Cuando se analizan los movimientos de los centros de Poder Mundial, siempre observamos a EEUU. o al Mercado Común Europeo como modelos a seguir.
Es así, que después de 1991 ya concluída la etapa conocida como La Guerra Fría, después de 44 años, durante la entente nuclear entre las superpotencias de entonces (EEUU. – Rusia) tuvieron a posteriori, que transcurrir varias décadas para que surgiera esa unión de países, disímiles en su cultura, régimen político y capacidad técnica-económica denominados BRICS (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) con fines más comerciales que políticos.Cada uno de los países miembros es proveedor de materia prima.
De esta manera, y por su ubicación geoestratégica y prácticamente considerada zona desnuclearizada en este parte del planeta, Argentina es convocada a integrar el Grupo de los BRICS, como algunos países de América Central. Ahora bien, el propósito final de este grupo sería generar condiciones y posibilidades para liberarse del voraz sistema financiero internacional no regulado, digitado por el Banco Mundial y el F.M.I., los que son direccionados por Wall Street de Nueva York, quienes imponen hasta hoy, sus propias reglas en el mercado de las naciones emergentes.
El Grupo BRICS, busca ampliar su radio de acción e influencia, además de intentar dotar a la región de instituciones propias, autónomos y con sentido de pertenencia. Dicho esto, por cuanto resulta menester, desterrar para siempre que como siempre, un grupo de banqueros en Nueva York o el Distrito Federal, decidan el destino de países y naciones soberanas en la otra parte del mundo.
Esta unión de países, todavía está en estado embrionario y, en el caso nuestro, un Gobierno Nacional que sólo cuenta con solo un año y medio de gestión, lo que no implica que el sucesor de CFK en el año 2015, acceda a ratificar o a denunciar Acuerdos y Convenios recientemente suscriptos en distintas áreas, con CHINA y RUSIA con Putín a la cabeza. Ello, obviamente está por verse, si en el tiempo tendrán visos de duración y concreción efectivas.
No obstante, la reciente visita al país de Putín de Rusia, como la del Presidente de la República Popular China Li Xinping, no convalida la inmediata incorporación de la Argentina a los BRICS. Nuestro territorio nacional, extenso, subpoblado y con recursos naturales infinitos, como para albergar a 400 millones de habitantes, sólo cuenta con 40 millones.Claro que siempre este país, fue apetecido por naciones de la órbita soviética, como la propia y superpoblada China de 1.300 millones de habitantes por distintos motivos y cuestiones. El tablero del ajedrez mundial se está moviendo de nuevo. ¿Qué duda cabe? Perón decía hace medio siglo: AL AÑO 2000 LLEGAREMOS UNIDOS O DOMINADOS…
Saque lector, sus propias conclusiones.
– El autor es Periodista – Analista Político