Víctimas del autoritarismo y la corrupción, ellos son mucho más que una profesora perseguida y un estudiante suspendido. Simbolizan la mala educación en una democracia fallida en crisis profunda. Lo muestra por TV Héctor Alí, el martes 26 a las 23.
En un programa especial de El Informante -que se emitió el viernes por Cable Expréss y se emitirá nuevamente mañana martes a las 23- el periodista Héctor Alí aborda la problemática educativa más profunda, esa que se oculta detrás de los conflictos más visibles de los reclamos salariales y los paros.
Héctor Alí toma dos casos emblemáticos:
El de la profesora Milagro Castro, quien sufrió una serie de represalias -que incluyen el descuento de 700 pesos mensuales de su sueldo- luego de que denunciara que el profesor Fernando Mazzone, miembro de la Junta de Calificaciones y Mérito, titularizó irregularmente a su esposa.
El del alumno Julián Ibarra, quien fue suspendido en el colegio Arturo Illía de esta capital, luego de que encabezara una serie de reclamos por fallas edilicias y que se movilizara junto a sus compañeros para crear un Centro de Estudiantes.Fue considerado un agravante el hecho de que milite en un partido político (la UCR).
La transparencia y la democracia aparecen vulneradas en estos casos, que tienen como víctima a protagonistas medulares del fenómeno educativo: el estudiante y el profesor.
La Junta y los Directivos hacen -sin mucho glamour ni sutilezas- el papel de villanos en este drama en sordina, que transcurre entre la indiferencia ciudadana y el escándalo mediático, y que podría titularse -como la película de Almodóvar- La Mala Educación.
El sociólogo Alberto Noé ve en el caso Ibarra un ejercicio de autoritarismo y una falta de capacidad para el diálogo y la apertura de canales de participación democrática para nuestros adolescentes. Contrasta estas prácticas con la pedagogía de la libertad de Freire. Pero claro, este ideal parece como mucho en una Salta en la que los resortes fascistas se activan a cada paso en todos los niveles y en todos los ámbitos.
Protección política para Mazzone
La forma airada y contumaz con la que Fernando Mazzone reaccionó a la crítica de la profesora Milagro Castro por la irregularidad en el nombramiento de su esposa colocó a la docente bajo una fuerte presión psicológica, laboral y hasta judicial con un grave perjuicio económico.
Un dictamen de los propios asesores letrados del Ministerio de Educación confirma que la denuncia de Milagro Castro es certera: Mazzone no sólo titularizó ilegalmente a su esposa sino que tramitó su propia autotitularización. Tres ministros tuvieron la resolución en su despacho. Pero ninguno la firmó. Ahí sigue, en un parate que puede ser interpretado como un claro gesto de protección política para Mazzone.
Es que su hermana, Liliana Mazzone, quien patrocinó en principio la querella que le inició a la profesora Castro, ostenta hoy el cargo de «asesora del gobernador». El propio Fernando Mazzone sonaba como funcionario de Educación, y se llegó a mencionarlo como posible «coordinador general» del área. Pero su cuestionada actuación en la Junta no fue un buen antecedente para arribar a ese puesto.
¿Transparencia? ¿Participación? ¿Democracia? Brillan por su ausencia en el sistema educativo. «Lo que pasa es que enseñamos democracia, pero no permiten que la practiquemos», se queja el profesor de Formación Etica y Ciudadana Guillermo Flores, quien fue sancionado en la Escuela Agrícola cuando intentó transmitir en una jornada pedagógica un reclamo de los estudiantes.
Algo o mucho de todo esto es lo que pone en foco Héctor Alí por Cable Expréss. Porque Julián Aguirre y Milagro Castro son apenas dos de las innumerables víctimas de una mala educación que es a la vez la causa y la consecuencia de otros males que aquejan a nuestra sociedad.
La mala educación en TV, Héctor Alí con Milagro Castro y Julián Ibarra
GRACIAS SR ALI POR PONER EL EL AIRE LA CORRUPCION ,Y LA FALTA DE RESPETO QUE SUFRE MI SALTA QUERIDA.
La mala educación en TV, Héctor Alí con Milagro Castro y Julián Ibarra
FELICTACIONES A AL GENTE DE SALTA 21 Y AL SR ALI,QUE APESAR DE LAS POSIBLES REPRESARIAS DENUNCIAN A LA GENTE CORRUPTA.
LAMENTABLEMENTE EN SALTA ESTAMOS MAL ACOSTUMBRADOS A CONVIVIR CON EL «ACOMODO» EN TODOS LOS NIVELES.
SOY UN SALTEÑO PROFECIONAL DE 27 AÑOS QUE DOLOROSAMENTE TUVE QUE EMIGRAR A MADRID EN BUSCA DE MEJOR PORVENIR, Y EN ALGUNA OPORTUNIDAD FUY AL GRAND BURG A PRESENTAR UN PROYECTO, Y LA PERSONA QUE ALLI SE ENCARGARIA DE SUPÈRVISAR MY PROYECTO NI SI QUIERA SABIA INSERTAR UN CD EN EL ORDENADOR.. PERO BUENO ASI ES EL «ACOMODO»…
ES UNA VERGUENZA..Y ASI ES EN TODOS LOS NIVELES.. COMO SOCIEDAD SOMOS MUY CORRUPTOS..
Y ES UNA LASTIMA QUE EL SR GOBERNADOR ESTE RODEADO DE TANTA GENTE INCAPACITADA E INOPERANTE.
SI ME PERMITEN RECOMIENDO A LOS LECTORES VER LA PELICULA «MEMORIAS DEL SAUQEO» DE FERNANDO SOLANAS
La mala educación en TV, Héctor Alí con Milagro Castro y Julián Ibarra
QUE VERGUENZA SR GOBERNADOR , SIENTO QUE ME MINTIERON Y YO SOY UNA JOVEN QUE CREI EN LA JUSTICIA DE MI PROVINCIA Y PENSE QUE POR PRIMERA VEZ IBA A SENTIR EL ORGULO DE SER SALTEÑA.FUERZA PROFESORA USTED JAMAS ESTARA SOLA
La mala educación en TV, Héctor Alí con Milagro Castro y Julián Ibarra
COMO PUEDE NI SIQUIERA SONAR EN EL AIRE DE LA DOCENCIA SALTEÑA EL NOMBRE DE ESTE SR ,COMO COORDINADOR GRAL DE QUE ESTAMOS HABLANDO ,ESTA SRA POR DECIR SIMPLEMENTE LA VERDAD SUFRE EL DIA A DIA ,Y ESTE SR MAZZONE SUENA COMO PREMIADO A UN CARGO MAYOR ,!!!!!! QUE VERGUENZA SIENTO DE SER SALTEÑA!!!!!!