13.7 C
Salta
jueves, octubre 10, 2024

Exitoso arranque de Late Alto con “Malditos (todos mis ex)” y fenomenal “Alquimia” española

Notas más leídas

Sorprendió anoche una avalancha de público cuando subió a escena a las 21 hs. en la Sala Juan Carlos Dávalos, la obra de C.A.B.A. dirigida por Mariela Asensio y co- escrita junto a Reynaldo Sietecase, autor de los libros “Hay que besarse más”, “Un crimen argentino” y “Pendejos”. Más tarde, La Compañía El Negro y El Flaco desbordó de comicidad y talento en La Fundación Salta.

Una mujer de 34 años interpretada por Federica Presa presenta su historia, es decir un “voy a hablar de mis ex…”, desdoblada en ella misma en diversas etapas de la vida a través de distintas actrices: Raquel Ameri, la más sexual y al desnudo; Marina Lovece, la dulce y enamoradiza; y Constanza Molfese, la más joven y adolescente, la que sueña. Los malditos son: el rudo interpretado por Ariel Pérez de María, el metejoneado es Hernán Herrera y el narcisista, Federico Schneider.

Un espacio tripartito, una historia sobre el abandono con siete actores en escena que rompen la cuarta pared y música de los 90 en vivo, con canciones que cantan los artistas y Pérez de María acompaña con guitarra eléctrica, arman el clima del relato tragicómico, entre lo kitsch y la exageración grotesca. Efectiva en tanto el público respondió con risas. Diálogos crudos, sí, pero sin metáfora y lo literal, en mi opinión, podría ser menos burdo y violento. El humor nace de los contrastes típicos del género (ella una dulce y él un narciso; ella racional y él pensando en las pornos) y de las conversaciones que nunca fueron tales, cuando cada uno monologaba a dúo (él sólo se escucha a sí mismo).

malditos.jpg

“Malditos (todos mis ex)” puede resultar atractiva en la estructura dramatúrgica que propone un tipo de puesta, en la temática y en la manera de concebir el amor casi como una forma utópica de construcción social.

Una Alquimia perfecta

La Compañía El Negro y El Flaco, de España, integrada por Gerardo Casali (El Negro) y Rafa Espada ( El Flaco) bajo la dirección de Fernando Chacovachi, presentaron “Alquimia”, una especie de transmutación de elementos en situaciones sorprendentes y originales. En la puesta, dos cómicos y ágiles payasos muestran sus habilidades circenses con objetos. Estructurada alrededor de un juego permanente “con” el público y hacia el público, los artistas recorren el humor fusionando teatro y circo. En el centro de la escena están los clowns pero a su par, los espectadores, quienes se suben al imparable tren de la risa y la diversión.

alquimia.jpgRecrean para el agrado de la platea, una versión cómica de la obra “Romeo y Julieta” en la que los personajes son “actores” del público. Las personas lo hacen de maravillas, siempre siguiendo las orientaciones disparatadas de estos locos payasos. El espectáculo se va construyendo con inspiraciones de estos clowns cuyas ocurrencias son cada vez más osadas.

Ambos disfrutan en el escenario del aplauso y quieren llevarse el afecto total del público, entonces surgen esas peleas payasescas que terminan en mutua complicidad y en pequeños shows sucesivos con elementos que hacen de arranque a cada escena. Hasta que se les ocurre cruzar un diábolo, juguete con el que realizan malabares, por encima del público. “Somos pofesionales” – dicen – y la gente se muere de risas. Un lanzamiento espectacular. Mucha técnica, gran manejo del espectador y una fuerte dosis de humor.

Fuimos testigos del arte de expresarse a través de un juguete. Y por qué no, casi por única vez, fuimos algún accesorio circense al cual nos hicieron girar como en una cuerda. Excelente!

La apertura

Con banda de música incluida, danzas contemporáneas al estilo acostumbrado de piccolo.jpgSandra Píccolo, un video publicitario sobre este Festival -un Corredor que por sus características se ha convertido en uno de los más grandes circuitos de teatro del mundo- y discursos de autoridades locales (Mariano Ovejero) y del Instituto Nacional de Teatro (Víctor Palma), se dio por inaugurado el 9º Circuito Nacional de Teatro Late Alto Salta 2014 en el hall de la Casa de la Cultura. No faltó la presencia de Cristina Idiarte, representante del INT Salta y de Agustina Gallo, Subsecretaria de Producción Cultural.

Mariano Ovejero, Ministro de Cultura y Turismo de Salta, se refirió a este Circuito como la posibilidad de reflexionar sobre problemas existenciales a través del teatro. En tanto que Víctor Palma recordó a Claudia Bonini (actriz ya fallecida de la escena local y ex trabajadora del INT) como una de las personas que fueron puntapié en la creación de este Festival. Palma señaló la importancia del evento y de cómo, hace 14 años ya, se celebraba la inauguración de la Casa de la Cultura con una Fiesta Nacional del Teatro.

En 39 días, se concretarán en simultáneo 400 funciones con más de 500 artistas en gira que recorrerán 44 ciudades argentinas para mostrar 60 espectáculos nacionales y 18 espectáculos internacionales. Salta es parte de esta iniciativa que lleva 9 años de realización. El Festival lleva por ideología la inclusión y la federalización con el lema “Hacia el Bicentenario de la Independencia”. La idea es acercar el teatro a más gente y cumpliendo este objetivo la obra santafesina “San Martín vuelve” se realizará de manera gratuita para escuelas públicas de la provincia, en dos funciones que ya están agotadas y serán este jueves a las 10 y a las 15 hs. Además, el valor de las entradas es accesible: $ 25. De manera que ya podés ir agendando y armando tu propio circuito.

Programación
http://www.salta21.com/Programacion-Late-Alto-2014.html

– Fotos tomadas por Salta 21

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos