19.8 C
Salta
sábado, diciembre 28, 2024

La Academia de Folklore de Salta en reunión con el Secretario de Cultura de la Nación

Notas más leídas

Criticar la pobreza y la marginación no es exaltar la miseria en el sentido que le dan la políticas partidarias, sino despertar la conciencia y el pensamiento crítico de los que la padecen, dinamizando valores, movilizando al pueblo a partir de su cultura.

En el marco del “2do, Congreso Provincial de Folklore Formoseño” se reunieron el día sábado 24 pasado los presidentes de las Academias de Folklore de Salta, José de Guardia de Ponté y de Formosa Rafael Rumich con el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, a fin de analizar la situación del Folklore en nuestro país y la presentación del proyecto político cultural que involucraría todo el norte grande argentino más las regiones del sur boliviano y paraguayo.

El Proyecto en cuestión, que impulsan estas academias, trata de la creación del «Gran Chaco Cultural» como polo inclusivo y convocante para latinoamérica. Los puntos teóricos del proyecto se basan en la filosofía del desarrollo sostenible que nacieron como conceptos y referentes hacia una nueva visión para los Estados americanos, que empezarán a hacerse realidad a partir de una firme política cultural que combine lo histórico – lo cultural y lo social. El diseño de esta política está basado en la preservación del patrimonio natural y cultural para consolidar una nueva trayectoria sociocultural contemporánea que se viene gestando en nuestro país. De esta manera la política socio-cultural se ha convertido en el pilar básico del discurso oficial en torno al desarrollo. El Estado, como órgano rector y representante del pueblo es el encargado de la salvaguarda y preservación del Patrimonio Cultural, y para ello se requiere la defensa estatal del Patrimonio como consecuencia del devenir histórico. Pero además se advierte la importancia de las asociaciones de la comunidad, verdaderas representantes de base, que sin intereses partidarios, establecen una real fuerza generadora de desarrollo cultural, económico y productivo de cabal importancia para la inclusión social.

El proyecto cultural que proponen las Academias de Formosa y Salta no es rendir un culto estúpido al pasado cultural, embalsamando el diseño, sino revitalizar el presente por medio de la puesta en valor, preservación y divulgación del patrimonio cultural desarrollando una visión de identidad y amor a lo propio para generar desarrollo.

Criticar la pobreza y la marginación no es exaltar la miseria en el sentido que le dan la políticas partidarias, sino despertar la conciencia y el pensamiento crítico de los que la padecen, dinamizando valores, movilizando al pueblo, no contra su cultura sino a partir de su cultura con miras a una inclusión social.

Se lucha por la autonomía para cuidar y preservar, por el reconocimiento de un espacio propio, para apuntalar nuestros propios valores, abriendo espacios dignos de manifestación y reconocimiento. “Descolonización” es la palabra que impulsa nuestro devenir y nos identifica en la acción.

Las expropiaciones que a menudo realizan los laboratoristas cultos de Buenos Aires de las diversas manifestaciones de la cultura folklórica nacional es un desesperado deseo de legitimarse, de identificarse románticamente con una tradición, pero sólo logran, al sacarla de contexto, desactivarla, convirtiendo esa cultura en un objeto muerto. Siempre, para estos profetas del odio, la verdadera cultura será la que viene de afuera, es por eso que los planes de desarrollo cultural que proponen al interior del país son y serán propuestas retorcidas de cultura dominante.

En resumen, el Proyecto «Chaco Cultural» propone:

– 1. Apuntalar los valores que nos brinda nuestra propia cultura folklórica latinoamericana.

– 2. Creación de espacios dignos de participación.

– 3. Reconocimiento de nuestro patrimonio cultural folklórico.

– 4. Desarrollo de la cultura popular

– 5. Educación – Educación y Educación.

El funcionario nacional prometió su apoyo incondicional al proyecto y se sumó a dos actividades para el 2012 que estarían dirigidas a la activación del proyecto: el «Primer Encuentro Sudamericano de Folklore – Formosa 2012» y el «III Encuentro Internacional del Folklore y la Identidad – Salta 2012».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos