las decisiones de su poder judicial» y se amenazó con «acciones judiciales» ante la OEA, la ONU, el FMI por el «artículo IV», la Corte Internacional de Justicia de La Haya y «ante tribunales ordinarios de la República Argentina».

El juez Griesa rechazó el pedido de cautelar

La decisión permite que los buitres puedan embargar bienes del país en el exterior.

El juez Thomas Griesa rechazó la medida cautelar presentada por Argentina para suspender la ejecución de su sentencia. De esta forma, los bienes argentinos en el exterior podrán ser embargados.

«El stay solicitado es denegado», indicó Griesa en un escrito dado a conocer pasado el mediodía de ayer.

Minutos antes, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había reclamado que el juez Griesa acepte la medida cautelar y anunció los pagos de vencimiento de deuda para los tenedores de bonos que ingresaron al canje. De los 1.000 millones que el Gobierno pagó a los bonistas regulares, 540 millones se depositaron bajo jurisdicción neoyorquina, en el Bank of New York Mellon. Ahora, los fondos buitre quedaron en condiciones de pedir el embargo de esos dividendos.

El Gobierno alertó que pedirán a los bonistas que ingresaron al canje que cobren los vencimientos en Argentina para que los fondos no puedan ser embargados.

Griesa falló a favor de los fondos litigantes tenedores de deuda no reestructurada, por lo que Argentina deberá abonarles alrededor de 1.500 millones de dólares. Desde el Gobierno aseguran que, en ese caso, Argentina no podrá pagar la deuda a los bonistas que ingresaron al canje y el país entraría en lo que se conoce como un default técnico.

– Arg noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos