17 C
Salta
domingo, enero 12, 2025

Malestar docente, ultimatum de la Intergremial y pedido de Asamblea

Notas más leídas

Maestros y profesores sienten que en los acuerdos de recomposición salarial del gobierno con los trabajadores del estado ellos quedaron mal parados. La Intergremial exige un mayor monto en el blanqueo y Tribuna Docente impulsa una nueva Asamblea.

La Intergremial -considerada como la fracción «dialoguista» y en alguna medida casi «oficialista» del gremialismo docente- endureció su posición y dió plazo al gobierno para mejorar la oferta salarial ya aceptada hasta el 10 de septiembre.

En declaraciones radiales el profesor Alcalá (AMET) indicó que se va a pedir el blanqueo de los 110 pesos que se ofrecieron y que la promesa de contrucción de talleres en las escuelas técnicas se concrete en un plazo perentorio.

Los gremios AMET, UDA, ADP, SADOP y ATE comenzaron a tratar ayer con el gobierno las titularizaciones a los docentes, pero enfrentan en sus bases una sensación de malestar por lo poco que se consiguió en las negociaciones con el gobierno en comparación con lo que han logrado los policías y los trabajadores de la salud.

20 pesos de blanqueo, un monto en negro de 40 pesos y la puesta al día de una deuda por el incentivo -que se está pagando con un atraso de un semestre- que implica su duplicación hasta diciembre (otros 110 pesos -220 para los que tienen dos cargos-) es lo que se consiguió a través de las negociaciones de la Intergremial y el paro de una semana dispuesto por la Asamblea Provincial Docente.

Tras su ruptura con la Asamblea, el gobierno logró el levantamiento del paro reconociendo nuevamente a sus delegados como interlocutores válidos y genuinos representantes de los docentes, aunque en su acuerdo con este sector la mejora a lo ofrecido a la intergremial no fue muy importante.

En votación dividida la Asamblea aceptó levantar el paro. El gobierno prometió no descontar los días de huelga, luego de que se pidiera a los colegios y escuelas que enviaran la lista de los adheridos por escrito. En Atocha mandaron a la policía a los establecimientos educativos a recabar esa información.

Pero pronto se notó el malhumor en los colegios y escuelas. ¿Qué pasó? ¿Por qué levantaron el paro? Es la duda que expresan muchos que no entienden porqué se aceptó una oferta que consideran insuficiente. Pero lo cierto es que así lo decidió la Asambla, por mayoría de votos, en la última reunión realizada en la escuela Alberto Einstein.

Haciéndose eco de esos cuestionamientos y de esa frustración que se puede percibir en una amplio sector de la docencia Tribuna Docente, encabeza una campaña para recoger firmas de docentes que solicitan que se convoque a una nueva Asamblea para reconsiderar la situación y acordar un plan de lucha que permita una recuperación salarial que sea satisfactoria para los trabajadores de la educación pública primaria y secundaria.

«Es un acuerdo ruinoso para los docentes», se queja el profesor Claudio del Plá. El tope de las 45 horas, el blanqueo del salario, la recuperación del poder adquisitivo erosionado por la inflación, el adicional específico para el maestro de grado y el saneamiento integral de la grilla son promesas que aún ni siquiera se discuten en la mesa de negociación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos