30 C
Salta
lunes, marzo 8, 2021

Adaptación al Cambio Climático: vivienda de bambú flotante

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: respuesta de cientistas a Gabriel Levinas

Título original de la nota: Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: histórica desigualdad y conflictos del presente* . Contrariamente a lo que propugna un mensaje que se intenta imponer desde los medios hegemónicos, las estadísticas muestran que hay una ampliación de la desigualdad social en la disputa por la tierra en los Valles, señala la Red de Investigadorxs del Valle Calchaquí.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El sentido del tiempo en la danza

La danza es un arte predominantemente visual témporo-espacial. Se desarrolla en un espacio y tiempo cronológico y psicológico, y, por otro lado, produce efectos o sentimientos que va quedando en la percepción del espectador.

Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de muchos desastres en el mundo.

Es fundamental que los países y comunidades adopten políticas y medidas prácticas para protegerse de los daños y perturbaciones probables frente a los efectos del cambio climático. Es lo que se conoce en la jerga internacional con el término adaptación.

La Casa LIFT (Low Income Flood-proof Technology) Tecnología a prueba de inundaciones de Bajos Ingresos fue diseñada y construida por Prithula Prosun en Dhaka, República Popular de Bangladesh, en el sur de Asia como una solución innovadora y sustentable para las comunidades de bajos ingresos en las zonas propensas a inundaciones anuales. Millones de personas pierden la vida durante las inundaciones debido al desbordamiento de ríos, drenajes inadecuados y la lluvia del monzón. Los expertos en el cambio climático predicen que las inundaciones se agravarán ya que los glaciares del Himalaya se derriten y empujan el exceso de agua a través de los sistemas fluviales del país.

Como parte de su tesis en la Universidad de Waterloo, Prosun diseñó la casa para flotar con el aumento del nivel de agua y volver al nivel del suelo cuando el agua se retira. “Las inundaciones no permite a las personas mantener un estilo de vida seguro”, dijo Prithula Prosun y agregó me inspire en proyectos anfibios similares en Nueva Orleans, Estados Unidos.

El proyecto se concretó después de haber sido galardonado con una beca de investigación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). En lugar de restringir el paso del agua, la estructura anfibia se adapta a la naturaleza para protegerse frente a las inundaciones.

La Casa LIFT está diseñada para ser completamente autosuficiente, puede proporcionar servicios básicos a sus habitantes durante todo el año con el fin de lograr un efecto mínimo sobre el entorno. Por el momento no se puede conectar la casa a los sistemas de energía, agua y aguas residuales convencionales, debido a su ascenso y caída, es alimentada por energía solar, tiene baños ecológicos, y recoge y reutiliza el agua de lluvia.

Dos métodos diferentes permiten que la casa flote con el aumento de los niveles de agua: una base de ferrocemento hueco y una fundación de marcos de bambú llena de 8000 botellas de plástico. La estructura de la casa es estática y en vertical, entregándole estabilidad.

La estructura técnica de servicios recoge y filtra el agua de lluvia durante la estación lluviosa y la recicla a través de la filtración de bioarena para ser utilizada durante todo el año. La electricidad se obtiene a partir de dos paneles solares de 60W para la iluminación y ventilación del interior.

Conclusión

Las medidas de adaptación deben enfocarse a corto y a largo plazos, e incluir componentes de manejo ambiental, de planeación y de manejo de desastres.

San Juan Pablo II en su primera encíclica, advirtió que, «El ser humano parece no percibir otros significados de su ambiente natural, sino solamente aquellos que sirven a los fines de un uso inmediato y consumo

– Foto de portada: Vivienda de bambú flota con el aumento del nivel del agua- foto Prithula Prosun

– El autor es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Todos tenemos la obligación de cuidar y proteger el futuro de la naruraleza, nuestro futuro

Como resultado de una pandemia mundial, estamos siendo testigos de un llamado sin precedentes para transformar la sociedad y las economías humanas y restablecer...

Documentales: Valiosa serie de entrevistas a escritores argentinos  

Por Luis Benítez     En lapso breve y con una coherencia remarcable, una editorial argentina llevó adelante la publicación en cinco tomos de entrevistas a poetas,...

Profesoras de una universidad de Mendoza se burlan de sus estudiantes

La ética y el profesionalismo se van al carajo.Cómo estudiantes hemos pasado por esto muchas veces pic.twitter.com/ZzKujtfyQz— Agustín Zamora (@ZamoraAguu) March 4,...

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...