En el marco de la II Jornada para el Fortalecimiento y Desarrollo del Mercado Interno, organizada por la dirección de comercio del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, funcionarios de San Juan, Mendoza, Buenos Aires y Salta analizaron las acciones para establecer una mesa nacional de mercado interno.
La reunión tuvo lugar en casa de Salta, fue presidida por el director de comercio Luis García Bes, estuvieron presentes Leopoldo Barg, director de Comercio exterior de San Juan, Alejandro Morcos, gerente general del IDC (Instituto de Desarrollo Comercial de Mendoza), Jazmín Castilla, responsable del área de Diseño de Salta y Javier Cernadas y Mariano Platas de la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, coordinadores de la flamante Red Comprar.
En la reunión se destacó la importancia de las rondas de negocios, espacios que se generan en cada una de las ferias y exposiciones que cada provincia viene realizando y se valoró el trabajo llevado adelante por el IDC destacando la metodología de trabajo en conjunto con los municipios.
En el marco del encuentro, Javier Cernadas y Mariano Platas, funcionarios de la Secretaría de comercio de Buenos Aires presentaron la Red Comprar, una red de comercio y producción de alcance federal, que abarca todos los formatos alternativos fuera de las grandes cadenas comerciales y contempla la generación de precios justos, y el cuidado de los pequeños productores.
La red comprar se comenzó a implementar en Buenos Aires, sin embargo, actúa como red federal de comercio de proximidad y tiene por objetivo formalizar a los pequeños productores, representados en ferias, mercados concentrados, almacenes a los que se pretende brindar capacitaciones para que aprendan a comercializar sus productos.
En la oportunidad se marcaron los lineamientos estratégicos de promoción, fortalecimiento y desarrollo de las vinculaciones comerciales entre las distintas provincias, con la finalidad de que se mantengan en el tiempo.
Al respecto, Luis García Bes considero importante tener en cuenta a los proveedores en estas decisiones de desarrollo comercial y seguir programando actividades en conjunto, » somos los encargados de generar los cambios y mejorar las condiciones de negocio en las provincias» afirmó.
En este contexto intercambiaron información sobre calendarios de ferias y rondas en cada provincia a los efectos de poder concurrir en bloque a ciertas acciones tanto comerciales como promocionales, dado el mejor aprovechamiento de los recursos.
Finalmente se plantearon acciones para satisfacer las necesidades del mercado y avanzar hacia una red federal de comercio para ayudar a su fortalecimiento y coordinar de manera conjunta la participación recíproca en eventos entre provincias para favorecer la comercialización entre regiones potenciando a los productores y empresarios pymes de todo el país.