Tanto la Provincia en General como el Municipio de Capital en lo particular carecen de políticas destinadas a nuestros mayores.
15 de Junio – En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez como profesional gerontólogo no puedo dejar pasar esta oportunidad para expresar mi disconformidad con el gobierno Provincial y con el Municipio de Salta Capital ante la falta de aplicación de políticas gerontológicas a favor de nuestros Adultos Mayores, muchos han conocido mi labor dentro y fuera del ámbito político. Dentro del ámbito político fui Director del Área Gerontológica de la Municipalidad de Salta desde su creación, en Diciembre del 2007, hasta Diciembre 2009 en que aceptaron mi renuncia por no coincidir con el Señor Intendente en los criterios de habilitación de Residencias Para Adultos Mayores de nuestro municipio, donde primaba el negocio político ante la defensa de los derechos de sus residentes. En el 2009 se preinscribieron 12 instituciones a fines de brindar servicios como Residencias, de las mencionadas sólo tres no contaban con padrinos políticos para su habilitación. Ninguna de las 12 instituciones cumplía con los requisitos exigidos por el Decreto Municipal Nº 037/09.
Al mes de junio de 2011 se desconoce públicamente acciones gerontológicas concretas destinadas a la población añosa, todo lo contrario han tomado estado público sucesos que tendrían que haber sido evitados por las autoridades provinciales y municipales:
– 1. El caso de la muerte de un anciano en Bº 17 de Octubre, se desconoce su estado, al hogar clandestino fue derivado el residente por orden judicial junto a otros ancianos.
– 2. El caso Cortéz fue denunciado por su hija ante la negligencia de la institución en la que se encontraba albergado su padre, aún no tienen respuestas concretas.
– 3. Personalmente denuncié en la Seccional Primera a un Hogar en el que residían 9 ancianas mayores de 80 años quienes se encontraban sólo a cargo de su propietaria, sin personal adecuado para su funcionamiento, aún no fui convocado por el juzgado como profesional.
– 4. Recientemente se hizo público periodísticamente un video hot filmado en el Hogar de Ancianos Las Moras de la localidad de Chicoana, hace mas de 2 años que se conocen las deficiencias y abusos institucionales, incluso se habla de posibles violaciones que sufrirían las internas.
Ninguna Institución que dice brindar Servicios y Atención Gerontológica cumple con los requisitos indispensables para llevar a cabo tal fin, a saber:
Ø No tienen personal capacitado en gerontología y/o geriatría.
Ø No tienen la cantidad de personal necesario para cubrir los servicios.
Ø No hay control gerontológico idóneo de parte de la provincia ni el municipio.
Ø La mayoría de las instalaciones no están aptas para su funcionamiento.
Ø No existen control sobre los decesos en las Residencias.
Ø Desconocimiento en la interpretación de la Reglamentación Municipal.
Tanto la Provincia en General como el Municipio de Capital en lo particular carecen de políticas destinadas a nuestros mayores:
Todos podemos continuar observando a un anciano que vive en la vereda de la Avenida San Martín a escasos metros de la Peatonal Florida, se ha denunciado públicamente el caso de “Rosalía” quien se encuentra abandonada socialmente a pesar de tener familia. Hemos podido leer en los medios locales la falta de políticas ante el reclamo de una anciana por la Guarda de su nieta. Los medios de transportes públicos de nuestra ciudad carecen de una identificación adecuada. Etc.
Se suman a éstas problemáticas la mal atención en ANSeS y PAMI quienes en estos días están de paro o quite de colaboración sin importarles las problemáticas de nuestros viejos, a pesar soliciten una mejora salarial y que denuncien por abuso de autoridad a quienes hoy están al frente de dichas instituciones.
Como profesional quisiera saber y que la población pueda enterarse:
Cuál es la función y los beneficios que ha obtenido la población añosa con la implementación del Programa de Geriatría del Ministerio de Salud Pública a cargo del Geriatra Carlos Engel.
Qué estadísticas sobre Abuso y Maltrato puede ofrecernos la Dirección General de Adultos Mayores de la Provincia.
Qué conclusiones se puede obtener para conocimiento gerontológico del Programa Municipal “Conciencia” destinado a escuchar, ayudar, contener y orientar a nuestros mayores quienes podrían integrarse a una sociedad de inclusión, igualdad social y respeto a fin de evitar que sean víctimas de maltrato en sus diversas formas . Hace un año se hizo el lanzamiento conjunto con el Pami-Delegación Salta.
Como profesional me duele ver a grupos de Adultos Mayores, cooptados por la política de turno, que quieran tomar éste Día Mundial para mostrar que el municipio o la Provincia están trabajando por ellos, quizás porque son beneficiarios de los viajes turísticos de Pami o la Secretaría de Deportes de la Provincia (no todos pueden acceder a dichos beneficios), o quizás por ser beneficiarios de las piletas climatizadas (para quienes residen en el centro es fabuloso), quizás porque de vez en cuando son visitados por gente de la provincia y el municipio llevándoles comida chatarra (puflitos, chizitos y gaseosas), quizás porque se les organiza un baile en pleno centro una vez al mes. De ésta forma publicitariamente se los ve Felices.
Y, la Cobertura Gerontológica por parte de las Obras Sociales, en especial del IPSS, quienes luchan para su mejora. Quien lucha por tener una representación en el Concejo Provincial de los Mayores (no hay noticias al respecto). Dónde están los mayores para que discutan un Plan Gerontológico Provincial?, Qué pasó con la puesta en marcha del Concejo de Ancianos del municipio capital?
Es obvio que lo más urgente es crear conciencia gerontológica entre la población añosa que hoy está vulnerable tratando de VISIBILIZAR la PROBLEMÁTICA EXISTENTE. El Gobierno Provincial y los municipios están caminando en sentido contrario a las políticas implementadas por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores y en contra totalmente del Plan de Acción de Madrid 2002.
Es un día de Reflexión para todos, no tomemos la muerte de un anciano como algo natural, Vos también llegarás a Viejo.
– Notas relacionadas:
Todos somos culpables, pero algunos más
http://www.salta21.com/Todos-somos-culpables-pero-algunos.html
Una muerte que no será ignorada: «condeno el abandono y la agonía de mi padre»
http://www.salta21.com/Una-muerte-que-no-sera-ignorada.html