14.8 C
Salta
miércoles, octubre 9, 2024

A 39 años: Memoria por los estudiantes asesinados y desaparecidos

Notas más leídas

A los treinta y nueve años de esta década del horror, la herida sigue abierta. Eran adolescentes portadores de la ternura y del coraje para gestar un mundo nuevo.La memoria es más que un relato del pasado, es un ejercicio de permanente interrogación frente al horror.

“¿Qué ha sucedido? ¿Por qué ha sucedido? ¿Cómo ha sucedido?” H.Arendt

“…aunque me fuercen/ Yo nunca voy a decir/Que todo tiempo pasado fue mejor/¡Mañana es mejor!”//Luis A. Spinetta

En esta fecha infausta, un homenaje y recordación especial a los estudiantes secundarios desaparecidos.En la Ciudad de La Plata, entre el 15 y 21 de setiembre de 1976, ocurrieron los hechos conocidos como “La noche de los lápices”, siete estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires fueron secuestrados y asesinados. La represión fue brutal. La promoción 1976 fue la más castigada por la dictadura genocida, con doce estudiantes desaparecidos.Fueron jovenes que nutrieron sus vidas con la canción del pueblo, con la pasión de las jornadas revolucionarias y con la utopía. Rebeldes, hermosos, irreverentes. No hubo forma de acallarlos, sólo la muerte artera de la larga noche del terror, pudo con ellos. Adolescentes portadores de la ternura y del coraje para gestar un mundo nuevo.

A los treinta y nueve años de esta década del horror, la herida sigue abierta. El recuerdo de los estudiantes recrea el dolor y la angustia de un pasado que no podemos modificar.El camino transitado es una historia viva, una memoria en movimiento, que se perpetúa y se renueva en el tiempo y en especial cada 24 de marzo. Se mantiene y se recrea sobre las huellas imborrables del dolor vivido. La memoria es más que un relato del pasado, es un ejercicio de permanente interrogación frente al horror : “¿Qué ha sucedido?, ¿por qué ha sucedido?, ¿cómo ha sucedido?” Responder a estos interrogantes, es sacar a luz la necesidad de un examen amplio y despojado de prejuicios, de constante actualización de los hechos, porque no es posible un presente y un futuro de libertad de un país, sin valores sustentados en la memoria,en la verdad y en la justicia.

¿Dónde están los desaparecidos? Esta y otras consignas marcaron el ritmo de la lucha incansable de los familiares en estos treinta y nueve años hasta lograr que los militares genocidas sean juzgados y condenados por los crímenes de lesa humanidad.

¿Dónde están los estudiantes?

– Por Alicia Balderrama
Profesora de Historia – Profesora de Lengua y Literatura

2 COMENTARIOS

  1. A 39 años: Memoria por los estudiantes asesinados y desaparecidos
    Alicia, todos recordamos a los chicos de “La noche de los lápices” ocurrida en la ciudad de La Plata y de la que se han escrito libros y filmado películas, pero no es necesario que te vayas tan lejos para recordar a los estudiantes desaparecidos por la Dictadura Militar. En nuestra provincia de Salta (sos salteña ¿no?) hay muchos chicos desaparecidos, mayoritariamente estudiantes de la UNSA. Te tiro solo dos nombres: Pedro y “Goyo” Tufiño. De la represión a los estudiantes salteños también tenés mucho para hablar y sería bueno que las nuevas generaciones de nuestra provincia conozcan estas cosas mas de lo que conocen hasta el momento. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos