5 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Adaptación al Cambio Climático: vivienda de bambú flotante

Notas más leídas

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de muchos desastres en el mundo.

Es fundamental que los países y comunidades adopten políticas y medidas prácticas para protegerse de los daños y perturbaciones probables frente a los efectos del cambio climático. Es lo que se conoce en la jerga internacional con el término adaptación.

La Casa LIFT (Low Income Flood-proof Technology) Tecnología a prueba de inundaciones de Bajos Ingresos fue diseñada y construida por Prithula Prosun en Dhaka, República Popular de Bangladesh, en el sur de Asia como una solución innovadora y sustentable para las comunidades de bajos ingresos en las zonas propensas a inundaciones anuales. Millones de personas pierden la vida durante las inundaciones debido al desbordamiento de ríos, drenajes inadecuados y la lluvia del monzón. Los expertos en el cambio climático predicen que las inundaciones se agravarán ya que los glaciares del Himalaya se derriten y empujan el exceso de agua a través de los sistemas fluviales del país.

Como parte de su tesis en la Universidad de Waterloo, Prosun diseñó la casa para flotar con el aumento del nivel de agua y volver al nivel del suelo cuando el agua se retira. “Las inundaciones no permite a las personas mantener un estilo de vida seguro”, dijo Prithula Prosun y agregó me inspire en proyectos anfibios similares en Nueva Orleans, Estados Unidos.

El proyecto se concretó después de haber sido galardonado con una beca de investigación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). En lugar de restringir el paso del agua, la estructura anfibia se adapta a la naturaleza para protegerse frente a las inundaciones.

La Casa LIFT está diseñada para ser completamente autosuficiente, puede proporcionar servicios básicos a sus habitantes durante todo el año con el fin de lograr un efecto mínimo sobre el entorno. Por el momento no se puede conectar la casa a los sistemas de energía, agua y aguas residuales convencionales, debido a su ascenso y caída, es alimentada por energía solar, tiene baños ecológicos, y recoge y reutiliza el agua de lluvia.

Dos métodos diferentes permiten que la casa flote con el aumento de los niveles de agua: una base de ferrocemento hueco y una fundación de marcos de bambú llena de 8000 botellas de plástico. La estructura de la casa es estática y en vertical, entregándole estabilidad.

La estructura técnica de servicios recoge y filtra el agua de lluvia durante la estación lluviosa y la recicla a través de la filtración de bioarena para ser utilizada durante todo el año. La electricidad se obtiene a partir de dos paneles solares de 60W para la iluminación y ventilación del interior.

Conclusión

Las medidas de adaptación deben enfocarse a corto y a largo plazos, e incluir componentes de manejo ambiental, de planeación y de manejo de desastres.

San Juan Pablo II en su primera encíclica, advirtió que, «El ser humano parece no percibir otros significados de su ambiente natural, sino solamente aquellos que sirven a los fines de un uso inmediato y consumo

– Foto de portada: Vivienda de bambú flota con el aumento del nivel del agua- foto Prithula Prosun

– El autor es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...