Los policías rechazaron anoche la oferta del gobierno provincial de llevar el básico de 420 a 435 y pagar 210 pesos en negro. Reclaman 600 de básico y decidieron seguir autoacuartelados. Llegan más efectivos del interior. El paro ya es de un 90 %.
El jefe de policía comisario general Dr. Gerardo Omar González arribó anoche al Centro Policial Sargento Suárez donde unos 1.800 policías permanecen autoacuartelados para entregar a la Comisión Policial la oferta del gobierno (ver en Salta 21 «Oferta gubernamental a los policías autoacuartelados»).
Tras una prolongada reunión con los miembros de la conducción del movimiento de protesta, el jefe de policía se dirigió a los efectivos -luego de que un dirigente preguntara a la asamblea si aceptaba que González les dirigiera unas palabras y pidiera que se lo escuchara con «respeto»-.
González saludó a los efectivos de la fuerza que conduce, tuvo palabras de comprensión para el reclamo y anunció que dejaba la propuesta del gobierno para que la analizaran y tomaran una decisión que -estimó- sería la mejor para todos.
Cuando se dirigía a una tarima central para hablar a la Asamblea Policial, Gerardo Omar González dialogó brevemente con Salta 21 y desmintió rumores que aseguraban que iba a renunciar.
Tras su breve alocución el jefe de policía abandonó el recinto y los miembros de la Comisión se dirigieron entonces a los policías acuartelados para indicarles que ellos estaban a favor de «aceptar la propuesta con modificaciones»
El cabo 1º Ruben Argañaraz explica que el primero del mes que viene tendrían 250 pesos más de bolsillo:
100 pesos por indumentaria
110 pesos más, también en negro
15 pesos al básico
Con esos 15 pesos el básico va de 420 a 435 lo que eleva el salario a 1.372 pesos y más los 210 pesos en negro, el sueldo de bolsillo para el agente ingresante (sin antigüedad ni salario familiar) llega a 1.582 pesos (ahora es de 1.330).
Se vota la propuesta del gobierno y es rechazada en forma unánime.
Se propone entonces acordar una contra-oferta «¡Que el básico se vaya por lo menos a 500!» grita un efectivo. «¡Sí, que nos den por lo menos 1.800 de bolsillo!», pide otro policía.
Miembros de la Comisión instan a aceptar los 210 pesos en negro más un incremento de 65 pesos al básico para llevarlo a 500 y así pasar de los 1.582 del sueldo inicial de bolsillo que ofrece al gobierno a 1.710.
Pero entonces un policía avanza gritando que no, que lo que se pedía era un básico de 690. «Ahora ustedes nos tratan de convencer de otra cosa», protesta.
«Pero esto prácticamente duplicaría el sueldo. Seamos racionales. ¿Ustedes creen que nos van a dar algo así?», dice el cabo Argañaraz.
Hay murmullos, tensión y expectativa. Entonces Argañaraz exclama: ¡Está bien, vamos a pelear por los 600 de básico! Pero se quedan todos aquí para apoyar esto. Que mañana nadie haga adicionales para reforzar la lucha. Ya están viniendo los compañeros de Orán. Nos quedamos acá toda la noche!
«Atención -advierte Argañaraz- les pido que paren de tocar bombos, pitos y cornetas. Los vecinos tienen derecho a descansar y ya hubo quejas por los ruidos de anoche. Además no quiero a nadie en la asamblea tomando bebidas alcohólicas. Basta de bebidas. Alguno que se acercó tenía aliento a alcohol y eso está mal. Si alguien quiere tomar que se vaya a tomar a su casa, no vengan a tomar vino acá. ¡Cordura y respeto, por favor!»
Argañaraz anunció que la Comisión se reuniría a elaborar la nueva grilla en base al reclamo de 600 pesos de básico. La cadena nacional TN y periodistas de medios locales lo entrevistaron. También habló con la prensa el sargento ayudante Eduardo González, delegado del Centro Mutual Policial de Tartagal, done hay policías acuartelados.
González aseguró que en el departamento San Martín el acatamiento a la medida es total. Sólo quedó una guardia en cada destacamento. Dijo que también es muy alta la adhesión al paro policial en Rivadavia Banda Norte.
«Queremos que esto se solucione para evitar la desprotección de nuestra comunidad», expresó el delegado policial de San Martín. Y denunció que el jefe de la Unidad Regional 4, comisario Osvaldo Sosa, está presionando a los policías para que levanten el paro. Señaló que Sosa debe acatar la orden del gobernador de que no habrá represalias ni sanciones para los huelguistas.
También arribaron al Sargento Suárez efectivos de El Galpón, quienes dijeron que que en el sur de la provincia el paro policial alcanza al cien por ciento.
«Este paro está más fuerte que el de 2004», comparó el comisario retirado Pedroza. Opinó que lo que hizo rechazar la oferta es que sólo se incrementaba en 15 pesos el básico. El gobierno ofreció un blanqueo de 150 pesos para los pasivos, para aminorar en sus ingresos el impacto de los montos en negro. «Pero si aumentan el básico es mejor para nosotros», estimó.