29.8 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Reunión clave en la pelea con los holdouts

Notas más leídas

Argentina y los buitres negociarán este miércoles ante el mediador Pollack.

A una semana de que el país ingrese en cesación de pagos, el mediador judicial Daniel Pollack convocó a una nueva reunión entre la Argentina y los holdouts, para el miércoles a las 10 (hora de Nueva York, 11 en Argentina), por instrucción del juez Thomas Griesa. En las últimas horas del martes, el Gobierno definió que Axel Kicillof no participará del encuentro.

En la audiencia convocada este martes en la sede del Tribunal, el magistrado señaló que un nuevo incumplimiento del país sería «lamentable» y ordenó a las partes que se reúnan de modo «continuo» con Pollack, hasta «llegar a un acuerdo». Además, denegó el pedido de Argentina de reponer el stay.

El tiempo, sin embargo, corre. Si Argentina no logra que los pagos efectuados a los bonistas que reestructuraron su deuda en los canjes de 2005 y 2010, congelados en el banco por orden del juez, lleguen a sus destinatarios, el 30 de julio entraría en default técnico.

La cercanía de esa fecha inquieta a los mercados locales, que aún no logran digerir la noticia de Nueva York y acumulan dos ruedas consecutivas en baja.

Los abogados que representan a la Argentina en el litigio ya habían anticipado dificultades para alcanzar un acuerdo antes de ese día y buscaban la forma de ganar tiempo, al menos hasta el próximo vencimiento de deuda. Pero la decisión de Griesa acota el margen de negociación por parte de la Argentina.

Por la tarde, tras mantener una extensa reunión junto a la presidenta Cristina Fernández, desde el Ministerio de Economía emitieron un duro comunicado en el que, además de cargar contra Griesa y los buitres, el Gobierno niega el riesgo de default.

«Si se paga, no hay default», es la máxima que agita el Gobierno, quien responsabiliza a la Justicia norteamericana, a los holdouts y a los agentes de pago por la cesación de pago. Incluso, evalúan continuar hasta fin de año con su agenda de pagos a los bonistas que reestructuraron sus títulos para llevar al máximo ese razonamiento, aún cuando esos fondos sean congelados y no lleguen a destino. La reunión de este miércoles podría resultar clave en la disputa que ya lleva poco más de un mes.

– Arg noticias

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos