El sociólogo salteño con experiencia de investigación desde 1968 se refiere a una nueva barbarie y al retorno a la Edad Media. Señaló que la trata de personas tiene como una de sus causas, las migraciones.
Alberto Noé fue entrevistado por El Tribuno. Sus declaraciones se reproducen aquí por la importante visión del especialista y por el valor inestimable que Salta 21 le otorga a sus análisis.
Sobre la inmigración, el Dr. Noé señaló: «Yo no la llamaría inmigración ilegal, sino nuevas corriente migratorias. Una cosa es el caso argentino de fines de siglo XIX, que atraía inmigrantes porque era un país vacío, porque mataron a casi todos los pueblos originarios. Por eso, la ciudad de Buenos Aires, en 1900, tenía mayoría de población extranjera».
«El mundo cambió para peor. Según Umberto Eco, el reconocido escritor y ensayista italiano, hay un retorno a la Edad Media, a la barbarie. La última y más cabal muestra es el repudio de esta semana de la canciller alemana, Ángela Merkel, por el espionaje de EE.UU.»– sostuvo acerca del último siglo.
«En ese contexto, hay que ubicar a las nuevas migraciones. A partir de los años ‘70 se produce una mutación en los sistemas productivos por la Revolución Científico Tecnológica. Este proceso tiene dos pilares fundamentales, por los que se crea un nuevo sistema económico, mundializado como les gusta decir a los franceses: un primer pilar es la informática y el segundo las telecomunicaciones. Ejemplos claros podemos registrarlos en que en los años 70 los hombres más ricos del mundo eran lo jeques árabes y ahora son Bill Gates y Carlos Slim».
«Se terminó el ciclo de lo que se llamó ‘fordismo’, que nace con la cadena de producción y aparece un nuevo tipo de producción que configura el nuevo mundo del trabajo. Tiene tres dimensiones: la automatización, la robotización y la informatización»– subrayó a ese medio.
«La industria automovilística es un buen ejemplo, porque dada la velocidad de este cambio, el más veloz de la historia humana, en 30 años ha cambiado el mundo. El diseño del futuro automóvil se hace en un lugar que nadie conoce. Desde Europa, por ejemplo, envían un diseño de automóvil a un lugar donde el mismo se ensambla. Y los neumáticos vienen de Malasia o Venezuela, los motores los fabrican en Córdoba, la chapa en Brasil y se ensambla que cerca de Belo Horizonte»– ejemplificó.
Continuó para explicar el nuevo orden: «En esa fábrica, que es una ensambladora, en lugar de haber mil obreros, hay 30 operarios adultos, altamente calificados, con capacitación de altísimo nivel. Esos técnicos están en contacto con un robot a través de un ordenador. Le ordenan a través de programas del ordenador, por ejemplo, ‘hoy vamos a fabricar los guardabarros traseros’. Y el técnico le ordena al robot, lo que en su ordenador tiene ya previamente tiene programado. Son fábricas silenciosas y sin huelgas».
Ello genera la migración, según explicó el sociólogo: «Las fábricas funcionan con pocos obreros. La nueva Revolución Científico-Tecnológica tiene como tendencia la exclusión social, en vez de la inclusión social como se realizaba hasta los años 70. Actualmente, el gran fantasma es la desocupación. Así, veamos qué es lo que pasa en Africa. ¿Qué pueden hacer ahí?, nada; ¿qué tienen?, nada; ¿dónde pueden hallar trabajo?, en ningún lado. Lo único que pueden hacer es migrar a los países desarrollados para poder subsistir. Entonces, las migraciones son estrategias de supervivencia. Y como no los dejan entrar lo hacen de forma subrepticia».
Con respecto a la migración masiva puntualizó: «En Africa la mayoria de la población está por debajo de la línea de pobreza que se ven obligados a migrar. Y, por supuesto, hay empresas que se organizan para llevarlos a los países europeos, principalmente, donde son víctimas de todo tipo de explotación, de trata, etcétera. Así surge la migración masiva. Por la necesidad de supervivencia. Pero hay algunas excepciones actualmente».
El caso de España
«España, por ejemplo, estaba llena de latinoamericanos que están retornando a sus respectivos países, principalmente a Ecuador, a causa de la crisis mas profunda de la economía española donde hay un escenario que podría denominarlo ‘el horror económico’, donde uno de cada dos jóvenes está desocupado».
América Central
«México es el país que expulsa poblaciones enteras, la mayoría sin horizontes laborales, y que encuentra en la migración a los Estados Unidos, la ‘solución’ para resolver sus problemas de subsistencia. Para eso fue construido el Muro de Tijuana, para evitar la migración que se dirige principalmente a la costa oeste, sobre todo a California. La razón es que no hay mucho trabajo en México. Pero es diferente que en Africa. Lo que sucede es que en EE.UU tienen los migrantes parientes o ‘compadres’, que los llaman con la promesa de darles trabajo. En este punto hay que decir que el Nafta fue un fracaso total en ese sentido y el AlCA fue derrotado en Mar del Plata en 2005».
Decadencia yanqui
«El imperio americano no sólo está en crisis, está quebrado y en decadencia. Y cuando eso pasa los imperios se ponen muy agresivos. Se enloquecen, invaden Irak, Afganistán; Libia. Recientemente el presidente ruso Vladimir Putin impidió que invadieran Siria. Pero la caída puede demorar, en un ciclo de larga duración histórica. Mientras tanto, seguirá habiendo migración de latinoamericanos al país del norte».
Una esperanza
«La única solución es que les den la ciudadanía tanto a los que están en EE.UU. como a los que están en Europa. Pero esto no va a parar, a no ser que le den una solución al África que por ahora no veo. Las tres industrias ilícitas más grandes del mundo son el narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas. Y las tres son alimentadas por gente desesperada por conseguir sustento, para ellos y para sus respectivas familias, estén con ellos o muy lejos»- cerró Noé.