5 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Alarma en Tierra del Fuego: ¿los yankis instalan base en Tolhuin?

Notas más leídas

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

Hola a todos. Por favor, necesitamos que se enteren de lo que está pasando en Tierra del Fuego. Este es un pedido de ayuda desde la provincia más austral de la Argentina. Un decreto provincial cedió tierras para la instalación de una base yanki…

Este es el texto de una cadena que circula por internet iniciada en el extremo sur del país, fechada el 7 de noviembre de 2007, que fue reenviada a Salta 21:

Amigos, les pedimos que difundan esta información: Mediante un decreto provincial el gobierno de Tierra del Fuego cedió tierras para la instalación de una base norteamericana que realizará “estudios nucleares con fines pacíficos” y cuya instalación será en la ciudad de Tolhuin, que está en el centro de la isla.

Diferentes sectores nos estamos organizando para impedirlo, teniendo en cuenta que el decreto provincial es consecuencia de la ley que sancionó la Cámara de Diputados de la Nación, en el año 1998, ley que contempla en los anexos “que podrán realizarse explosiones nucleares subterráneas con fines pacíficos”. Por esta razón es que te solicitamos, aún sabiendo por donde cruza hoy la preocupación de todos, que en la medida de lo posible le den difusión a la prensa sobre esta grave situación en la provincia.

El gobernador de Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti, firmó el 26 de julio, el decreto Nro.1369, que autoriza la instalación de una base del Sistema Internacional de Vigilancia para la “Prevención y Prohibición de Ensayos y Explosiones Nucleares”. Invoca la ley nacional 25.022 del año 1998. El decreto habilita a los integrantes de esta base el libre tránsito por la provincia si así lo requieren para sus estudios. Esto fue conocido públicamente recién ahora. Como otros actos de gobierno, se realizó a espaldas del pueblo. Decisiones como esta afectan gravemente a la provincia toda, y a la región. Más aún si tenemos en cuenta que la instalación de estas bases se impulsa desde el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

En la O.N.U . se realizó el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos y Explosiones Nucleares: ya sabemos los pueblos americanos quiénes son los beneficiados y los perjudicados con estos tratados.

1) En mayo de este año, el presidente norteamericano anunció que su país pondría en marcha la construcción de un escudo defensivo, algo que desde distintos gobiernos (Alemania, China, Rusia) se ha denunciado como un peligroso paso a una nueva carrera armamentista.

2) Se han ido instalando bases en varios países latinoamericanos, como en Ecuador, Antillas Holandesas y pronto en El Salvador.

3) Se denuncia desde organizaciones internacionales y gobiernos, como Venezuela, Cuba y Brasil, que el Plan Colombia amenaza con extender la militarización – y el conflicto colombiano- a toda Latinoamérica.

4) El país del norte presiona permanentemente para implantar el A.L.C.A. Área de Libre Comercio de las Américas que, en la práctica, no será más que el libre tránsito de las empresas e intereses norteamericanos pasando por encima de Constituciones, leyes y pueblos americanos. Nosotros decimos:

A) Que todo esto responde al delirio bélico de una superpotencia imperialista: los Estados Unidos que tiene al gobierno provincial a su servicio.

B) Que esta es una avanzada del nefasto A.L.C.A .

C) Que no podemos permitir -por nuestra historia, nuestra dignidad, nuestra identidad la presencia de esta avanzada imperialista en Tierra del Fuego, por lo que los fueguinos y todos los argentinos y latinoamericanos exigimos la derogación del decreto 1369/01 del gobernador de la provincia de Tierra del Fuego Carlos Manfredotti.

– Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina

– CIFOT. Centro de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial Departamento de Geografía Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional deCuyo Mendoza – Rep. Argentina

3 COMENTARIOS

  1. Alarma en Tierra del Fuego: ¿los yankis instalan base en Tolhuin?
    ¿por qué las primeras planas de los diarios más importantes del país no lo publican? idem los programas sobre política en televisión? no tenía noticias hasta leer estos textos!…

  2. Alarma en Tierra del Fuego: ¿los yankis instalan base en Tolhuin?
    Mientras los noticieros y diarios sólo nos informan de horrendos asesinatos y protestas callejeras, los grandes negociados a expensas del patrimonio que es de todos se han venido sucediendo en el tiempo con total descaro y la silenciosa complicidad de los que el pueblo elige para que los representen. Y mientras esto ocurre, los aborìgenes cada vez más humillados, acorralados y desposeìdos y el Gran Pulpo del Norte estirando sus pegajosos tentáculos y erigiéndose en el mayor depredador que haya existido, poniendo en peligro la existencia misma de este hermoso planeta que, en definitiva, es de todos.

  3. Alarma en Tierra del Fuego: ¿los yankis instalan base en Tolhuin?
    hay que acabar con los yanquis de una sola ves por toda no solo nos invaden las tierras si no llenanda de idioteneses a la gente con sus religiones me dan penas las personas de condiciones humildes que de ellos se aprovechan hay que terminar con todas estas cosas ya estoy arto hay que alsarnos en armas y luchar no quiero que mi pais este en manos de unos despotas

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...